lunes, 28 de abril de 2008

Alonso: "El Gobierno ha hecho una gestión prudente, sensata y responsable" EE UU aportó información sobre los piratas para la liberación del atunero.


El 'Playa de Bakio' es escoltado hacia las Seychells tras ser liberado

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha defendido hoy la "gestión prudente, sensata y responsable, una gestión diplomática", desarrollada por el Gobierno en el caso del secuestro del atunero 'Playa de Bakio'. Además, ha advertido de que es necesaria la colaboración internacional para asegurar la zona porque "un sólo país, evidentemente, como es obvio, no puede hacerse cargo de la vigilancia de nada menos que un océano como el Indico".

Por su parte, EE UU aportó al Gobierno español información sobre los movimientos del buque y los piratas que secuestraron el atunero vasco Playa de Bakio en aguas de Somalia, lo que contribuyó en su liberación, han indicado fuentes diplomáticas hoy. El ejército estadounidense también ofreció aprovisionamiento a los medios aéreos y marítimos militares españoles desplegados en la zona como operativo para lograr el rescate, que tuvo lugar ayer.

Tanto la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, agradecieron ayer la ayuda estadounidense y la francesa para poner fin al secuestro. José Antonio Alonso, portavoz socialista del Congreso, también ha valorado la ayuda internacional, y ha declarado que el objetivo se ha conseguido: liberar a los secuestrados.

La aportación del Gobierno de Somalia, un país fragmentado y sin una fuerte presencia institucional en todo el territorio nacional, también ha sido decisiva para lograr contactar con los intermediarios de los piratas. En esta tarea de interlocución estuvo al frente el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, desplazado a la capital somalí desde que se conoció la noticia del secuestro.

Las familias desconocen el precio del rescate

Ainhize, hija de Juan Pedro Sesma, uno de los marineros secuestrados, ha asegurado que a su familia no le han informado nada de un posible pago de rescate para la liberación de la tripulación, si bien la agencia de noticias británica Reuters hablaba ayer del pago de un millón de dólares. "Me da igual lo que hayan pagado o dejado de pagar" ha explicado Ainhize, quien también ha contado que esta mañana habló con su padre, ya rumbo a las Seychells.

Se espera que la tripulación del atunero lleguen a España el próximo martes, en un avión en el que serán trasladados desde las islas Seychells, situadas en el océano Índico, frente a la costa de Tanzania.

(publicado en el pais.com)

ENLACE:


Madrid se rinde al triunfo de Chema Martínez. Profeta en su tierra, ganando su primer maratón.


3 comentarios:

  1. Anónimo4/28/2008

    Joder. Quien aportó para que liberasen a los pescadores, fue el que soltó la tela marinera. Que coño tendrá que ver las informaciones que facilitó EEUU, con que soltasen a nuestros compatriotas. Lo repito una vez más: LOS HAN SOLTADO PORQUE SE HA PAGADO PARA ELLO. Punto y pelota.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/29/2008

    BUENAS NOCHES BLAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE NOS APORTAS DE DIFERENTES TEMAS. MENOS MAL QEU LOS TRIPULANTES YA REGRESARON A CASA Y ESO ES LO QUE IMPORTA.

    UN BESO AMIGO

    GLORIA

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/29/2008

    Buenas noches Gloria, siempre es un placer para mi ponerme en contacto contigo.
    De acuerdo con lo que dices, en que lo importante es que no se destruyan familias, aunque por otra parte parece mentira que en estos tiempos tengamos que pagar por ser libres.
    Un beso

    ResponderEliminar