martes, 9 de septiembre de 2008

618. José Verón Gormaz y Nicolás del Hierro, presentaron libros en la Sala Trovador, Madrid, en el espacio poético de la Asociación Prometeo de Poesía


José Verón Gormaz

En la Sala Trovador de Madrid, dentro del espacio poético de la Asociación Prometeo de Poesía, tuvo lugar ayer viernes, 21 de diciembre de 2007, la presentación de los libros: “El exilio y el reino”, de Don José Verón Gormaz y “Desde mis sol(edad)es”, de Don Nicolás del Hierro.

El acto estuvo presentado por el Consejero Delegado de la Asociación Don Juan Ruiz de Torres.






Nicolás del Hierro




Blas García Marín



Juan García Vicente








José Verón Gormaz

(Calatayud, 1946). Poeta, narrador, periodista y fotógrafo. Ingeniero Técnico Agrícola (Madrid, 1970). Consejero y vicepresidente del Centro de Estudios Bilbilitanos. Académico de la Real Academia de San Luis. Cronista Oficial de Calatayud. Como fotógrafo ha obtenido más de 150 premios nacionales e internacionales. Posee el título EFIAP (Berna, 1987). Exposiciones en más de 20 países. Tiene obra en museos, fototecas y colecciones privadas. Colaborador de Heraldo de Aragón y SER Calatayud. Doce libros publicados, con premios de poesía (Juan Alcaine 1989, Amantes de Teruel 1981, Ciudad de Santo Domingo 1982, Isabel de Portugal 1988 y 1994), novela (San Jorge, Zaragoza 1981) y periodismo (Husa, Barcelona 1985).



Nicolás del Hierro



Nicolás del Hierro nació en Piedrabuena, Ciudad Real; en 1934. A la edad de veinte años, dejó su lugar de nacimiento para venir a residir en Madrid. Es poeta, escritor, conferenciante y crítico literario. Su gran labor ilustrativa cubre un sin número de actividades. En España, Europa y América es colaborador de prensa diaria y revistas especializadas. Fue fundador de los pliegos poéticos TOLVA y cofundador de los de AL VENT. Tiene publicados doce poemarios, entre los que destacan “Profecías de la Guerra”, “Este caer de rotos pájaros”, “Lejana presencia”, “Muchacha del Sur” (premio Puerta de Bisagra, Toledo) Cobijo de la memoria”, “Lectura de la niebla” (accésit del premio Alfonso VIII, Cuenca, 1999), “Mariposas de asfalto” (accésit del premio Rafael Morales, Talavera de la Reina, 1999), “El latir del tiempo” y “Dolor de ausencia”; tres novelas (“El Temporal” –accésit premio Ciudad Real, “El oscuro mundo de una nuez”, (premio de de La Crítica Castilla-La Mancha 2004); dos libros de relatos y, en colaboración, la Historia de Piedrabuena. Se han publicado dos Antologías de sus versos: “Toda la soledad es tuya” (Biblioteca de Autores Manchegos) y “Antología de la Poesía Cósmica de José Hierro y Nicolás del Hierro” (40 poemas de cada uno, México, 2004), además de una muestra de cinco poetas manchegos (“Como agua de lluvia”) y la participación en numerosas antologías colectivas. En la era de los premios, está en posesión de casi un centenar de los mismos, pero la distinción que más estima es la que elevó en acuerdo el pleno del Ayuntamiento de su villa natal (Piedrabuena) al crear, el 17 de abril de 1997, un premio con su nombre para galardonar un libro de versos, ya en su décima convocatoria. Es cofundador de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, de la que es Vicepresidente, desempeñando este mismo cargo en la Asociación Castellano-Manchega de Escritores de Turismo.


Juan RUIZ DE TORRES.
Madrileño, Dr. en Filología Hispánica, Dr. Ingeniero Industrial. Fundador de tres Ateneos (Colombia, Chile, Grecia), de la Academia Iberoamericana de Poesía, de la Casa del Tiempo y de la Asociación Prometeo de Poesía, de la que es Consejero Delegado. Editor, antólogo, ensayista y crítico literario, ha publicado una veintena de poemarios.

ENLACES:

1678. Conferencia de Nicolás del Hierro en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, el lunes 22 de septiembre de 2008.

599. Presentación del libro de poemas “Las Orillas del Cielo” de José Verón Gormaz, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

79. El premio de poesía Paul Beckett, para Óscar Martín Centeno. En 2007 recibió el premio Nicolás del Hierro por su libro Las Cántigas del Diablo.

1. Óscar Martín Centeno presenta su libro “Las Cántigas del diablo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario