martes, 25 de marzo de 2008

Tibetanos denuncian haber sido detenidos con uso de la fuerza en Olimpia. EN EL ENCENDIDO DE LA ANTORCHA OLÍMPICA


La policía arresta a un activista por los derechos humanos durante el encendido de la antorcha olímpica en Olimpia. (Foto: EFE)

EFE. (publicado en el mundo.es)

ANTIGUA OLIMPIA (GRECIA).- Varios activistas tibetanos denunciaron que fueron "violentamente detenidos" por las autoridades griegas en la Antigua Olimpia tras protestar contra el relevo de la antorcha olímpica de los Juegos de Pekín 2008.

Un comunicado conjunto de varias organizaciones tibetanas acusa al Gobierno chino de "usar los juegos y el relevo mundial de la antorcha para encubrir sus actuaciones contra los derechos humanos y legitimar su poder en el Tíbet".

Añade que "el gobierno chino tiene la intención de que la antorcha olímpica pase por el Tíbet, en el monte Everest, como un esfuerzo descarado de controlar nuestra patria".

Los grupos 'Estudiantes para un libre Tíbet', la 'Asociación de la Juventud Tibetana Europa' y 'Lhadon Tethong' de India, precisan que varios activistas tibetanos de Suiza, Alemania y EEUU fueron detenidos por la policía en Olimpia, al suroeste de Grecia.

Un activista tibetano fue reducido violentamente por dos agentes griegos de civil tras levantar una bandera tibetana al paso del relevo de la antorcha.

Otros fueron detenidos tras colgar en un balcón en el centro de Olimpia una pancartas que decía "Encienda la pasión y comparta el sueño de un Tíbet libre".

Los activistas aseguran que uno de sus líderes, Tenzin Dorjee, un tibetano-estadounidense, fue detenido junto a un periodista griego y "arrastrado a la fuerza por las calles de la ciudad por al menos 20 agentes de la policía".

Dorjee se había presentado unas horas antes en el hotel del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, para expresarle su preocupación sobre la situación en el Tíbet.

"Es inaceptable que Rogge se haya negado sentarse y conversar sobre la forma en la que el COI podría contribuir para mejorar la situación" en el Tíbet, señala el comunicado.

Asimismo, la nota critica es que el COI se ha negado a cambiar la ruta de la antorcha y pese a las solicitudes de más de 150 organizaciones Rogge no hizo ninguna declaración pública de preocupación por la situación en el Tíbet.

ENLACE:

A la llama olímpica le espera un ‘vía crucis’. Grecia advierte de posibles incidentes en la ceremonia de hoy y Londres aumenta la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario