lunes, 27 de octubre de 2008

2065. Las diez palabras más utilizadas de la jerga española. SpinVox, el software que permite transformar conversaciones de voz en mensajes de texto.


SpinVox ha elaborado un ranking con las palabras de la jerga española más utilizadas

SpinVox, el software que permite transformar conversaciones de voz en mensajes de texto, elabora un ranking de las palabras más utilizadas en español.


SpinVox

Fistro se ha empeñado en perdurar al paso del tiempo. Las palabras que caen en la jerga española tienen dos caminos: envejecer como la carcoma con aire rancio y vetusto o quedarse para siempre hasta ocupar un espacio en el diccionario de la Real Academia. Hay varios métodos para tomar el pulso al lenguaje de una sociedad que cada vez es más dependiente de la telefonía móvil, Internet u otros sucedáneos. Por lo que testear espiando el uso del móvil puede resultar al menos sintomático.

SpinVox es un software que permite transformar conversaciones de voz en mensajes de texto. La aplicación práctica que tiene este programa es sencilla, si alguien tiene el teléfono apagado o fuera de cobertura podrá recibir los mensajes de su buzón de voz en un SMS. En esa transformación de lo hablado a lo escrito siempre hay lagunas, y es que no se habla con la norma en la mano. La jerga hace que el sistema encuentre palabras que son tan cotidianas como desterradas del diccionario. Por ello SpinVox cuenta con un sistema que aprende nuevas palabras y las incorpora a su diccionario interno, en menos de dos años han transformado automáticamente unos 50 millones de mensajes en cuatro idiomas, entregados como SMS, correos electrónicos, blogs o posts de distintos espacios sociales. Una de las consecuencias de este método es que se puede hacer una valoración sobre cómo habla la sociedad. Uno de los ranking facilitados por la compañía ha sido las diez palabras más utilizadas de la jerga española.

1. Fistro: Introducida por el humorista Chiquito de la Calzada hace años, la palabra designa de forma despectiva a alguien. En todo caso, su utilización indica que la persona aún no ha renovado su lenguaje desde hace unos cuantos años. La moda pasó, pero a pesar de ello la gente la sigue utilizando en sus conversaciones habituales de tal manera que se ha colado en el ranking.

2. Piltrafilla: Un popular anuncio de atún la catapultó a la lengua popular y desde entonces ha sido adoptada para distinguir a las personas desaliñadas o que son un desastre. También se utiliza para expresar que el cansancio ha hecho demasiada mella.

3. Mal quedas: Es el caso de las personas que prometen en exceso y finalmente no cumplen ni una de sus palabras.

4. Canijo: Su origen proviene de canícula palabra latina que significa perrita, con ello se pretende designar a aquel que es débil, bajo o pequeño de estatura.

5. Quillo: La gracia andaluza se exporta al por mayor. La palabra proviene del apocope de chiquillo.

6. Picha: Otra de las expresiones andaluzas más célebres. Su significado no es otro que el de compadre o compañero.

7. Kinki: Es una palabra admitida por la Academia, su forma correcta a la hora de escribirla sería quinqui, y designa a aquellas personas que pertenecen a un grupo social marginado por su forma de vida.

8. Friqui: Persona extravagante. Para algunos: raro. Para otros, simplemente diferente al resto por determinadas y peculiares manías.

9. Petardo: La jerga ha otorgado un valor completamente diferente a su significado originario, de lo explosivo a lo aburrido.

10. Pasmarote: La última palabra que figura en la particular clasificación designa a aquellas personas embobadas o ensimismadas.

Fuente: el pais.com

ENLACES:

2042. Los analistas independientes, "el caballo de Troya del Pentágono" 'New York Times' desvela en un reportaje que el Pentágono usa a analistas...

1702. Cuestiona Carl Lewis récords de jamaiquino Usain Bolt en Beijing 2008. Jamaica no tienen un programa antidopaje eficaz y preciso como el que...

1697. Jorge Calavia Ruiz, con la camiseta del Atlético Getafe, en Mostar, Bosnia Herzegovina, año 2005.

3 comentarios:

  1. Anónimo5/07/2008

    Primero que nada, SpinVox no es un Software...
    Es una empresa, la cual contrata a individuos que trabajan con un software llamado Tenzing, el que posee una base de datos, la cual se va actualizando, porque los mismos agentes agregamos palabras que no se encuentran en él.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/15/2008

    Por favor, miren el significado de canijo y petardo en el diccionario de la RAE. Canijo no viene de canícula. Canícula es verano, período de mucho calor. Y petardo es persona o cosa aburrida o fastidiosa. Sus definiciones se ajustan al uso que se les da. Piltrafilla no es más que un diminutivo de piltrafa.
    Aplícate, Blasillo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11/15/2008

    canijo, ja

    1. adj. y s. Débil y enfermizo:
    el bebé nació algo canijo y pasó unos días en la incubadora.
    2. De baja estatura o poco desarrollado:
    si no comes te quedarás canijo.
    3. amer. Persona no recomendable.

    petardo,da

    1. m. y f. Persona o cosa pesada y aburrida:
    ¡vaya petardo de película!
    2. Persona o cosa fea o aburrida.
    3. m. Tubo de cualquier materia no muy resistente que se rellena de pólvora u otro explosivo y se liga y ataca convenientemente para que,al darle fuego,se produzca una detonación considerable.
    4. argot Cigarrillo de hachís,marihuana u otra droga generalmente mezclado con tabaco.
    ♦ Es sinónimo de peta.

    piltrafa

    1. f. Parte de carne flaca,que casi no tiene más que el pellejo.
    2. Persona o cosa en muy mal estado:
    cuando vuelvo del trabajo soy una piltrafa.
    3. P. ext.,residuos de alimentos o desechos de otras cosas.

    canícula

    1. f. Periodo del año en que el calor es más fuerte:
    la canícula en Madrid a veces es insoportable.

    Gracias, esto me pasa por transcribir lo que me cuentan...sigo aprendiendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar