lunes, 24 de marzo de 2008

Jacques Rogge: 'China cambiará al abrir el país a la mirada del mundo'. COMUNICADO DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL


El presidente del COI, Jacques Rogge. FOTO: Chris Brandis - AP

Ensayo de la ceremonia de encendido de la llama en Olimpia. (Foto: AP)

(publicado en el mundo.es

MADRID.- Jacques Rogge, presidente del COI, ha hecho público un comunicado, en referencia a su papel con motivo del conflicto en el Tíbet, en el que asegura que los Juegos Olímpicos, que en 2008 se disputan en Pekín, "son un catalizador para el cambio, no un remedio para todas las enfermedades".

"Creemos que China cambiará al abrir el país a la mirada del mundo a través de los 25.000 medios de comunicación que asistirán a los Juegos", sostiene Rogge, presente ya en Olimpia, donde asistirá el lunes al encendido de la llama olímpica.

"Como ya declaré el pasado fin de semana, la situación en el Tíbet preocupa vivamente al COI. Ya hemos expresado nuestra esperanza en ver que este conflicto se resuelve pacíficamente lo antes posible. La violencia, sea cual sea su motivación, está en contra del espíritu y los valores olímpicos", añade Rogge.

La represión china de las protestas pacíficas iniciadas por los monjes budistas en Lhasa el día 10, aniversario de la insurrección popular tibetana contra los comunistas chinos de 1959, desembocó en una ola de violencia que se extendió a Gansú, Sichuan y Qinghai, con una importante comunidad tibetana.

Hasta ahora, China ha reconocido la muerte de 19 personas en los disturbios de Lhasa, aunque el Gobierno tibetano en su exilio indio asegura que en los choques con la Policía en la capital tibetana perdieron la vida 80 personas y otras 19 en otra provincia china.

ENLACE:

El Tíbet acogerá el paso de la antorcha. La ONU se muestra cautelosa frente a la petición de boicotear los Juegos de Pekín'2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario