miércoles, 26 de marzo de 2008

Ha muerto Rafael Azcona, el gran guionista del cine español


Rafael Azcona murió en la madrugada del pasado lunes 24 y ha sido incinerado hoy.

(publicado en 20 minutos.es)

Trueba, Cuerda y Saura son algunos de los directores que adaptaron sus guiones.
Minuteca todo sobre:

Rafael Azcona, guionista de películas El verdugo, Belle Epoque o La lengua de las mariposas, falleció en la madrugada del pasado lunes (7:00) a los 81 años, si bien la familia no ha querido hacerlo público hasta hoy.

Según ha informado su esposa, el guionista y escritor llevaba padeciendo desde hacía tiempo un cáncer de pulmón, razón de su fallecimiento. Su incineración ha tenido lugar hoy, siguiendo sus deseos.

Escribo guiones porque me resulta más fácil que escribir novelas"

Azcona comenzó su carrera como novelista. Entre sus obras más destacas, destacan libros como El repelente niño Vicente y Memorias de un señor bajito.

También colaboró en sus primeros tiempos con revistas humorísticas de la época como La codorniz. Con la colaboración con el director italiano Marco Ferreri en 1959 para adaptar su novela El pisito entró provisionalmente en el mundo del cine, terreno por el que se decantaría después.

Según sus palabras: «Escribo guiones porque me resulta más fácil que escribir novelas».

Al servicio de grandes directores

Sus primeros guiones, como El pisito, El cochecito, El verdugo (1963), etc., tratan del retrato de su época y denuncia la miseria moral que entonces imperaba. Siempre colaboró con directores que compartieran su interés por reflejar la realidad española en el cine.

Postriormente, dejó grandes joyas cinematográficas como La vaquilla (1985) de Luis García Berlanga, ¡Ay, Carmela! (1990) de Carlos Saura, Belle Epoque (1992) y La niña de tus ojos (1998) de Fernando Trueba, o La lengua de las mariposas (1999) de José Luis Cuerda.

ENLACE:

David Lean, un centenario para el creador de 'Lawrence de Arabia' y 'Dr. Zhivago'




No hay comentarios:

Publicar un comentario