lunes, 21 de abril de 2008

Secuestrado por piratas un atunero vasco en aguas de Somalia. En el 'Playa de Bakio' viajan 26 tripulantes, 13 de ellos españoles.


Imagen de archivo del interior del buque secuestrado


En el 'Playa de Bakio' viajan 26 tripulantes, 13 de ellos españoles.- El capitán del navío asegura que están bien pero un buque del Ministerio de Defensa se dirige a la zona del secuestro.


Los pescadores del atunero vasco Playa de Bakio, secuestrado ayer por una milicia somalí en aguas internacionales, se encuentran bien, según ha declarado el capitán del barco de nacionalidad española a Radio Nacional de España (RNE), pero el Ministerio de Defensa y el de Asuntos Exteriores se han movilizado y han iniciado las primeras gestiones para rescatar a los 26 pescadores capturados. Uno de los buques de Defensa, que se hallaba en las inmediaciones de las aguas territoriales somalíes, se ha dirigido a la zona en la que se produjo el secuestro.

Somalia

Somalia

A FONDO

Capital:
Mogadiscio.
Gobierno:
República.
Población:
9.890.000 (2005)
Audio

El patrón del pesquero secuestrado por piratas: "Estamos bien, no hay problemas" (RNE)

AUDIO - Cadena Ser - 21-04-2008

El patrón del pesquero Playa de Bakio, secuestrado por piratas: "Estamos bien, no hay problemas" (RNE) -

La noticia en otros webs

En el momento del asalto, en el atunero había 26 pescadores, de los que 13 son españoles (ocho gallegos y cinco vascos) y el resto de origen africano. “Estamos bien todos, no hay problemas. Ok, bye, bye”, ha asegurado el capitán del barco, vigilado por los piratas, quien ha explicado que los secuestradores se disponían a contactar con su jefe para recibir instrucciones.

Uno de los piratas ha asegurado, en un inglés muy pobre, que son una milicia somalí y ha confirmado que sólo querían dinero a cambio de los rehenes. “No problem, this is money (Sin problema. Es cuestión de dinero)”, repetía uno de ellos, tras asegurar que los pescadores estaban bien y que el asalto se debe a la situación de carestía que sufren. Las autoridades españolas no tienen constancia de que ninguno de los 26 pescadores haya resultado herido, pero se mantiene la alerta hasta conseguir finalizar las gestiones de rescate.

El barco llevaba cinco días faenando en el Índico, en aguas internacionales a 230 millas de Somalia. Cuatro personas lograron acceder ayer al atunero vasco a las 13.00 horas y desde entonces mantienen retenida a la tripulación del Playa de Bakio. Los secuestradores se acercaron al barco disparando con lanzagranadas desde una lancha rápida cuando el buque había acabado su jornada, según fuentes de la propietaria Pevasa (Pesquería Vasco Montañesa), con sede en el puerto vizcaíno de Bermeo. Pevasa, que forma parte de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), es propietaria de otros cuatro buques atuneros que también trabajan en el Índico.

A pesar de que el atunero sufrió desperfectos materiales durante el asalto, los daños no impiden su navegabilidad y gobernabilidad y, según el seguimiento que se le está haciendo, los primeros indicios apuntan a que el buque se dirige hacia tierra firme, posiblemente a la ciudad de Obbia, en el nordeste del país africano.

Movilización

El Ministerio de Defensa, por su parte, ha ordenado a una fragata española que navegaba por el Mar Rojo que se dirija a la zona del secuestro. El segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa está coordinando las gestiones para el rescate, mientras la Embajada de España en Kenia, con jurisdicción en Somalia, ha iniciado ya las primeras gestiones y contactos con las autoridades de la zona. Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha contactado con países aliados y amigos con presencia en el área.

Por otra parte, Defensa también se ha puesto en contacto con las autoridades militares de países con presencia militar en la zona con el objeto de obtener la colaboración de los mismos en todo lo que suponga apoyo logístico y ayuda en la localización del barco afectado.

Aguas sin control

Los piratas infestan las aguas del Océano Índico próximas a la región somalí de Puntland ante la práctica inexistencia de una armada somalí que patrulle sus aguas territoriales. El último asalto conocido tuvo lugar el pasado 4 de abril cuando el crucero de lujo Ponant fue secuestrado. Una semana más tarde los 30 tripulantes fueron liberados tras el pago de un rescate, y una operación de los comandos especiales franceses logró la detención de seis piratas.

En dichas aguas el año pasado se produjeron 31 ataques piratas registrados por International Maritime Bureau, órgano internacional que registra los casos de ataques en alta mar a buques comerciales. En esos ataques se registraron 154 secuestros.

(publicado en el pais.com)

ENLACE:


EE UU, México y el Caribe sufrirán una terrible temporada de huracanes en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario