viernes, 18 de diciembre de 2009

5467. Un atlas virtual del cerebro para conocer cómo actúa el Parkinson.IMÁGENES EN TRES DIMENSIONES.



MADRID.- Seccionar un cerebro virtual para conocer cómo actúa el Parkinson. Los estudiantes de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, al igual que los residentes de Neurología de una serie de hospitales españoles, tendrán la oportunidad de adentrarse en esta enfermedad a través de un atlas compuesto por imágenes tridimensionales de las distintas estructuras anatómicas.
El aumento del conocimiento, a través de herramientas como ésta, intenta lograr uno de los principales retos pendientes: la detección precoz del Parkinson. Para ello, este visor anatómico permite profundizar en la fisiología, la patología y el tratamiento de la enfermedad.
"Confiamos en el importante potencial educativo de esta pionera aplicación informática que sin duda servirá para mejorar la calidad del diagnóstico y el tratamiento en el Parkinson y otras relevantes enfermedades del sistema nervioso central", explica el doctor José Luis Bravo, director médico del Grupo UCB, que ha impulsado esta iniciativa.
Para su creación —un 100% española— sus autores se basaron en las imágenes del 'Proyecto Humano Visible' de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU (NIH, sus siglas en inglés). En él se reunen 1.878 imágenes del cuerpo real de un hombre y 5.189 del de una mujer, obtenidas a través del TAC y la resonancia magnética, entre otras tecnologías. Se trata de un álbum del cuerpo humano que, desde finales de la década de los 90, viene utilizándose con distintos fines.
Distintos puntos de vista del cerebro


El atlas virtual de UCB permite diferenciar las estructuras cerebrales, cada una con un color diferente, y desde distintos planos: sagital, axial (horizontal) y coronal (frontal). Además, el usuario puede capturar y guardar las imágenes que desee para emplearles con posterioridad.
Junto con las imágenes anatómicas, el visor ofrece material complementario con todas las novedades sobre el citado trastorno del movimiento. "Al tratarse de un área de investigación muy activa, en las últimas décadas se han producido avances muy significativos en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad", recalcan sus autores.
La idea es que sea de utilidad tanto en el entorno universitario como en el hospitalario. "Los sistemas de visualización tridimensional de estructuras corporales no pueden sustituir la experiencia directa pero en muchas ocasiones, debido a la imposibilidad de acceder a experiencias clínicas, resultan unos instrumentos auxiliares muy valiosos para la formación médica", explican sus creadores.
"Una de sus principales ventajas es la creación de un entorno didáctico interactivo, que permite en todo momento al usuario controlar tanto la estructura cerebral como el plano y el corte anatómico que desea ver en la pantalla", resume Juan A. Juanes, profesor de Anatomía Humana de la universidad de Salamanca y uno de los científicos que han trabajado en el proyecto.


a

No hay comentarios:

Publicar un comentario