lunes, 28 de abril de 2008

Sanidad da por cerrada la crisis del aceite de girasol contaminado con hidrocarburos. No hay riesgo en 200 de las 800 marcas que se venden en España.


  • No hay riesgo en 200 de las 800 marcas que se venden en España.
  • "Lo que puedo comunicarles hoy es que la alerta sanitaria por el aceite de girasol ha concluido", ha manifestado Bernat Soria.

  • Lista de las marcas de aceite no contaminadas (PDF).
Minuteca todo sobre:

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha asegurado que todo el aceite de girasol disponible en los supermercados es "seguro para la salud" y precisó que de momento se ha certificado que no hay riesgo en 200 de las 800 marcas de este producto que se comercializan en España. Es decir, que se ha comprobado que hay 200 marcas no contaminadas (PDF) con toda seguridad y el resto (600) no son peligrosas para la salud.

Según ha precisado Soria, durante una rueda de prensa, "lo que puedo comunicarles hoy es que la alerta sanitaria por el aceite de girasol ha concluido".

Tan seguro estaba el ministro de este extremo que ha llegado a responder a un periodista que insistía en sus dudas sobre la alerta: "Le invito a que me traiga la botella que quiera para compartirla con usted".

El criterio ha sido proteger la salud de los ciudadanos

"El criterio ha sido proteger la salud de los ciudadanos, y España ha sido el país Europeo que se ha adelantado", ha añadido el ministro de Sanidad. Además, se ha hecho público un listado con las marcas de aceite de girasol no afectadas por la contaminación y que son seguras para la salud.

El pasado viernes el Ministerio de Sanidad y Consumo decidió retirar todo el aceite de girasol de los lineales españoles ante la alerta alimentaria debida a la entrada de unas partidas contaminadas procedentes de Ucrania, aunque la medida ya fue levantada este domingo.

Con respecto a este tema, la Comisión Europea (CE) ha considerado que las medidas que España ha tomado por ahora ante la detección de aceite contaminado son "suficientes", según ha explicado el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann.

(publicado en 20 minutos.es)

ENLACE:

Sanidad recomienda no consumir aceite de girasol por posible contaminación. Las autoridades creen que el producto procede de Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario