miércoles, 28 de mayo de 2008

285. El Che se pasea por Buenos Aires antes de partir para Rosario. Una estatua del guerrillero recorre las calles de la capital argentina.


La estatua del Che en su recorrido por las calles de la capital argentina- REUTERS

Una estatua del guerrillero recorre las calles de la capital argentina como despedida simbólica de la ciudad.

Cientos de personas han acudido al encuentro de Ernesto Che Guevara por las calles de Buenos Aires, por donde una estatua del guerrillero ha realizado un recorrido entre el Parque Sarmiento y el Obelisco, recorriendo avenidas tan emblemáticas como Corrientes y 9 de julio. Está previsto que hoy inicie una travesía por el río Paraná hasta llegar a Rosario, a 300 kilómetros de la capital argentina, donde será instalada en una plaza que llevará su nombre y que se inaugurará el 14 de junio, cuando se cumplen los 80 años de su nacimiento.

Ernesto Guevara De la serna

Che Guevara

A FONDO

Nacimiento:
14-06-1928
Lugar:
(Rosario)

Es el resultado de un año y medio de trabajo para conseguir las tres toneladas de bronce que se han invertido en su elaboración. La forma: a través de donaciones individuales de pequeños objetos, como llaves. En total 75.000 piezas ofrecidas por 14.000 personas que el artista argentino Andrés Zerneri fundió y convirtió en una estatua de cuatro metros que recoge al Che de cuerpo entero, caminando y con la expresión recogida por el fotógrafo cubano Alberto Korda en la Habana el 5 de mayo de 1960: boina, cabello largo y la mirada clavada en el horizonte.

Para el artista, lo más importante es subrayar el sentido colectivo y de pertenencia al pueblo de esta estatua, que recoge el mensaje guevarista y a la que ha representado sin armas "para no entrar en la discusión de los métodos sino rescatar las ideas por las que se jugó".

Al paso lento del camión, transeúntes y curiosos aplaudían, gritaban consignas revolucionarias cantaban el famoso Comandante Che Guevara de Carlos Puebla y fotografiaban la estatua, sujeta por unos operarios y unas cuerdas naranjas que estropeaban un poco la presentación en sociedad de la estatua y ante la perplejidad de quienes no conocían la iniciativa.

Este paseo ha sido el preámbulo de las celebraciones que se preparan en Rosario a partir del día 13, con conciertos, conferencias y presentación de documentales sobre la vida del revolucionario.

Fuente: el país.com

ENLACE:

El Gobierno argentino denuncia a los propietarios y arrendatarios responsables de la quema de los rastrojos.

3 comentarios:

  1. Anónimo5/29/2008

    Muy bueno el enlace, es genial!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/29/2008

    Me agrada mucho que te guste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/29/2008

    El che ha muerto.
    Fué un asesino y el que le mitifica o es un ignorante o está mal informado, no sé, no sé.

    ResponderEliminar