miércoles, 26 de marzo de 2008

¿Peligran los Juegos de Pekín? A medida que se aproxima la gran cita, crecen los problemas para China. La polución, los derechos humanos...


La represión a los tibetanos puede acabar perjudicando a los Juegos Olímpicos

(publicado en sport.es)

Al Gobierno chino le podría salir muy cara su injustificada y brutal política represiva contra los manifestantes tibetanos. Mientras China intenta ocultar lo sucedido, diferentes organizaciones y entidades claman contra la continua vulneración de los derechos humanos que se producen en ese país y exigen libertad y apertura.

Pero estas demandas fueron ayer mucho más allá. El presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert Pöttering, dejó caer la posibilidad de boicotear los Juegos Olímpicos de Pekín si la situación no cambia en las próximas semanas. “No podemos descartar un boicot a los Juegos. Queremos que se celebren con éxito, pero nunca si el precio para ello es el genocidio cultural de los tibetanos del que habla el Dalai Lama”, afirmó el dirigente alemán.

El máximo mandatario de la Eurocámara insistió en sus demandas y pidió al Gobierno chino que se avenga a negociar. “Pekín debe negociar de inmediato con el Dalai Lama. Si no hay señales de acercamiento, consideraré legítimas las medidas de boicot. China es un importante socio para Europa y queremos aumentar la cooperación en interés mutuo, pero el pueblo tibetano no debe ser sacrificado para ello, porque perderíamos nuestra autoestima”, concluyó Pöttering.

El Parlamento Europeo buscará el próximo miércoles una postura común al respecto de lo sucedido en el Tíbet, aunque las posturas discordantes no han tardado en surgir. De hecho, ayer mismo uno de los principales dirigentes olímpicos de Alemania, Michael Vesper, descartó el boicot. “No ayudaría en nada a la población del Tíbet ni tampoco a los activistas de derechos humanos chinos; sólo afectaría a los atletas”, espetó el germano.

ENLACE:

Dos activistas intentan boicotear la ceremonia de encendido de la antorcha en Olimpia

No hay comentarios:

Publicar un comentario