jueves, 27 de marzo de 2008

Una capa de hielo perpetuo ha empezado a derrumbarse en la Antártida


La plataforma Wilkins se extiende unos 13.000 kilómetros cuadrados sobre el océano (EFE).

(publicado en 20 minutos.es)
  • La causa es el rápido calentamiento que sufre la región.
  • Se trata de la plataforma de hielo flotante Wilkins, situada a unos 1.600 kilómetros de Sudamérica.
  • La zona afectada son unos 415 kilómetros cuadrados.
Minuteca todo sobre:
Unos 415 kilómetros cuadrados de la capa de hielo perpetuo Wilkins, en la Antártida, ha empezado a derrumbarse debido al rápido calentamiento que sufre esa región del continente blanco. Así lo muestran las imágenes por satélite del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado.

Wilkins es una amplia plataforma de hielo flotante perpetuo que se extiende unos 13.000 kilómetros cuadrados sobre el océano, y está situado al suroeste de la Península Antártica, a unos 1.600 kilómetros de Sudamérica.

Bloque tras bloque de hielo, está cayendo y deshaciéndose en el océano

"Bloque tras bloque de hielo, está cayendo y deshaciéndose en el océano", ha afirmado en una entrevista telefónica Ted Scambos, responsable en el Centro de Datos. "No es sólo que la capa se rompa y un pedazo se vaya a la deriva, sino que se está haciendo añicos por completo.

Scambos indicó que gran parte de la capa de hielo se sostiene ahora sobre una delgada capa de hielo. Este último "refuerzo de hielo" podría derrumbarse y en torno a la mitad de toda la capa podría perderse en unos pocos años, apuntó.

A su vez, el científico David Vaughan, del British Antarctic Survey, advirtió en un comunicado que "esta capa está pendiendo de un hilo". "Una esquina de ella, que está expuesta al océano, está haciéndose pedazos de una forma que hemos visto en unos pocos lugares durante los últimos 10 ó 15 años. En todos los casos, hemos acabado concluyendo que era el resultado del cambio climático", añadió Scambos.

Desintegración a marchas forzadas

Las imágenes por satélite muestran que el derrumbe comenzó el 28 de febrero, cuando un gran iceberg que medía 41 por 2,4 kilómetros cayó del lado suroeste de la capa de hielo iniciando una desintegración a marchas forzadas del interior de la capa, explicó el científico.

Con el final del verano antártico, añadió, se espera que la capa de hielo detenga su destrucción. Sin embargo, los científicos observarán si el proceso continúa el próximo mes de enero.

ENLACE:

Nadie sabe por qué mueren en masa los murciélagos de Nueva York

No hay comentarios:

Publicar un comentario