lunes, 24 de marzo de 2008

Mayte Martínez: “Me siento liberada”. MIRA HACIA PEKÍN TRAS SER OPERADA DE SU FASCITIS PLANTAR


La vallisoletana confía en volver a entrenarse sin dolores tras ser operada de fascitis plantar. Ahora Pekín es su gran objetivo

(publicado en sport.es)
David Rubio

Mayte Martínez se recupera en Valladolid de la operación de fascitis plantar a la que se sometió una semana después de acabar cuarta en 800 metros en el Mundial Indoor de Valencia. La medallista de bronce el pasado verano en el Mundial de Osaka’07 no tuvo suerte en tierras valencianas, pero ya mira hacia el futuro con ilusión y sin los problemas físicos que tanto la atormentaban.

¿Cómo se encuentra tras la operación del pasado lunes?
Pues me siento liberada, porque lo he pasado muy mal con la fascitis. Ahora tengo que ir poco a poco. Me han dicho que puedo caminar para estirar la fascia, pero sin hacer barbaridades. La semana que viene tengo que ir al fisio, el punto me lo quitan en 12 días y en tres semanas podré empezar a trotar. Hay que respetar los plazos, pero estoy contenta con la decisión de operarme... quería pasar sin dolores los años que me quedan de atletismo.

¿Juan Carlos de la Ossa le aconsejó pasar por el quirófano?
Sí. Coincidí con ‘Tete’ en Madrid antes del Mundial y me aconsejó que me operara, que a él le había ido muy bien e incluso que se arrepentía de no haberlo hecho antes. Me dolía mucho el pie desde primera hora del día y en los entrenamientos se me cargaba la rodilla por intentar pisar diferente. La otra opción era aguantar hasta Pekín, pero yo tengo el pie muy cabo –mucho ‘puente’– y mi fascia ejerce mucha tensión. No me hacían efecto las plantillas, los masajes ni las infiltraciones y sólo quedaban las ondas. Pero tampoco era seguro.

Lo de Valencia fue un trago horrible... ¿Qué pasó realmente?
Me llevé un palo muy gordo. Estaba haciendo un gran invierno, pero la carrera fue lentísima y ganó la que nadie esperaba –la australiana Tamsyn Lewis–. Fíjate que tengo la final grabada y aún no he puesto el vídeo. Juan Carlos –su marido y entrenador– me dice que la tengo que ver para analizar los fallos, pero... ya habrá tiempo. Por cierto, pido disculpas a los medios por no haber hecho declaraciones tras la carrera. No quería derrumbarme y echarme a llorar delante de todo el mundo. Estaba rota y ni siquiera esperé al avión. Me volví a Valladolid en coche con mi hermano.

Aunque ser cuarta del mundo no es, ni mucho menos, un fracaso...
Es verdad. Pero me ilusionaba mucho el Mundial en casa. Había hecho 1.09 en un 500, algo que no había logrado ni en verano. Estaba muy fuerte... lástima que pasamos en 1.03 el 400 y así mis opciones bajan. En Osaka me fue bien una final tan exigente y aquí no. El atletismo es así. Además, lo que no te mata te hace más fuerte y poco a poco voy sacándole una lectura positiva. Creo que me puede ayudar en el futuro.

¿Ya sueña con Pekín o antes hay que recuperarse del todo?
Claro que pienso, pero todo a su tiempo. Estos dos meses la prioridad es recuperarme y después, si no surgen inconvenientes, creo que puedo empezar a soñar. Soy muy optimista y tengo muchas ganas. Incluso más que hace un mes, porque entre los dolores y la presión no he disfrutado este invierno. Ahora vuelvo a estar ilusionada y lo daré todo.
¿Los Juegos le llegarán en plena madurez como atleta?
Sí, creo que me llegan en un buen momento. Los atletas nos jugamos mucho en los grandes Campeonatos y siempre queremos lucirnos. Por eso me dolió tanto lo de Valencia. No lo esperaba.
Deberá superar dos meses muy duros, pero Mayte Martínez es un prodigio de garra y... tiene que estar en Pekín’08.

Juan Carlos Granado es optimista

El marido y entrenador de la vallisoletana, Juan Carlos Granado, analizó para SPORT las claves de la operación a la que fue sometida su ‘discípula’. “Le realizaron una incisión con un minibisturí y le separaron la fascia del músculo. Después, le hicieron un corte transversal de unos tres centímetros, que es un tercio de la fascia, y le pusieron un punto. La cicatriz es de apenas cinco milímetros, pero tiene tres centímetros de profundidad. Aún es un poco pronto y tenemos que esperar, pero si todo va bien podríamos empezar a entrenar a principios de mayo.

Es una técnica importada de Estados Unidos y la intervención duró apenas 20 minutos. Se ha quitado un peso enorme de encima y eso es muy importante”, destacó Granado.
De cara al verano, el entrenador de Mayte Martínez destacó: “Estamos expectantes y habrá que ir un poco a contrarreloj, pero ella es muy buena competidora y confío en que llegaremos a tiempo para los Juegos Olímpicos de Pekín”.

ENLACE:

Mayte Martínez Jiménez obtuvo su octavo título en 800 metros

No hay comentarios:

Publicar un comentario