jueves, 29 de mayo de 2008

297. Nepal pone fin a 240 años de monarquía. La Asamblea Constituyente proclamará la República de Nepal.


Ciudadanos nepalíes celebran en las calles de Katmandú el fin de la monarquía.

La Asamblea Constituyente proclamará la República de Nepal.- El polémico rey Gyanendra dispondrá de 15 días para abandonar el Palacio Real.

Nepal dejará de ser hoy una monarquía para pasar a convertirse oficialmente en una República. Los miembros electos de la Asamblea Constituyente se reúnen en la jornada de hoy por primera vez en una sesión histórica en la que está previsto que se proclame la República de Nepal, que pone fin a 240 años de monarquía. .
Nepal

Nepal

A FONDO

Capital:
Katmandú.
Gobierno:
Monarquía Constitucional.
Población:
26.469.569 (2003)

Sin embargo, este día histórico amanece con diferencias. Al menos un millar de personas se ha congregado en las cercanías de la Asamblea para protestar contra el recién nombrado grupo constituyente. Pese al acuerdo de paz de noviembre de 2006, los desacuerdos políticos aún persisten entre los maoístas, que tienen mayoría en la Asamblea, y otras grandes formaciones, como el Partido Marxista-Leninista. Representantes de unos y otros se han reunido para llegar a un acuerdo que permita la celebración de la primera sesión constituyente.

En disputa está la mayoría necesaria para destituir al Gobierno, que los maoístas quieren sea de dos tercios de la Asamblea mientras el resto abogan por una mayoría simple. La Asamblea nepalí servirá como un Parlamento interino y se encargará de elegir al nuevo Gobierno.

Los tres partidos ya acordaron ayer la creación de la figura de un presidente de la nueva República nepalí. El líder del Partido Comunista de Nepal-Maoísta (CPN-M), el ex guerrillero Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda, aspira al puesto de primer ministro, que tendrá el poder ejecutivo. Después de la proclamación de la República, el rey Gyanendra dispondrá de 15 días para abandonar el Palacio Real de Narayanhity.

El desprecio con que Gyanendra -rey desde que en 2001 una matanza palaciega acabara con la vida de su hermano, el rey Birendra, y la del príncipe heredero- ha tratado a la clase política nepalí y a su pueblo facilitó el compromiso entre el Ejército, la guerrilla y los partidos para instaurar la República.

Fuente: el país.com

ENLACE:

269. Un japonés de 75 años logra coronar la cima del Everest. El montañero y esquiador profesional nipón Yuichiro Miura alcanzó la cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario