miércoles, 28 de mayo de 2008

271. El mejor saltador del mundo competirá en Barcelona. El próximo 19 de julio saltará en el Estadi Olimpic de Montjuïc.


Irving Saladino

Se ha convertido en uno de los grandes referentes del atletismo mundial. El próximo 19 de julio saltará en el Estadi Olimpic de Montjuïc.

El panameño Irving Saladino, campeón mundial en Osaka (Japón) el pasado verano y máximo aspirante a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, es uno de los atletas invitados por el Mitin de atletismo Ciutat de Barcelona que se disputará el 19 de julio en el Estadio Olímpico de Montjuïc. Saladino posee la mejor marca mundial de 2008 y el sábado estableció en la localidad holandesa de Hengelo un nuevo récord sudamericano de longitud con su espectacular registro de 8,73 metros.

Desde hacía 14 años nadie en el mundo había saltado tan lejos. Saladino no sólo mejoró su plusmarca personal y se puso al frente de la lista mundial del año, sino que ascendió a la séptima posición en el ranking mundial de todos los tiempos, amenazando seriamente el récord mundial que posee desde hace 17 años el estadounidense Mike Powell. Además de Powell, tan sólo han saltado más que Saladino otros cinco atletas: Bob Beamon 8,90 m (1968), Carl Lewis 8,87 m (1991), Robert Emmian 8,86 m (1987), Larry Myricks 8,74 m (1988) y Erik Walder 8,74 m (1994).

Con 21 victorias consecutivas sin conocer la derrota, el panameño ha confirmado su condición de gran estrella del atletismo. Su anterior mejor marca era 8,57 m. En Hengelo tan sólo realizó tres saltos, el de su mejor marca y dos nulos. Tiene en la actualidad 25 años y ya actuó en los Juegos Olímpicos de Atenas, aunque no se clasificó para la final. Su próxima actuación será el próximo domingo, 1 de junio, en Berlín, en la prueba que iniciará el circuito de la prestigiosa Liga de Oro de la presente temporada.

Saladino no ha competido este año en España, ya que fue una de las grandes ausencias del Campeonato del mundo en pista cubierta celebrado en Valencia el pasado mes de marzo. El vencedor en el Velódromo Luis Puig fue el sudafricano Godfrey Khotso Mokoena (8,08 m), que el sábado en Hengelo tuvo que conformarse con la segunda plaza con 8,35 m y viento favorable.

Por el momento no hay ningún atleta español con marca mínima de clasificación para viajar a Pekín. Está fijada en 8,20 m, de ahí que cualquier competición en las próximas semanas con el estímulo de contar con Irving Saladino puede ser decisiva para los atletas españoles. En Atenas, Joan Lino Martínez consiguió la medalla de bronce.
Fuente: sport.es
ENLACE:

231. Irving Saladino vuela hasta los 8,73 metros en Hengelo. EL PANAÑEMO LOGRÓ EL MEJOR SALTO EN CATORCE AÑOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario