domingo, 20 de abril de 2008

José María Odriozola: "el atletismo es el deporte más universal y alcanzar éxitos internacionales cada vez se hace más difícil"


Entrevista al presidente de la RFEA, que hace balance de la temporada invernal

Por : Ignacio Mansilla

Tras una intensa temporada invernal en la que hemos vivido un Campeonato del Mundo en pista cubierta en Valencia y un Campeonato de Europa de campo a través en Toro, el atletismo español mira ya directamente hacia Pekín, donde en menos de cuatro meses se disputará la máxima cita del deporte universal, los Juegos Olímpicos. Será una magnífica oportunidad de comprobar cual es la salud actual de nuestro deporte y también de anticipar qué es lo que podemos esperar de los años venideros. Para ayudarnos a repasar todo lo acontecido en los últimos meses y analizar lo que podemos esperar de la temporada veraniega y los retos que se plantea el atletismo español en el futuro, hemos charlado con el presidente de la RFEA, José María Odriozola quien, haciendo gala de su tradicional espíritu crítico y analítico, repasa todos estos temas en la siguiente entrevista:

José María, el pasado invierno ha sido uno de los más intensos desde que llevas al frente de la RFEA con la organización de un Campeonato de Europa de Campo a Través y de un Mundial de Pista Cubierta en el plazo de apenas tres meses. ¿Qué sensación te queda tras superar estos dos retos organizativos?
- "Desde el punto de visto organizativo ha supuesto mucho trabajo para el equipo de la Federación porque muchas áreas se han cubierto por gente perteneciente a la misma, lo que conlleva un doble esfuerzo. He salido muy satisfecho de cómo han salido los dos Campeonatos, tanto Toro como Valencia; hemos recibido felicitaciones por todas partes y por tanto es un trabajo bien hecho. Desde el punto de vista deportivo nunca hay éxito completo sin resultados de nivel por parte del país organizador y del resto de participantes. Creo que el Europeo de cross, en su conjunto, ha sido uno de los mejores de la historia, tanto por la participación como por los resultados y para nosotros ha sido muy bueno. Se ganó tanto en hombres como en mujeres en categoría sénior por primera vez en la historia, Marta Domínguez además fue campeona y hubo muchísimo público, se calcula que en torno a unas 10.000 personas. Por su parte, en Valencia la actuación de nuestros atletas fue buena pero nos faltó rematar".

Centrándonos en el Mundial de Valencia, en tu análisis de la competición calificaste la actuación del equipo español como notable y algunos te criticaron por ello. Con la distancia que da los 40 días transcurridos desde esta cita, ¿sigues manteniendo esta valoración?
- "He vuelto a repasar todas las actuaciones de nuestros atletas y creo que la gente estuvo notable y en algunos casos sobresaliente aunque también hubo algún fallo pero el problema es que aquí desgraciadamente sólo se habla de las medallas. Fuimos uno de los países punteros desde el punto de vista de la clasificación por finalistas y sin embargo algunos llegaron a afirmar que habíamos retrocedido veinte años. En esta afirmación no se tiene en cuenta que ha sido el Campeonato con mayor participación de equipos de la historia, superando ampliamente a los anteriores lo cual quiere decir que la competencia cada vez es mayor. El nivel que había hace veinte años no es el actual, antes prácticamente no participaban atletas africanos y ahora encontramos muchos atletas de este continente. Igualmente, al tratarse de un año olímpico, muchos atletas han querido probarse en la pista cubierta y por lo tanto la competencia en Valencia era elevadísima".

Desde el punto de vista organizativo, ¿qué sensación crees que ha dejado el Mundial de Valencia entre los dirigentes del atletismo mundial? ¿Consideras que el resultado de este Campeonato nos ayudará a conseguir la organización de otros grandes eventos en el futuro?
- "Yo creo que sí porque el propio presidente de la IAAF, Lamine Diack y otros dirigentes del atletismo mundial nos han mandado cartas de agradecimiento por la organización del Campeonato y animándonos a seguir pidiendo cosas en el futuro. Es un paso más en nuestra reconocida calificación internacional en cuanto a capacidad organizativa. Tanto es así que podemos decir que cuando España opta a cualquier Campeonato ya tiene cierta ventaja, aunque a veces nos ganan por otros motivos… incluso económicos, hay que decirlo claramente. La prueba de nuestro prestigio organizativo es que con ocasión del Mundial se improvisaron, con nuestra ayuda, varios seminarios y reuniones internacionales, lo que demuestra que la gente quería venir a Valencia y que confiaban en nuestra capacidad para asumir estas organizaciones a última hora".

Sólo unas semanas después del Mundial en pista cubierta de Valencia, llegó el Campeonato del Mundo de campo a través en Edimburgo, donde se plasmó una vez más el desinterés creciente que tiene esta competición para los atletas europeos. ¿Crees que este Campeonato tiene futuro desde el punto de vista de nuestro continente?
- "Yo lo veo en peligro y lo he dicho claramente en el último Consejo de la IAAF porque además el año que viene se va a celebrar en Jordania, que no creo que sea un sitio muy atractivo para los atletas europeos a la hora de competir. En Europa se ha perdido un poco la tradición de que el campo a través no sea un fin en si mismo sino una forma de preparar el invierno para los corredores desde mediofondo hasta maratón, una forma de endurecerse y de adquirir una serie de cualidades necesarias posteriormente para la pista. España sí sigue manteniendo esa tradición y continuamos llevando atletas a este Campeonato para darles esta oportunidad de plasmar la buena temporada invernal que han hecho. Es un aliciente más para ellos. No entiendo esta actitud de otros atletas europeos. Es cierto que la marea africana, incluyendo los captados por países asiáticos, hace muy difícil brillar. De la Ossa, por ejemplo, hizo un magnífico Campeonato pero quedó en el puesto 24º y el segundo y tercer europeos también fueron españoles. Muchos se preguntan '¿qué mérito tiene esto?' Tiene el mérito de ser el colofón a una temporada que ha servido de preparación para el verano, tanto en pista como en carretera. Esto se ha perdido y como consecuencia ha subido el interés del Campeonato de Europa de campo a través pero creo que no competir en el Mundial es un error, porque como digo es más un medio que un fin en si mismo. La pérdida de esta tradición se está reflejando también en el fondo europeo, las marcas en 10.000 metros, tanto en la Copa de Europa como en otras reuniones, cada vez son más flojas. La tendencia creo que seguirá por ahí, lo que es una lástima".

Superado ya el invierno toca mirar hacia Pekín. Siempre has dicho que el primer objetivo es presentar un equipo numeroso y después, ¿qué meta es la que se marca el presidente de la RFEA para la capital china?
- "La gente no valora el hecho de que un atleta consiga calificarse para los Juegos Olímpicos. Hace falta hacer una marca mínima de enorme nivel e incluso en las pruebas en las que somos más fuertes siempre hace falta hacer la mínima A, de lo contrario no podríamos llevar más de un atleta. Me gustaría poder tener un atleta por lo menos en cada prueba, aunque va a ser muy difícil. Si se consiguiera seríamos uno de los pocos, sino el único país, que lo consiga, lo que demostraría que el nivel de nuestro atletismo está muy alto. Si llevamos a unos 60 atletas nos situaría entre las seis potencias mundiales con mayor número de participantes y luego una vez allí si los atletas repiten las marcas que han realizado para poder estar en los Juegos creo que estaríamos hablando de muchos éxitos. Allí va a haber un clima parecido al de Osaka pero va a ser igual para todos y los atletas ya están concienciados en este sentido. Esperemos que nuestros atletas demuestren que están al máximo nivel mundial. Hay más de 200 Federaciones de atletismo en el mundo y en todas hay atletas, aunque sea uno, dos o tres, de máximo nivel. Somos uno de los deportes más universales y las posibilidades de éxito son menores que en otros donde la competencia no es tan grande. Yo siempre digo que hay que intentar superar lo anterior; lo más inmediato fue Osaka y si conseguimos mejores resultados que allí me daría por satisfecho".

¿Crees que toda la polémica que se está generando en torno a estos Juegos puede influir en el rendimiento de los atletas?
- "Todo este conflicto de la antorcha y los problemas del Tibet si no existieran Juegos Olímpicos en China pasarían mucho más desapercibidos. Los Juegos son una campana de resonancia impresionante y hay organizaciones y colectivos que lo utilizan para que se hable más de estos conflictos. Los Juegos consiguen cada cuatro años lo que se llama la 'Paz Olímpica'. Durante esos días suele haber más tranquilidad en el mundo pero que nadie espere que por el hecho de que haya unos Juegos en Pekín se vayan a arreglar todos los problemas, ni de China ni de ningún otro país. Es negativo mezclar unas cosas con otras. Está bien reclamar a las autoridades chinas que el conflicto no vaya a mayores, pedir que se avance en el tema de los derechos humanos y de la libertad de prensa pero no ponerlo como condición para asistir a los Juegos. Desde que se concedió la competición a China hace siete años, el país ha cambiado mucho para mejor pero no se puede pretender que una nación de 1.200 millones de habitantes, con una cultura y una historia muy especial, pueda cambiar radicalmente por el hecho de celebrar allí unos Juegos Olímpicos. Estoy convencido que durante los Juegos va a haber tranquilidad y que los atletas no van a tener más enemigo que las propias condiciones climatológicas tradicionales en Pekín, que son calor y humedad, porque la polución estoy seguro de que no va a existir. Las autoridades tienen muchos medios a su alcance para evitar que esto suceda".

¿Cuáles son a tu juicio los otros platos fuertes de la temporada al aire libre?
- "Lo primero que tenemos es una Copa del Mundo de marcha en Cheboksary (Rusia), donde estamos obligados a hacer un buen papel porque somos una potencia mundial en esta especialidad. Allí va a acudir desde Paquillo hasta prácticamente todas nuestras figuras y también nos permitirá definir los últimos puestos para los Juegos. Después de esto tendremos las tradicionales Copas de Europa, tanto en pista como en pruebas combinadas. Este año hay una peculiaridad en esta competición porque los resultados que allí se consigan por marcas influirán en que España en 2009 pueda estar en el máximo nivel del Campeonato de Europa por selecciones nacionales, prueba que sustituirá a esta Copa de Europa. Allí estarán los doce mejores países, en conjunto de hombres y mujeres, de Europa. España tiene que estar ahí por derecho propio pero no hay que descuidarse porque la suma de las marcas conseguidas este año será decisiva. Después por supuesto tendremos los Campeonatos de España, que este año se disputan en Tenerife. Es un hecho bastante novedoso que salgan de la Península y que se celebren por primera vez en Canarias, en un magnífico estadio ya inaugurado el año pasado en Santa Cruz. Confío en que este Campeonato pueda tener un gran nivel y que sirva para conseguir las últimas mínimas para los Juegos. Después de Pekín nos quedaría en diciembre el Campeonato de Europa de campo a través, que se va a celebrar en Bélgica. Igualmente también habrá que prestar atención al Campeonato del Mundo Júnior en Bydgoszcz, donde la prioridad será acudir con un equipo numeroso y con vistas al futuro".

Mirando más hacia el futuro la gran cita es el Campeonato de Europa al aire libre de Barcelona 2010. ¿En qué punto se encuentra ahora mismo la organización?
- "La organización está funcionando ya a un ritmo bastante elevado, teniendo en cuenta que su capacidad se ha visto influenciada por las organizaciones de Toro y Valencia pero ahora toda nuestra atención está centrada en Barcelona 2010. Prácticamente todos los Comités de trabajo están cubiertos y sólo faltan algunos pequeños puestos por definir. Tenemos reuniones cada vez con más frecuencia y ya está aprobado el plan de infraestructuras para poner a punto todas las instalaciones que se van a utilizar durante el Campeonato. Nos quedará un Anillo Olímpico fantástico y también la pista de la Mar Bella, situada en la antigua Villa Olímpica de 1992. La parte administrativa estará terminada en este año y se podrá comenzar con las obras de modernización y mejora de estas instalaciones. Como evento ya importante de cara a la promoción del Campeonato vamos a tener el Meeting Internacional de Barcelona el día 19 de julio en el propio Estadio Olímpico y en 2009 en este mismo escenario se disputará el Campeonato de España Absoluto, para ir probando toda la infraestructura con una prueba más similar a un Europeo. Por lo tanto estoy relativamente tranquilo.
También estamos hablando constantemente con todos los organismos implicados en la organización. Hemos tenido precisamente hace tres días una reunión con la Asociación Europea de Atletismo, con la EBU y TVE para hablar de los horarios del Campeonato, que ha sido muy productiva y hemos llegado a acuerdos prácticamente totales en este punto. Esto es un espaldarazo para empezar a trabajar sobre una base. Por tanto, estamos muy metidos en harina en la organización del Campeonato y el desafío grande será hacer una buena promoción para poder llenar el Estadio, al margen de que deportivamente podamos obtener unos buenos resultados. Confío en que la mayoría de la élite que participe en los Juegos Olímpicos aguante hasta Barcelona 2010 por lo que creo que tendremos un equipo muy competitivo allí. En resumen el Campeonato empieza a coger velocidad de crucero y todo va bastante bien… pero no hay que descuidarse".

Recientemente en una intervención en el Foro Ferrandiz declaraste que "a la juventud hay que movilizarla o tendremos una sociedad enferma en diez años". ¿Cómo se consigue movilizar a esos jóvenes y canalizarlos hacia el atletismo u otros deportes?
- "No hay más que una forma y es que a la edad en que todavía se les puede 'obligar' a hacer cosas (antes de los 14 ó 15 años) se les haga hacer ejercicio en el horario escolar. Deberían tener la posibilidad de que todos los días lectivos puedan hacer por lo menos una hora de ejercicio, practicar el deporte que quieran, y luego el fin de semana puedan participar en competiciones divertidas, no muy reglamentistas, donde se puedan divertir y hacer ejercicio físico con regularidad. En cuanto a nuestro deporte habrá que cambiar la aproximación de estos chavales a la competición. Debemos programar pruebas prácticamente todas las semanas, con un carácter de juego y variado, de una manera lúdica y divertida. La vida es pura competencia, hay que acostumbrarse a competir, de una manera divertida eso sí, y ésta es la única manera de inculcar a la gente joven el gusto por 'sudar la camiseta'. Alguien que tenga una buena condición física va a rendir mejor también a nivel intelectual y esto evitaría esa obesidad infantil o juvenil galopante que tenemos ya, esas desviaciones de los hábitos nutricionales e higiénicos de mucha gente joven y haría que la sociedad fuera mucho más sana. Si no le ponemos remedio en diez o veinte años tendremos un alto porcentaje de obesos, depresivos, gente con absentismo laboral o achaques de salud que motivará que el dinero a gastar en sanidad sea mucho mayor que el que hay que invertir ahora en ponerle remedio. La inversión en salud pública y mental se me antoja por tanto fundamental".

En este sentido, ¿crees que la elección de la candidatura olímpica de Madrid 2016 podría ser un revulsivo para la captación de jóvenes talentos?
- "Siempre es importante contar con un escaparate como este. La juventud tiende a imitar a sus héroes y si estos proceden del mundo del deporte ello motivará que muchos quieran también practicar esa especialidad deportiva en el futuro. Cuando se organizan unos Juegos Olímpicos en tu propio país, como espero sea el caso de Madrid 2016, esto supondría un magnífico revulsivo para esa juventud. Se produciría un efecto de 'bola de nieve', es decir, habría más medios para el deporte español de élite, más héroes a los que imitar y la juventud tendría más ánimo para intentar emularles y estar en unos Juegos Olímpicos posteriormente".

Por último, parece un contrasentido el aumento masivo de la participación en las carreras en ruta que se disputan en centenares a lo largo y ancho de la geografía española y la baja presencia de atletas en algunas competiciones de pista. ¿Cómo se podría llegar a un punto de encuentro entre estas dos formas de entender el atletismo?
- "El problema es que la mayoría de la gente que participa en las carreras populares, que son muchos cientos de miles en toda España, son mayores de 35 años. Esto tiene un reflejo en la pista en la categoría de veteranos, que es la que más sube en número de licencias en el atletismo español. Nos parece fantástico que esta gente pueda practicar nuestro deporte. Sin embargo, la gente joven, desde los 15 a los 35 años, van dejando de hacer atletismo. Desgraciadamente en las carreras populares en esa última franja de edad sale muy poca gente. Este segmento de población se dedica a otras cosas y se olvida de su cuerpo, no se dan cuenta de que el deterioro físico es muy grande y cuando son conscientes de ello, a los 35 ó 40 años empiezan en algunos casos a retomar la práctica deportiva. En las edades donde la capacidad física es mayor estamos estables en el número de atletas sénior pero quizás se ha perdido la calidad en la materia prima que nos viene al atletismo. Hay personas con grandes condiciones físicas pero no recalan ni en nuestro deporte ni en ningún otro".

Esperemos que nuestros jóvenes puedan reconducir su tiempo de ocio hacia el deporte y que la captación de talentos para el atletismo pueda verse revitalizada con este nuevo impulso. El futuro de nuestro deporte depende en gran medida de ello.

(publicado en rfea.es)

ENLACE:


Mundial de Valencia: Odriozola da "un notable alto" a la actuación española. DESTACÓ EL GRAN NÚMERO DE FINALISTAS, OCHO, Y LAMENTÓ LA FALTA DE SUERTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario