miércoles, 21 de mayo de 2008

143. Oscar Pistorius es Historia. EL TAS LE DA EL OK AL ATLETA SUDAFRICANO.


Oscar Pistorius

MADRID.- Muerte y vida en el piso 11. A esa altura, en el Instituto de Biomecánica y Ortopedia de la Universidad del Deporte de Alemania, a Oscar Pistorius le sometieron a las primeras pruebas para valorar si sus prótesis le otorgaban un extra ilegal sobre los competidores con dos piernas. Ese examen sirvió a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para vetar al joven de 21 años en las carreras de aptos. "Obtiene una ventaja mecánica y un ahorro de energía", justificaron.

Pero en otro piso 11, en el Edificio Fórum de Johanesburgo, sede sudafricana del bufete Dewey & LeBoeuf, se inició el proceso para rehabilitar al atleta, al fin vencedor en la batalla por ser igual. El 11, su número clave desde bebé. Con esos meses, sufrió la doble amputación de sus piernas, sin peroné al nacer. Eso ya nada le impide para correr contra todos.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) determinó el viernes: "Por el momento no hay pruebas suficientes que demuestren científicamente que obtiene una clara ventaja de sus prótesis, por lo que se opta por declararle apto. La decisión de la IAAF del 14 de enero queda revocada con efecto inmediato". Inmediatamente, Lamine Diack, presidente de la IAAF, afirmaba: "Acatamos la decisión del TAS; Oscar será bienvenido a cualquiera de las competiciones en las que participe. Es un ejemplo, un hombre admirable. Esperamos asombrarnos con sus éxitos".

Pistorius ahora depende de sí mismo. Con una mejor marca en los 400 metros de 46 segundos y 46 centésimas, tendría que rebajar casi un segundo su registro para ganar una plaza olímpica. En principio, el corte se establece en 45.95, siempre que ningún compatriota mejore esa cifra. Teniendo en cuenta que Sibusiso Sishi ya ha corrido en altitud en 45.84, es previsible que lo pueda hacer de nuevo antes de los Juegos en condiciones reglamentarias. Pistorius sólo tendrá la seguridad si alcanza los 45.55, mínima A. Otro camino hacia Pekín pasa porque se le incluya en el equipo de relevos del 4x400. Así se haría olímpico.

Aunque no es eso lo que ha convertido al triple plusmarquista mundial paralímpico (100, 200 y 400 metros) en un deportista de interés planetario. De hecho, hay precedentes de discapacitados que saltan de categoría. Por ejemplo, su compatriota Natalie du Toit, amputada en una pierna, estará en Pekín en natación (aguas abiertas) tras ganarse una plaza en el reciente Mundial. Lo que hace singular el caso Pistorius es lo que supone de precedente en la permisividad con el 'tecnodopaje', según terminología de los contrarios al sudafricano. Aunque el TAS especifica que su pronunciamiento sólo afecta a Oscar y a la utilización de sus prótesis en concreto, evidentemente, la sentencia abre un horizonte imprevisible, resultado de una batalla legal con muchos ceros.

Dewey & LeBoeuf es para la revista económica Forbes la mejor firma de abogados del mundo. La compañía, presente en cuatro continentes, derivó el caso de Pistorius a su principal oficina, en Nueva York, con Jeffrey L. Kessler al frente. Licenciado 'summa cum laude' por la Universidad de Columbia, Kessler ha litigado y sacado los colores a la NBA, a la NHL, a la NFL... La IAAF es su última víctima en una apelación que ocupó a cuatro socios principales del bufete dentro de un equipo multinacional de 11 profesionales, que incluía estadounidenses, italianos y sudafricanos.

Una comparación simple ayuda a comprender la relevancia otorgada a este expediente. Demandas conducidas por el mismo despacho, con miles de millones de dólares en el aire, quedaron en manos de dos abogados. La defensa, además, adjuntó tres estudios alternativos al oficial, obras del profesor Hugh M. Herr (Instituto de Tecnología de Massachusetts), del doctor Rodger Kram (Universidad de Colorado) y del doctor Peter Weyand (Universidad Rice). Un dineral. ¿Cómo paga un atleta discapacitado hasta ayer minutas y otros costes prohibitivos?

En una entrevista con este diario, realizada en San Petersburgo el pasado 18 de febrero, el sudafricano explicaba: "Gente de todo el mundo me ha ofrecido dinero sin pedir una contrapartida". Quienes ya tienen asegurada la contrapartida son Nike, que viste a este amante de la velocidad (versión atletismo, motociclismo o esquí acuático), y la marca islandesa Ossur, que le suministra los pies, las Cheetah Flex-Foot de fibra carbono, raíz del apelativo del atleta, Blade Runner.

Impulsos de última generación, muy lejos de aquellas prótesis de alquiler con las que este aficionado a la pintura comenzó a entrenarse nueve meses antes de ganar el oro en los Juegos de Atenas (2004), en los 200 metros.

De esa manera se confirmó en el atletismo, donde se inició en 2001 tras abandonar el rugby por una lesión. Ya ha sumado 26 récords mundiales paralímpicos. Grandes conquistas, muy inferiores a la de ayer. "Este recurso no es sólo para mí, sino para todos los discapacitados, que se merecen competir al más alto nivel si nuestro cuerpo nos lo permite", dijo el deportista desde Milán, donde correrá el 2 de julio, con los bípedos perfectos, como ya hizo el pasado año en Roma, donde repetirá el 11 de julio.

Y el atleta continuó emocionado su comparecencia: "Puedo perseguir mi sueño, que es participar en unos Juegos". Como se ha perdido toda la temporada sudafricana, considera muy difícil lograr ese reto ahora. Corra en la cita olímpica próxima, en la siguiente, o no corra nunca, ya ha hecho Historia.

En el tan afamado y revolucionario 1968, Jim Hines bajaba por primera vez de los 10 segundos en el hectómetro. En 2008, un doble amputado, puede correr en unos Juegos con los normales.

(publicado en el mundo.es)

ENLACE:

12. Oscar Pistorius irá a los Paraolímpicos si no es declarado 'apto'. EL ATLETA SURAFRICANO NO PIERDE LA ESPERANZA DE ESTAR EN PEKÍN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario