sábado, 25 de octubre de 2008

2056. RECUERDOS: Los internautas preguntan a José Luis González Sánchez, Director de la Maratón de Madrid, en el pais.com.


José Luis González
Los internautas preguntan a José Luis González

gabi

1. 25/04/2008 - 17:13h.
Hola, el hecho de que el maratón de madrid sea tan duro impide que se hagan buenas marcas y que las grandes figuras no quieran venir. Por qué no intentan hacer un recorrido más favorable? Muchas gracias
Es cierto que es duro y evidentemente la temperatura también influye. Está previsto que haga entre 21 y 23 grados a las 11 de la mañana. Evidentemente, el circuito se hará fijo en pocos años. Y los atletas que vienen son de renombre. Este año se ha hecho un recorrido más dulce.

Amsterdam

2. 25/04/2008 - 17:14h.
Hola José Luis, soy un gran fan tuyo. ¿Cuál es el momento de tu carrera que más recuerdas? ¿A que te dedicas ahora?
Practicamente las millas de Oslo, las carreras de "milleros"

Peter

3. 25/04/2008 - 17:16h.
¿Said Aouita podría con El Guerrouj?. Gracias fenómeno
Esw difícl comparar las épocas, pero estoy convencido que en el 3.000 y en 5.000 estaría muy cercano: En 1.500, casi con seguridad, ganaría El Guerrouj. Aouita quizá sea más completo, ya que tiene medallas en 800 y 10.000.

Ajax

4. 25/04/2008 - 17:17h.
¿Es verdad que el maratón de Madrid es uno de los más duros del planeta?
Pedro: No, no es verdad. El de Pekín será mucho más duro, por ejemplo, o Boston, incluso Nueva York es más duro, con un asfalto mucho peor. Aquí la dureza es la altitud. Creo que deberíamos entierra el sanbenito de que el maratón de Madrid es durísmo.

emiliano

5. 25/04/2008 - 17:19h.
Hola José Luis! Ganará Chema Martínez el maratón de Madrid? No crees que le perjudica correrlo a tan pocas semanas del maratón de Pekín? Muchas gracias
JL: Creo que tiene posibilidades. Hay que agradecerle que la vaya a correr, pero hay que puntualizar que hay cinco hoimbres con mejores marcas que el, los kenianos, y que pueden quedar por delante. Sus opciones son mayores porque conoce el circuito y por la altitud, aunque con los kenianos este dato de altitud no es relevante

PSV

6. 25/04/2008 - 17:20h.
Esta pregunta es para Pedro. ¿Cuáles son los objetivos de la maratón en los p´roximos años?
Los objetivos de los próximos años es afianzar lo conseguido hasta ahora e ir aumentando la participación femenina

Olivier

7. 25/04/2008 - 17:21h.
Hola Pedro. Crees que es posible que se bata el récord del mundo en un circuito como el de Madrid? Aupa Athletic
Evidentemente en un circuito así no se va a lograr, principalmente por la altitud y orografía de la zona

Cristobal

8. 25/04/2008 - 17:23h.
Hola José Luis, En España y en general en el Mundo se esta fomentando mucho la práctica activa y competitiva del atletismo veterano, de hecho cada año hay mas atletas veteranos compitiendo en los campeonatos nacionales e internacionales. ¿Porqué la mayoría de la élite, salvo contados casos, no participan de estos eventos? ¿Realmente el atletismo de alto nivel es algo tan duro que el momento de la retirada se convierte en una liberación?
JL: Como bien dices, yo tengo problemas de espalda y me cuesta más, pero siempre pesa algo el físico. Cuando corres durante tantos años es difícil no lesionarse, hay que tener siempre un fisioterapeuta cerca. También en este país se reconoce menos a los atletas veteranos que en el extranjero, y si quieres correr una carrera por afición ya piensa que estás volviendo a la competición.

mariola

9. 25/04/2008 - 17:26h.
Buenas tardes, me gustaria saber si ademas de poder ver a grandes atletas maratonianos podremos ver ademas a otras figuras del atletismo español en esta edicion, muchas gracias, enhorabuena por la alta participacion que se espera y ojala que el año que viene la presencia femenina sea mayor. Un saludo
Pedro: Efectivamente, además de los grandes nombres, vamos a poder ver en la salida a otros deportistas, como Manolo Sanchís y algun jugador de baloncesto, que puede que no acaben, pero seguro que hacen diez kilómetros al menos.

Adicto a correr

10. 25/04/2008 - 17:27h.
Saludos, campeón. Preguntas clásicas: ¿conviene trotar el día previo al Maratón? ¿Es aconsejable -aunque se resienta el crono- perder unos segundos bebiendo / estirando / recibiendo reflex? Enhorabuena por la oragnización y un abrazo.
JL: Conviene correr la víspera, pero muy sueve con estiramientos y progresoivos. Lo normal es no parar en carrera para beber. Mejor bajar el ritmo, pero nunca parar. Pedro: No pares, ¡pero bebe agua! JL: Y no te des reflex ni ningún medicamento

milqui

11. 25/04/2008 - 17:30h.
¿Qué recuerdas de tu rivalidad con Abascal? Ambos fuisteis los verdaderos precursores del posterior boom del atletismo español.
Creo que tienes razón, vivimos una generación de oro en Europa, y Abas y yo tuvimos la suerte de estar en esa grupo. Se vivía más en calle, lo que facilitó la salida de grandes atletas como Cacho, Estevez, Higuero... Hay mucha gente que me dice que tuve mala suerte, pero yo no lo creo. Ganar en 1.500 fue muy dificl Con Ovett, Cram y Aouita

Angela Garcia

12. 25/04/2008 - 17:32h.
Hola! Soy una madrileña que vive en Cork (Irlanda) y el año pasado se celebró la primera Marathon de la ciudad. Aquí, además de poder correr la marathon entera, existe la opción de registrarse por equipos (un máx.de 5 personas) y hacer la distancia del marathon por relevos (cada miembro del equipo corre una parte del circuito). ¿Existe esta posibilidad en la Marathon de Madrid? Permite la participación de toda esta gente que nos gusta el atletismo pero no corre una distancia tan larga. Gracias!
Lo que propones no es una maratón al uso, es una maraton Ekiden, que va por relevos para que participe más gente. En la maratón de Madrid somos más puristas. A partir de 2009 está previsto que, a la vez de la maratón, se haga una prueba de 10.000 para la gente que no corra grandes distancias tenga la opción de vivir el ambiente de una maratón.

Manuel

13. 25/04/2008 - 17:34h.
Hola José Luis. Soy periodista deportivo, y un fanático del atletismo. Mi pregunta es clara. Corro durante una hora cada dos días durante el año. Lo hago por el campo, nunca en asfalto. ¿Qué debo hacer para poder enfrentarme al reto de correr una maratón? Gracias y mi felicitación por toda tu trayectoria
Lo de correr por el campo, está bien, pero cada maratón tiene sus carácterísticas, y deberías y a 4 o 5 días de entrenamiento. Y una vez fijada una maratón determinada, mejor que lo hagas con cinco meses de margen para prepararlo bien. Esto es fundamental para que no sufra más de la cuenta.

Núria

14. 25/04/2008 - 17:35h.
¿Cómo se prepara una carrera de estas características? ¿Tenéis alguna pauta para seguir?
Para correr un maratón es mejor empezar por otras carreras más cortas. Hay muchas variables a tener en cuenta, pero es básico entrenar cuatro o cinco días de la semana.

Mi primer maratón

15. 25/04/2008 - 17:36h.
Buenas tardes, ¿cuántos inscritos hay finalmente? Gracias
Pedro: Tenemos 10835 hombres y 747 mujeres, unos 12600 en total.

Ana

16. 25/04/2008 - 17:38h.
Nos tememos que va a hcer un calor tremendo. ¿Cómo puede influir en los que corremos?
Se prevé una máxima de 27 grados. En la salida deben hidratarse con un aquarius. Y cada cinco kilómetros deben beber la botella que se ofrece en los avituallamientos. Pero todo depende del calor. Hay que beber en los avituallamientos y pasar bajo las duchas/puntos de hidratación. El que tarde cuatro horas y media, se tendrá que hidratar más que el que tarde solo tres

Locodelpelorojo

17. 25/04/2008 - 17:40h.
¿Por qué este maratón no tiene ya un recorrido fijo, como ocurre con otros grandes maratones del mundo?
Durante 27 años ha tenido un recorrido fijo, pero todos sabemos como ha estado Madrid en los últimos tres cuatro años, ha habido que sortear las zonas de obras. esperamos que este sea el recorrido defintivo para los próximos años.

Sonny

18. 25/04/2008 - 17:41h.
Entre Fermín Cacho, Reyes Estébez, Higuero, Casado y tú, ¿quién crees que ganaría si supusiéramos una carrera entre todos y en el mejor momento de cada uno?
Yo era un tipo rápido, así que supongo nos lo jugaríamos entre Cacho y yo mismo, sin descontar a Reyes Estévez, que puede poner un ritmo de crucero en los últimos 400...

Cabo

19. 25/04/2008 - 17:43h.
Hola, ¿quiénes son los maratonianos de más renombre que correrán MAPOMA? ¿Esperan que se mejore la marca con el recorrido más dulce?
Este año, y por primera vez en la historia de MAPOMA, contamos con el mejor plantel de atletas que han pasado por Madrid. Tenemos 11 atletas por debajo del récord actual, por debajo de 2 horas ocho minutos, y uno por debajo de 2 horas seis minutos (Kipkoech). Todos esperamos y deseamos que Chema Martínez que gane por debajo de dos horas y doce minutos, el récord actual de la prueba.

Daví de Villaluenga

20. 25/04/2008 - 17:45h.
Muy buenas paisano, ¿por qué el atletismo no está tan valorado como otros deportes, como el fútbol, baloncesto o la fórmula 1, donde los profesionales ganan cifras inalcanzables para los atletas?
Creo que está mal vendido, y la Federación tiene algo que ver, al igual que los atletas actuales y los medios de comunicación. Entre los tres temas, unidos a una sociedad más aburguesada, acostumbrado a impactos cortos, le hace prerder terreno respecto a otros deportes. Así como el poipular va a más, el de elite va a menos. Lo están dejando morir entre unos y otros.

rafael ferreiro

21. 25/04/2008 - 17:45h.
Hola, en los últimos años 4 años han cambiado 4 veces el recorrido del maratón, ¿qué falla? Muchas gracias
Rafael, gracias por tu pregunta. Creo que ya la hemos contestado antes

Sagreño

22. 25/04/2008 - 17:47h.
¿Qué tiene Toledo que forma grandes atletas como Julio Rey, Parra o tú? Enhorabuena por ser como eres, paisa.
Parra no es toledano es de Socuellamos (Ciudad Rela), aunque, como ha entrenado en Toledo, le considero medio toledano. Hubo atletas en el pasado como Gaitán Ortega, Martín Velasco iniciaron una senda que seguimos los demás. Somos austeros, sacrificados, y eso influye. Si hubiésemos crecido en la gran urbe, quizá no hubiésemos salido.

Bruno

23. 25/04/2008 - 17:48h.
Hola José Luis, ¿crees que el doping hace que muchos jóvenes se aparten del atletismo, al considerar inaccesibles determinadas marcas que no se conseguirían sin tomar ese tipo de sustancias? Muchas gracias
Estás en lo cierto, Bruno. Yo mismo he preferido que mis dos hijas no hagan atletismo, y creo que con eso te contesto.

CESAR

24. 25/04/2008 - 17:51h.
Hola campeón. ¿Cómo ves la situación actual del atletismo español y cuál es tu opinión del Secretario de Estado para el deporte?
JL: Está bien, pero no es lo que nos venden. No tuvimos buenas actuaciones en Sydney, Atenas, Osaka y Helsinki. deberíamos tener más diversificación, no solo marcha, mediofondo y fondo. Deberíamos centrarnos en otras pruebas. Nos ilusionamos en los Europeos y luego tenemos decepciones en las citas mundiales. A Jaime lo conozco hace tiempo y me parece un buen secretario de Estado. Le gusta mi deporte y quiere hacer bien.

Marta López

25. 25/04/2008 - 17:53h.
¿Qué trabajo lleva organizar una maratón de este tipo? ¿Requiere mucho tiempo y contactos? ¿Qué tal es la colaboración del ayuntamiento con ustedes?
Pedro: Organizar una carrera de este tipo requiere un equipo de personas muy profesionalizado. El domingo estarán en la organizacióin unas 3.500 personas, de las 2.600 son profesionales y el resto voluntarios. Cuando acaba el maratón, empezamos a organizar la carrera, aunque el tiempo real de organización es de septiembre a abril. Sin la colaboración del ayuntamiento sería imposible celebrar una carrera de esta características.

Olivier

26. 25/04/2008 - 17:57h.
Qué opinas de que algunos maratonianos no quieran correr en Pekín por la contaminación. No creéis que es un tema que debería tenerse en cuenta a la hora de elegir las sedes de los JJ OO. Y cómo veis a Madrid como futura ciudad olímpica. Aupa Athletic
Hola Olivier, majo. Cuando se elige una ciudad, se elige con todas las consecuencias. Creo que si Gebreselaise no va es por otras razones, quizá tenga algún temor... En el maratón se dan circuntancias siempre diferentes y siempre ha habido ausencias. De todas formas, creo que ha sido el único en renunciar. La prueba de maratón nunca tendrá a los mejores, en cambio en 1.500 si que están

caiman

27. 25/04/2008 - 17:59h.
Admirado Sr. González, creo que las previsiones de calor para el domingo hacen que sea necesario hidratarse mucho y cada pocos kilómetros, ¿cómo consideras que debería beber y cuánto considerando que soy "un popular" que tarda unas cuatro horas y media en el maratón? Muchas gracias y un cordial saludo.
Caiman, lo hemos contestado antes, aunque si haces cuatro horas te debees hidratar, pero sin ponerte ciego, que luego duele la tripita. Saludos

César

28. 25/04/2008 - 18:00h.
Para José Luis: para un popular con un tiempo estimado de 3h 45 a 4 horas, ¿cuáles son los puntos kilométicos clave en este recorrido, dónde tener cuidado, recuperar, etc?
Lo más duro serán los tres últimos kilómetros. Lo importante es hacer más lenta la primera media, es importante ir de menos a más, dejando fuerzas para los últimos kilómetros.

Mensaje de despedida

Pedro: Desde la dirección de MAPOMA seguimos apostando por los corredores populares, inevitablemente hemos tenido que introducir a los atletas de elite para poder competir con otros grandes maratones, y prueba de ello es el reconocimiento por parte de IAAF, que nos han otorgado la distincion de Silver Roiad Race, y que el futuro de la maratón de Madrid va a pasar por la incoprporación de la mujer. Para el año próximo intentaremos estar entre los diez mejores maratones del mundo. Muchas suerte para el domingo a los que van a participar y a los demás que estéis en Madrid, os recomiendo que salgais a animar. JL: Yo os aconsejo que vayais a menos, y al menos síntoma, pensar en la retirada, porque queremos deportistas, no héroes. Muchas gracias a todos y a ver más atletismo, hay que luchar para que nos den más horas del atletismo del bueno.
Fuente: el pais.com
ENLACES:

1286. José Luis González Sánchez, del Atlético Getafe, corriendo la Maratón de Madrid del año 1994.

1020. Lluís Torlá, medalla de bronce en 10.000 metros marcha. Realizó 40:29.57, segundo atleta español júnior de siempre tras Valentí Massana 40.14.17.

311. José Luis González Sánchez, del Atlético Getafe, corriendo la Maratón de Madrid del año 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario