jueves, 24 de abril de 2008

Pi, ‘La Leyenda’, vuelve a petición del Gobierno chino. EL CATALÁN UNIVERSAL SUBIRÁ LOS 2.008 ESCALONES DE LA JIN MAO TOWER DE SHANGAI.


Ot Pi, en la fotografía del acto promocional de los Juegos

El doce veces campeón del mundo de ‘bike trial’ se ha propuesto batir el récord de subida al edificio más alto de China: 420 metros.

El gobierno chino no dudó en ponerse en contacto con Ot Pi, el barcelonés que puso el ‘bike trial’ en el mapa del ciclismo y que con 37 años decidió retirarse el pasado 3 de febrero con una genial exhibición en el Trial Indoor Solo Moto de Barcelona. La propuesta era descabellada: Batir el récord de ascensión a la Jin Mao Tower de Shanghai, una torre de 88 pisos y 420 metros que es la más alta de China el próximo 1 de mayo.

Podían haber contactado con algún otro especialista de elite de ‘bike trial’, pero decidieron que sólo podía ser el hombre a quien en Asia le consideran una divinidad. ‘La Leyenda’, como así le llaman, ha aceptado ya que se trata de uno de los acontecimientos preliminares conmemorativos de los Juegos de Pekín.

“No podía negarme”, reconoce un personaje que en Catalunya nunca ha obtenido el reconocimiento que le profesan en China o Japón. En este país, en Itadori, el gobierno creó en 1996 el Museum Ot Pi que cuenta con una sala de cine en tres dimensiones. Dispone también de un recinto con sus bicicletas e indumentaria. Y en el parque que le rodea han dispuesto un circuito de ‘bike trial’ permanente en su honor: “Desde el 99 he ido 35 veces a Japón para hacer exhibiciones, dar conferencias o asistir a programas de televisión. El ‘bike trial’ es una asignatura en el plan de estudios de los chicos de esta país. Entiendo que en casa sólo se hable de Alonso, Gasol y Nadal. En Japón no saben quien es Ronaldinho, por ejemplo. Todo es relativo”, explica.

Ot Pi representa el punto de locura que por fortuna aún le queda al ciclismo. Provisto de su inseparable Monty - ahora utiliza la 221 Kamel - ha batido 4 récords del mundo y ha entrado en otras tantas ocasiones en el libro Guiness. En el 92 le dio por saltar al vacío desde un segundo piso (4’90 m.). En el 99 subió las 44 plantas del Hotel Arts (747 peldaños). Dos años después le tocó el torno a la Torre Vasco De Gama de Lisboa. En el 2004, escaló los 332 metros hasta la cima del Peñón de Ifach.
Por contrato no podrá hablar del Tíbet

La única condición que a Ot Pi le ha impuesto el gobierno chino para poder llevar a cabo la exhibición en Sanghai es que firme un contrato comprometiéndose a no hacer ninguna declaración sobre la situación del Tíbet. Próximamente viajará a este ciudad para firmar un compromiso que también han impuesto a todos los que participan los actos de promoción de los Juegos. Pi se ha propuesto subir la Jin Mao Tower en menos de 41’57”, que es el récord actual.

(publicado en sport.es)

ENLACE:

Haile Gebrselassie dice 'no' al maratón de los Juegos Olímpicos de 2008, a causa de la contaminación de Pekín

No hay comentarios:

Publicar un comentario