martes, 11 de marzo de 2008

Iván Raña: "El esfuerzo que le dedicas al triatlón te arreglaría la vida en otro deporte"


Iván Raña con su maillot (JORGE PARÍS)


(publicado en 20minutos.es)
Un abrazo a todos y espero que os animéis a practicar triatlón, aunque sea a nivel popular. No os decepcionará. Espero que el triatlón en los Juegos de Pekín vaya muy bien y que os anime a intentarlo. Fmdo. Iván Raña
¿Crees que tendrías futuro en el atletismo como disciplina en solitario? (brown)
Si hubiese empezado más joven, sólo a correr, podría haber estado a buen nivel. Ahora mismo, el cambio sería más fácil al ciclismo, ya que para correr tengo la musculatura más pesada.
En algún triatlón, con el mar picado, no hemos visto las boyas por las enormes olas.
¿En la carrera a pie te has encontrado con el yeti o algo de eso? ¿O nadando con un tiburón? ¿Alguna curiosidad de estas? (Triatlón)
No, pero he visto a gente salir con la nariz rota y, en algún triatlón, con el mar picado, no hemos visto las boyas por las enormes olas.
¿Alguna vez has sufrido ''anemia del deportista''? (Iván)
Es muy frecuente y, sobre todo, en deportistas que tratan de cuidarse mucho en la alimentación. Anémico, anémico, nunca he estado, sobreentrenado, muchas veces, que también es malo.
¿Crees que en Pekín va a cuajar alguna escapada en ciclismo como para que lleguen a meta corriendo o se va a decidir todo en los 10k? (Javier Mon)
Desde luego, que la bici va a ser muy tortuosa y habrá que estar muy atento, por lo que, lo mismo no gana el mejor corredor a pie, sino el más completo.Saludos desde España y recuerdos a todos los colegas mexicanos.
¿Crees que afectará mucho la contaminación en Pekín? (Alberto)
En Pekín hay una niebla constante, que es polución. Los edificios que están un poco lejos no los ves por la contaminación y acabas echando mocos negros. También, cuanto te duchas, todo lo que te quitas deja el agua negro.
En Pekín hay una niebla constante, que es polución. Acabas echando mocos negros. También, cuanto te duchas, todo lo que te quitas deja el agua negro.

Ya que es tu fuerte, ¿qué potencia máxima desarrollas en los entrenos de bici? ¿Y potencias medias? (Javier)
En los rodajes desarrollo 170 W de media y, en trabajos duros de media nhora, 260-280.
¿Has tenido que parar en medio de una carrera para "evacuar", bueno en el agua disimularás algo no? (Granaino)
No he parado nunca e, incluso, en alguna carrera he tenido que hacer como los ciclistas, que me dan de lado en marcha.
¿A mí me gustaría saber cómo empezaste en este deporte ya que no es muy conocido pero es uno de los más exigentes que hay? (Mikel)
Empecé porque me gustaban los tres deportes por separado.
¿Cuándo te veremos otra vez a los mandos de un mitsubishi en un rally? ¿Te atreverás esta vez a poner el bang-bang? (Diego)
Pedro Burgo, el que me dejó el coche, me dijo antes del rally que no le diera al botón de la risa (el bang-bang) porque le da más potencia al coche y es más difícil de llevar. Si corro otro rally, es lo primero que haré. Es bastante presión llevar un coche y saber que no puedes cometer un error porque si le hubiera hecho algo, lo tendría haber arreglado de mi bolsillo.
Después de tantos años como triatleta y dedicado a un nivel de exigencia tan alto, ¿te sigue gustando el triatlón? Sobre todo fuera de lo profesional, cita que tres cosas son las que mas resaltarías del triatlón frente a otros deportes. (Manuel)
El deporte del triatlón lo que te acaba cansando es lo que está alrededor. Destacaría el compañerismo, darte cuenta de que el cuerpo puede dar mucho más de lo que tú crees y confiar en el trabajo. También, la aventurilla del triatlón.
Intento no entrar en sitios de fumadores.

Cuando sales a comer a un bar o restaurante, y todos fuman a tu alrededor, ¿cómo te sientes? (Tony)
Pues intento no entrar en sitios de fumadores.
Hola Iván, ¿qué es lo que le recomendarías a alguien deportista que quiere empezar en este deporte solo a nivel aficionado, pero que no tiene mucho tiempo para entrenar debido a su trabajo? (aficionado al deporte)
Lo que hagas tienes que hacerlo bien. No te estreses intentando hacer mucho entreno, sino hacer menos y mejor.
¿Cuál ha sido el triatlón más duro que has hecho en tu carrera deportiva? (Horbero Gimenez Diez)
El tritalón más duro que haya hecho quizá haya sido Zarautz, de larga distancia. El circuito de bicicleta era muy duro y, además, eran 2,5 km nadando, 90 en bici y 20 a pie.
Hola Iván, estoy preparándome una triatlón olímpica y tengo curiosidad en saber cómo en la T1 (la primera transición) hacéis para aguntar las zapatillas de bicicleta en las calas en posición horizontal. (Ramón)
Con unas gomas elásticas desde la talonera de la zapatilla a los tirantes traseros del cuadro.
El tritalón más duro que haya hecho quizá haya sido Zarautz, de larga distancia.

¿Qué tal Iván? Me gustaría saber qué tipo de actividades te ayudan a "desconectar" entre temporada y temporada. ¿Cuántos días descansas TOTALMENTE entre temporadas?, ¿aprovechas para pegarte todas las juergas que no te permite tu temporada? ¡Ánimo este es tu año! (Altec)Me gusta tocar la guitarra y cuando puedo la cojo. Además, me gusta mucho el mundo del motor, lo sigo y este pasado invierno hice un rally como piloto. Mis días de descanso total al año, son unos 30 o 40 días, entre temporadas. De juergas, muy pocas.
Hola Iván. En Pekín ¿a qué triatleta/s no les consentirías una fuga en bicicleta? ¿saldrías a por ellos o aguantarías con sangre fría hasta la carrera a pie para correr "más fresco"? (Luis)
No dejaría que se marchara nunca a Tim Don, a Peter Robertson, a Henning ni a Withfield. Seguro que saldría a por ellos si se escapan.
Hola, Iván. Tengo la sensación que cada vez eres más respetado y valorado por todo el deporte español. ¿Por qué crees que es esto? ¿Crees que ahora estás mejor valorado que cuando ganaste el Mundial y el Europeo? Suerte en Pekín. (Rafael García)
Puedo ser más conocido ahora, pero si el valor se mide en apoyos económicos, no he mejorado mucho. Lo que sí es verdad es que, ahora, un buen resultado, tiene más repercusión.
¿Ves el color de la bandera de España en el podio de los próximos Juegos Olímpicos? Juan Lara
Sí, en el podio habrá, por lo menos, una.
Iván, ¿hasta cuándo crees tú que puedes seguir en el mundo del triatlón a nivel de élite? (Adrián)
Si tienes buenos patrocinadores, que te den estabilidad económica, creo que me quedan cinco o seis años más.
Si tienes buenos patrocinadores, que te den estabilidad económica, creo que me quedan cinco o seis años más.
Hola supercampeón. ¿Iván, nos puedes decir cuál es tu marca de 10.000 en pista? Y si no la tienes, ¿Crees que es inferior a 30 minutos? ¿Cual ha sido tu mejor entrenamiento en carrera? Gracias (David Alcón)
Sí, mi marca en 10.000 confío en que es menos de 30 minutos. Ahora mismo, si quieres ganar un Mundial de Triatlón, has de bajar de 30, después de hacerte 40 kms en bici.
¿Cada cuándo te das masaje y cuantas horas duermes? (Jesús)
Los masajes, una o dos veces por semana, y duermo nueve horas diarias. El descanso y la alimentación son las dos cosas más importantes.
Ánimo con los entrenamientos y mucha suerte para Pekín. Eres un referente para todos los que practicamos este bonito deporte. Me gustaría saber si para desarrollar la fuerza incluyes el trabajo en gimnasio con pesas. Si es así, en qué momento, qué tipo de ejercicios y qué cargas. (Juan González)
El trabajo en el gimnasio es muy importante para prevenir lesiones. También te ayuda a recuperar muscularmente. Los ejercicios son variados y siempre con cuidado de no cargar mucho peso y no hacerte daño.
Hola vecino, ¿cómo ves a Gomez Noya y cuáles son las estrategias comunes para los Juegos? ¿Se tirará por un ganador y un apoyo desde el principio o lo que surja durante la carrera? (JaS)
Tengo 29 años, llevo 15 en el triatlón y los de Pekín serán mis terceros Juegos. Creo que puede ser el momento más importante de mi vida deportiva, por lo que intentaré aprovechar esta oportunidad. Si yo no tuviera opciones de medalla, no me importaría ayudar a Javi para que lo consiguiera.
Tengo 29 años, llevo 15 en el triatlón y los de Pekín serán mis terceros Juegos.

Hola Iván. Dando por hecho que te veremos en Pekín al más alto nivel, después , ¿qué planes de futuro tienes? Intentarás llegar a Londres 2012 con 32 años, pasarte a LD, intentarlo en el ciclismo... ¡Un saludo y suerte! (Andrés Díaz)
Me encantaría llegar también a Londres 2012. Y tendría 33 años, no 32. En principio, no tendría problemas por la edad. Quizás al revés, por la experiencia y el conocimiento de mi cuerpo que tendría entonces. Esto me da la seguridad de que en 2012 podría estar a un alto nivel. En larga distancia probaré seguro y el ciclismo ha sido siempre mi sueño, pero igual seguirá siéndolo.
¿Cómo ves el futuro del triatlón?, aquí en Valencia disponemos de numerosos clubs y escuelas municipales que apoyan nuestro deporte. En la nuestra ahora mismo hay 97 niños de 6 a 16 años, e incluso hemos conseguido patrocinadores para la equipación. Te invitamos a que vengas a pasar un día con ellos. Un bico, Escuela municipal de triatlón Bétera. (Ary)
A nivel popular, lo veo muy, muy bien porque es un deporte muy atractivo. Cada triatlón es una pequeña aventura. Sin embargo, a nivel profesional y de élite, creo que estamos muy retrasados con respecto a países como Francia, Australia, EE UU..., ya que hay pocas posibilidades de patrocinio, lo que limita que la gente se pueda dedicar en exclusividad.
Quillo, ¿quién es el mejor de todos los tiempos? (VamosIvan)
En distancia olímpica, Simon Lessing, que ganó cuatro mundiales en los noventa. Y en distancia larga, lo que se llama Ironman, Mark Allen, que me ha hecho una pregunta antes. Je, je. Allen ha ganado seis veces el Ironman más duro, el de Hawai.
En triatlón, no competimos dentro de Pekín, sino en las afueras, por lo que la polución será un poquito más baja.

Al hilo de lo que preguntaba el forero anterior, leí unos datos en enero de que el número de licencias para la práctica del triatlón ha crecido una barbaridad. ¿A qué crees que se debe? ¿Es el deporte del futuro? (Heineken)
El último año han aumentado un 15%. Ahora hay más de 10.000 licencias. Yo creo que ha crecido porque es muy atractivo y variado. Cuando hace triatlón te das cuenta de que el límite está en la cabeza. Es posible que sea el deporte del futuro, sobre todo, a nivel popular.
¿Crees que una medalla de oro tuya o de Javier en Pekín, supondría para la difusión del triatlón en los medios el empuje definitivo que necesita para su popularización? (Víctor Dobaño)
Creo que se podría hacer más popular, pero, en mi opinión, no sería suficiente para profesionalizarlo.
Hola Iván, algunos maratonianos se han quejado de la polución de Pekín, ¿en qué medida crees que esto os puede afectar a los triatletas? (lalalaaa)
En triatlón, no competimos dentro de Pekín, sino en las afueras, por lo que la polución será un poquito más baja. Sobre todo, afectará a los ritmos de carrera porque hay menos oxígeno.
Hola Iván, ¿cuánto dinero ganáis los triatletas profesionales?¿Se puede vivir de este deporte? (Fernando)
De este deporte sí se puede vivir, sobre todo, si ganas carreras. En España, es un deporte que no es conocido y sólo tienes repercusión mediática y de spónsors cuando haces algo importante, que es no bajarte del podio.
Entreno una media de cinco horas diarias aeróbicas (de resistencia). Sin contar el gimnasio y los estiramientos, que pueden ser otras dos horas.

¿Cuántas horas al día entrenas? Daniel Agustín
Una media de cinco horas diarias aeróbicas (de resistencia). Sin contar el gimnasio y los estiramientos, que pueden ser otras dos horas.
¿Crees que habrías alcanzado tus 2º y 3º puestos en la copa del mundo de Madrid, si no hubiese estado J.Noya? ¿Te ayuda a luchar el tener un rival tan cercano y competitivo? (Pobedilla)
Creo que también habría conseguido esos puestos sin Noya porque mi motivación era hacer algo grande en casa. Lo que sí es verdad es que entrenar con gente de tu mismo nivel, como Noya, te estimula más.
Hola Iván, que suplementos tomáis para poder "pegaros" esas palizas y poder recuperar bien. (César)
Antioxidantes, vitamina C, vitamina E, glutamina y aminoácidos. También algún batido de proteínas. Pero lo más importante es la alimentación y el descanso, no los suplementos.
¿Qué te motiva para entrenar cada día? Llevas casi toda tu vida entrenando muy duro, ¿qué te ha hecho renunciar a tantas cosas por entrenar cada día horas y horas? ¿Cuántas veces has estado a punto de mandarlo todo a la...? Por cierto, ¿has entrenado hoy ya? (M Allen)
Mi motivación diaria es estar al máximo nivel, delante en las competiciones y, además, es mi trabajo. Por el triatlón he renunciado a familia, amigos, a la pareja, a las fiestas con los amigos... Lo complicado es salir de un ambiente que no es deportivo y no te ayuda a entrenar al máximo nivel. Por suerte, siempre he tenido el apoyo de mis padres y familia. ¿Renunciar? Me lo he pensado, pero nunca en serio. Lo que te quema es lo que envuelve al triatlón porque, a veces, tener apoyos no es el resultado de tus esfuerzos sino tener buenos amigos o contactos. Hoy sí he entrenado: he corrido 10 kms y he nadado 5 kms.
Mi dieta es intentar comer variado y, sobre todo, sano, eliminando bollería, grasas saturadas, fritos...

¿Cómo se divide tu entrenamiento semanal por deportes diariamente? (Luis Carballo Sacramento)
Cuando empieza la temporada, en abril, suelo hacer los tres deportes cada día, excepto los domingos, que hago descanso activo o sólo un deporte.
Hola Iván, quería que me contaras ¿cómo es tu dieta para estar tan fibroso?, ¿comes de todo? (Isabel)
El entrenamiento diario ya te moldea el cuerpo. Si hiciera otro tipo de deporte el cuerpo me cambiaría, pero correr, nadar y hacer bici elimina todo lo que no necesitas, como por ejemplo, la grasa corporal. Mi dieta es intentar comer variado y, sobre todo, sano, eliminando bollería, grasas saturadas, fritos...
A finales del mes de abril se celebra el Festrival en la isla de Mallorca. ¿Quería saber si asistirás al evento? (Llorenç)
Ahora mismo no lo tengo claro, porque esa semana se celebra la Copa del Mundo de Sudáfrica y el Europeo en Lisboa. Pero desde luego, estoy contigo en que para los triatletas de élite es bonito compartir una fiesta así con aficionados a este deporte.
¿Qué sensación tiene un tipo que entrena a tu nivel cuando ve a un futbolista o un golfista ganar el dinero que gana por un esfuerzo mucho más limitado? (Elmorea)
La verdad es que te da un poco de rabia ver que el tiempo y el esfuerzo que le dedicas al triatlón te podría arreglar la vida en otro deporte.
¿Cuál es tu plato típico gallego preferido? (Galiza)
Me encanta el marisco, pero no puedo excederme. También el pulpo a feira.
¿Sois amigos Gómez Noya y tú? Si es así, ¿no os afecta la competitividad?, porque en la competición sois rivales. (Amigos para siempre)
Somos amigos y hemos entrenado mucho juntos. Lo bonito de la competición es que en carrera quieres reventar al otro, pero fuera de ella es totalmente diferente. Nada más cruzar la línea de meta, el ambiente es mucho más relajado.
Me encanta el marisco, pero no puedo excederme. También el pulpo a feira.

¿Cuánto tardas en recuperarte de la paliza de un triatlón? (F y Cansado)
De una Copa del Mundo, en cuatro días, más o menos, ya estás bien. Sobre todo, si duermes bien y te hidratas correctamente.
El mejor triatleta nacional
El triatleta gallego Iván Raña, fue campeón del mundo en Cancún en 2002 y fue nombrado mejor triatleta nacional de 2007 por el Comité Olímpico Español (COE).
Nacido el 10 de julio de 1979 en Ordes (A Coruña), desde pequeño demostró una predisposición natural para varios deportes, por lo que no es de extrañar que haya destacado en el triatlón. De las tres especialidades de este deporte (natación, carrera y bicicleta), su fuerte son las dos ruedas.
En su palmarés también están los segundos puestos en los Mundiales de Nueva Zelanda 03 y Portugal 04, además, del quinto puesto, con diploma olímpico incluido, en Sydney 2000. Los Juegos de Atenas 2004 no le fueron tan bien y acabó en 23.º posición. En Pekín intentará resarcirse con una medalla. Déjale aquí tu pregunta.

ENLACE:
El triatleta Iván Raña, en las ‘Charlas Olímpicas’ de 20 minutos.es. Fue 5º en los Juegos de Sydney 2000 y Campeón del Mundo en 2002.



No hay comentarios:

Publicar un comentario