sábado, 29 de marzo de 2008

El embajador de China: "Cualquier intento de boicotear los Juegos fracasará"


El embajador de China en España, Qiu Xiaoqi.

(publicado en 20 minutos.es)

  • Señala que sería un sabotaje contra China.
  • Acusa al Dalai Lama de dirigir las revueltas en Tíbet.
  • Asegura que la libertad de prensa en los Juegos estará garantizada.
Minuteca todo sobre:
El embajador de China en España, Qiu Xiaoqi, ha afirmado este viernes que "cualquier intento de boicotear los Juegos Olímpicos de Pekín está condenado al fracaso", al tiempo que expresó que cualquier acción en ese sentido sería "un sabotaje contra China".

Respecto a las revueltas en el Tíbet y la represión ejercida por el Gobierno chino, el diplomático achacó su origen a "un grupo de elementos separatistas dirigido por el Dalai Lama". "No es un líder religioso, sino un instrumento de las fuerzas anti-China", sentenció.

El Dalai lama no es un líder religioso, sino un instrumento de las fuerzas anti-China

Qiu afirmó que el Gobierno de Pekín siempre tendrá "la puerta abierta" para dialogar con el Tíbet, aunque, a su juicio, "el Dalai Lama no tiene intención de dialogar, sino una voluntad separatista". "Dialogar, sí, pero negociar la separación de Tíbet, nunca", sostuvo.

El embajador recordó que más de 120 gobiernos de todo el mundo "han expresado de manera clara su apoyo a China" como organizador de los próximos Juegos, por lo que el boicot está, en su opinión, totalmente descartado, aunque algún dirigente pueda faltar a la ceremonia inaugural.

"Apoyo del Gobierno español"

En este sentido, dijo que desconoce si el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará a Pekín para la inauguración, pero aseguró que le consta "el apoyo del Gobierno y del pueblo español".

Qiu Xiaoqi apuntó que durante los Juegos cualquier visitante deberá "observar las leyes de China, como tendría que hacerlo en cualquier otro país". En cuanto a la libertad con la que podrá trabajar la prensa internacional, el representante chino dijo que
"las buenas condiciones para la prensa están garantizadas".

ENLACE:

Deporte para todas las personas. ESPECIAL ELECCIONES GENERALES

4 comentarios:

  1. Anónimo3/29/2008

    Si al gobierno chino le ha salido un grano en el ¨culo¨ con el eterno caso del Tibet, tendrá que reflexionar sobre su causa-efecto. Todo el Mundo debería de boicotear estos Juegos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/29/2008

    Creo que en este contesto estricto de los JJ.OO, no se debe de juzgar a China… Y así lo hace el Gobiernos Español… “Juntos pero no revueltos”… Una cosa son los JJ.OO. Que es una Manifestación de Alegría y Paz Universa.. Punto en la que se Convocan todos los Países que quieren del Mundo para disfrutar sanamente. Y tras ellos, crear un dialogo … No una Guerra. Que existan comunidades que utilicen este evento para reivindicaciones que no han sabido ó no han querido hacer diplomáticamente dentro del Marco Político. Es de deplorar les su inoportunismo…. ¿creo que es coherente?.
    Pues, pienso por ejemplo:
    Si en una familia, hay discrepancias, disgustos, peleas… Y, llega un momento de celebración… y uno en esos momentos pretende sacar a colación dichas discrepancias…. Es de muy mala baba, pues lo que quiere no es una Entente Cordial, sino seguir la guerra.
    No sé… ó yo he perdido el norte…. Pido ayuda…. Para volver al buen camino.
    Un saludo Blas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/29/2008

    La relación comercial con China le interesa a la mayoría de los países que tienen previsto competir en “Los Juegos Olímpicos”
    No creo que quieran enemistarse con los que nos venden productos tan baratos y una población de 1,294,629,555 (2004), potenciales consumidores.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/29/2008

    Rusbel:
    Yo he estado relacionado con el deporte durante muchos años… He comprobado en cantidad de ocasiones la utilización por parte de los políticos, y no políticos, de la plataforma que es este, de cara a sus fines personales… Yo no quiero que se boicoteen los Juegos Olímpicos y me gustaría, si fuera posible, que se nos dejara a los deportistas competir sin presiones.
    Un saludo

    ResponderEliminar