martes, 22 de abril de 2008

Fraga le pide a Aguirre que se "calle de una vez" El presidente fundador del PP opina que Ruiz-Gallardón "podría ser" un buen secretario general.



Cada día que pasa algún dirigente del PP se apunta a la guerra entre Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre. Ayer, el turno le ha llegado al presidente fundador del PP y senador, Manuel Fraga. En lo que parece un remedo del "¿Por qué no te callas?" del rey Juan Carlos a Hugo Chávez, el veterano dirigente ha declarado que la presidenta de la Comunidad de Madrid "debe callarse de una vez y he dicho ya lo que tenía que decir". Para Fraga, Aguirre debe dejar de alimentar cábalas sobre su posible candidatura para liderar el partido en el Congreso de los populares, que se celebrará en Valencia en junio.

El lunes Aguirre no dejó claro si se presentará o no. En TVE mantuvo la incógnita al descartar que se presente pero, acto seguido, añadió que esa decisión no era inamovible. Ayer, en una entrevista , Fraga ha declarado que le da "lo mismo" que se presenten una o varias candidaturas en el congreso, siempre que "al final todo el mundo salga razonablemente contento".

En todo caso, el veterano dirigente ha intentado suavizar los cruces de declaraciones de estos días entre Rajoy y Aguirre, ya que considera que en los partidos debe haber "un constante debate, como las sociedades, que están cambiando, y después de las elecciones con más motivo".

Para Fraga, Rajoy "ha modulado su frase" en la que invitaba, el pasado sábado, a marcharse al Partido Liberal o al Conservador a todo el que no estuviera de acuerdo con él, toda una alusión a Aguirre. Según el ex ministro con Franco, Aguirre parece "encantada" con su ambigüedad, que le lleva a asegurar que no se presentará al Congreso Nacional del PP y que votará a Rajoy, al mismo tiempo que matiza que no hay nada irrevocable o definitivo.

El Partido Conservador "no existe"

Fraga ha aclarado que el Partido Conservador "no existe" en España, mientras que el Partido Liberal "se insertó" en el PP en la refundación de 1989. En este sentido, ha recordado que Aguirre formaba parte de aquel Partido Liberal, a cuyos dirigentes Fraga reprochó entonces que les tomaran "un poco el pelo formando un grupo parlamentario por separado en la primera legislatura". "Luego ya se terminó", ha agregado el senador de mayor edad.

También ha opinado Fraga sobre el gran rival en Madrid de Aguirre, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, quien "podría ser" un buen secretario general del PP, en sustitución de Ángel Acebes.

Asimismo, se ha referido a las declaraciones del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, quien manifestó ayer su miedo a que el partido se divida. Para Fraga, estas palabras sólo obedecen a la obsesión de Mayor Oreja con el País Vasco. "Mayor Oreja está preocupado porque viene del País Vasco, donde los temas están complicados, más que para nosotros para el Partido Socialista. Allí las cosas se arreglan por violencia, aquí no hemos llegado a eso, gracias a Dios", ha declarado.

Cospedal apoyará a Rajoy

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha y ex consejera de Transportes en Madrid con Esperanza Aguirre, María Dolores de Cospedal, ha manifestado hoy su apoyo a Rajoy, "aunque haya dos candidaturas o tres o las que sea". De Cospedal ha hecho este anuncio en una rueda de prensa tras reunirse con varios alcaldes para analizar la situación del partido, así como sus necesidades y estrategias en la región. La dirigente ha asegurado que a los compromisarios del PP en Castilla-La Mancha "puede que les influya lo que digo, pero no van a recibir ningún mandato porque son muy libres de hacer lo que quieran". Por lo pronto, ella será la candidata para seguir al frente del PP castellano-manchego y repetir en sus aspiraciones a las autonómicas.

(publicado en el pais.com)

ENLACE:

El Gobierno de Esperanza Aguirre le pide que se lance. "Me anima mucha gente. La verdad es que no me apetece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario