viernes, 22 de mayo de 2009

3838. Gerlinde Kaltenbrunner, primera mujer en escalar 11 ochomiles. Edurne Pasabán, que también venció el Dhaulagiri el jueves, suma diez ochomiles.


Foto: wspinanie.pl



VIENA (AUSTRIA).- La alpinista austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, de 37 años, se ha convertido en la primera mujer en escalar once 'ochomiles'. Con su asalto al Dhaulagiri (8.167 m.), la deportista mantiene una montaña de ventaja respecto a Edurne Pasabán, que este jueves alcanzó también la cumbre del Dhaulagiri.

"A pesar de los vientos de 60 km/h a 8.000 metros, todo fue bien", señaló al periódico OÖNachrichten la alpinista, que en mayo de 2007 tuvo que interrumpir una ascensión a esta misma montaña debido a una avalancha.

Kaltenbrunner, acompañada por el también austriaco David Göttler, llegó a la cumbre del coloso nepalés a las 12.30 hora local (7.30 hora española).

Esta ascensión permite a la deportista originaria de Spital-am-Pyhrn, en plena montaña austriaca, seguir en cabeza en la lucha por ser la primera mujer en ascender a los 14 'ochomiles' de la Tierra. La española Edurne Pasabán y la italiana Niver Meroi también pugnan por ese honor

Meroi logró ser la primera en hacer cumbre en 10 'ochomiles' en mayo del año pasado, cuando escaló el Everest (8.848 metros).

Gerlinde Kaltenbrunner, que comenzó en 1994 su serie con el ascenso a Broad Peak (8.041 m), firmó su décimo éxito tres meses después de la italiana. La austriaca espera poder emprender este verano dos de las tres cumbres que aún le restan para hacer historia, Lhotse (8.516 m) y de K2 (8.611 m.). Entonces, sólo le quedaría el Everest.

Edurne Pasabán, que también venció el Dhaulagiri el jueves, suma diez 'ochomiles', los mismos que Nives Meroi.

Fuente: el mundo.es

lunes 5 de mayo de 2008

ENLACES:

3824. Ascenso al Kanchenjunga. Edurne Pasaban es la mujer con más ochomiles del mundo. Ayer conquistó su 12ª cima y ya sólo le faltan dos.

La expedición de 'Al filo' coronó el Dhaulagiri. Edurne Pasaban conquista su décima cumbre ochomil. Le quedan cuatro cimas para completar las catorce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario