viernes, 14 de noviembre de 2008

358.La checa Barbora Spotaková iluminó el Gran Premio Gobierno de Aragón. Lanzó la jabalina hasta 69,15 metros, cuarta mejor marca mundial de siempre.


Barbora Spotakova

Lanzó la jabalina hasta 69,15 metros, cuarta mejor marca mundial de todos los tiempos.

En una competición que estuvo una vez más marcada por las condiciones climatológicas.

Por : Ignacio Mansilla

Los elementos atmosféricos se volvieron una vez más en contra del Gran Premio Gobierno de Aragón, disputado este sábado en las pistas del Centro Aragonés del Deporte de Zaragoza, y la intensa lluvia provocó que la competición tuviera que suspenderse por unos minutos justo después de su comienzo, recordando por unos momentos lo ocurrido hace dos años. Afortunadamente, tras la reanudación el líquido elemento dio una tregua a los participantes y espectadores que acudieron hasta la instalación aragonesa y permitió que se pudieran ver un buen puñado de registros encabezados por los magníficos 69,12 metros en jabalina de la checa Barbora Spotakova, mejor marca mundial del año y cuarta de todos los tiempos, sólo por detrás de la cubana Osleidys Menéndez (71,70), Christina Obergföll (70,20) y Trine Hattestad (69,48). Otros puntos álgidos de la reunión estuvieron en el lanzamiento de disco, donde el plusmarquista nacional se imponía con unos magníficos 66,72 metros o los 3.000 metros, donde Juan Carlos Higuero logró la victoria española más destacada de la reunión con 7:43.97, superando entre otros a Jesús España y al eritreo Zersenay Tadese, campeón del mundo de campo a través en 2007. Durante la reunión también se lograron un buen ramillete de mejores marcas españolas del año como por ejemplo los 13.49 de Jackson Quiñónez en 110 metros vallas, los 3:38.47 de Diego Ruiz en 1.500 metros, los 2:02.15 de Margarita Fuentes-Pila en 800 metros o los 14,00 metros de Carlota Castrejana en triple salto.

El programa de competición se completó con carreras para categorías menores y locales, en las que pudimos ver en acción a algunas de las grandes promesas del atletimo aragonés, que a buen seguro nos depararán grandes alegrías en años venideros.

HOMBRES:

100m
Una de las grandes figuras de la competición, el subcampeón olímpico Francis Obikwelu, se reencontró con la victoria en Zaragoza tal y como hiciera en 2006, aunque en esta ocasión no pudo acercarse a los magníficos 9.84 ventosos que registrara entonces. En esta ocasión el portugués tuvo que progresar desde atrás para superar al trinitense Marc Burns y marcar 10.15 (+0,5), dos centésimas menos que su rival mientras que el francés Ronald Pognon era tercero con 10.25. Por su parte, el campeón de España Ángel David Rodríguez, que brillantemente logró su pase a la final en las eliminatorias, estuvo muy lejos de los primeros puestos siendo octavo con 10.55.

800m
El polaco Marcin Lewandowski, ya conocido en nuestro país por su victoria el año pasado en el Gran Premio de Andalucía de Herrera, fue el gran protagonista de esta carrera y se mostró dominador desde la primera vuelta, cubierta en 51.44. A partir de aquí Lewandowski asumió el mando de las operaciones y puso a sus rivales en fila para cruzar destacado la línea de meta en un registro de 1:46.85, por delante del marroquí Mousshin Chehibi (1:47.18) y del campeón de España Manuel Olmedo (1:47.80), mientras que Barrios (1:48.07) y Reina (1:48.73) entraban más atrás. Por su parte, en la segunda serie el vencedor fue Víctor Riobó con un registro de 1:49.79, por delante de Salvador Crespo (1:49.85) y de Juan José Troya (1:50.26).

1.500m
Tras un inicio alocado de carrera, con un paso de 54.45 en los primeros 400 metros, los atletas se reagruparon y la cadencia bajó mucho al paso por los 800 metros (1:56.25), liderados por el marroquí Abdelhak Sabhi. Fue a partir del paso del kilómetro cuando los primeros espadas de la carrera comenzaron a mover ficha con un protagonismo final para los africanos. El más rápido en la recta final fue el keniano Nicholas Kemboi, que progresó hasta la victoria con 3:37.45, superando a una de las revelaciones de la temporada, el sudafricano Juan Van Deventer, que venía de correr en 3:34.46, y que registraba 3:37.79 y del marroquí Yassine Bensghir (3:38.07). Por parte española sobresalió Diego Ruiz, quinto clasificado con 3:38.47, mejor marca española del año. Por lo que respecta a la segunda serie el mejor fue Víctor Montaner con 3:48.85, por delante de Pedro Esteso.

3.000 metros
La prueba más larga de la tarde en categoría masculina presentaba un cartel de auténtico lujo, encabezado por el campeón del mundo de campo a través 2007, el eritreo afincado en España Zersenay Tadesse y con los mejores mediofondistas españoles, muchos ellos subidos para la ocasión desde los 1.500 metros. Precisamente uno de ellos, Juan Carlos Higuero, ponía al público en pie con una formidable vuelta final en la que sorprendía a Zersenay y al resto de sus rivales. Felipe Carnicer fue el encargado de marcar el ritmo en los primeros compases, pasando por los 1.000 metros en 2:35.61 y con el pelotón totalmente estirado, con Higuero, García, De la Ossa, García y Estévez en el grupo de cabeza. El primero en perder contacto con el grupo fue el medallista de bronce en 1.500 metros en Sevilla 99, mientras que según se acercaba el final de carrera cobraba fuerza la posibilidad de una victoria española ante el medallista de bronce en 10.000 metros en Atenas. En la última vuelta Higuero hizo gala de su potente final para entrar destacado en la recta de meta y hacer las delicias de los aficionados al atletismo de la capital maña, venciendo con 7:43.97, por delante de Jesús España (7:44.97) y de Tadesse (7:45.25). A destacar también la quinta plaza de Juan Carlos de la Ossa con 7:47.51.

110m.v.
El plusmarquista nacional de la especialidad, Jackson Quiñónez, volvía a una pista que le trae buenos recuerdos. No en vano aquí logró su primer título nacional al aire libre hace dos años con récord de España incluido y el año pasado se quedaba muy cerca de su récord nacional. En esta ocasión el finalista mundialista en Osaka también deparó una magnífica impresión manteniéndose en cabeza hasta la novena valla, en la que fue superado por el norteamericano Eric Mitchum. El español reaccionó y se lanzó a por su rival en los cuadros pero no pudo superarle por una sóla centésima (13.48 contra 13.49). Eso si como premió le quedó marcar el mejor registro español del año. Ambos dejaron atrás al holandés Marcel Van der Westen con 13.55.

Altura
Esta especialidad fue una de las más perjudicadas por la lluvia caída y el posterior piso mojado y todos los participantes estuvieron muy lejos de sus marcas personales. Sólo tres hombres superaron con éxito los 2,20 metros: el ruso Evgeny Shishakov, el ucraniano Yuriy Krymarenko y el cubano Lisvany Pérez. La victoria fue para el primero, que salvó la altura en su primer intento, mientras que esta vez el joven Miguel Ángel Sancho le ganó la partida a Javier Bermejo, ambos con 2,15 metros.

Longitud
Uno de los últimos concursos en finalizar y que deparó la victoria del británico Greg Rutherford, que fue el único que consiguió volar por encima de 8,00 metros, concretamente hasta 8,04, que logró tanto en su primera como segunda tentativas. El que más cerca estuvo fue el campeón del mundo de triple salto en Osaka 2007, el portugués Nelson Evora con 7,83 metros, mientras que el compatriota de este último Gaspar Araujo, era tercero con 7,71 metros. Por su parte, el medallista de bronce en Atenas 2007 y campeón de Europa en pista cubierta en Madrid 2005, Joan Lino Martínez, estuvo muy lejos de los puestos de honor con 7,41 metros.

Peso
Desde el comienzo del concurso el norteamericano Garrett Johnson puso las cosas claras, enviando el artefacto hasta 20,26 metros en su primer intento y lanzando otras dos veces por encima de 20 metros: 20,17 y 20,42 metros en su último lanzamiento que a la postre le darían la victoria. El único competidor que también consiguió superar esa medida fue el bieloruso Yuri Belov, con 20,26 metros, mientras que el canadiense Dylan Armstrong se hacía con la tercera plaza del concurso con 19,95 metros. Por su parte, el plusmarquista nacional Manuel Martínez sigue manteniendo la hegemonía en nuestro país, tras finalizar quinto con 19,62 metros, cerca de su mejor marca del año (19,91).

Disco
La prueba que cerraba la competición en el Centro Aragonés del Deporte tuvo un desarrollo más que intesante con el plusmarquista nacional Mario Pestano ratificando la magnífica imagen que está dando en estos inicios de temporada. En esta ocasión el lanzador canario se fue hasta 66,72 metros, que le valieron para hacerse con una importante victoria, por delante de rivales de entidad como el húngaro Gabor Mate (64,14) o el recientemente nacionalizado español Frank Casañas (63,21 metros).

4x100m
Los relevistas tuvieron que hacer frente a la adversa lluvia y fueron los primeros en saltar a la pista tras la reanudación de la competición. Los norteamericanos volvieron a demostrar su poderío en la velocidad y con un cuarteto formado por Eric Mitchum, Ernest Wiggins, Aubrey Herring y Marcelle Scales se impusieron con 40.24, por delante del equipo de España A, formado por Cecilio Maestra, Ángel David Rodríguez, Álvaro Aljarilla y José López (41.01).

MUJERES:

100m
La carrera más rápida del programa femenino estaba reservada a las atletas participantes en el relevo. En la primera de las series la atleta promesa Amparo Cotán se imponía con 12.14, por delante de Victoria Villanueva y Eva Martín, mientras que en la segunda la más rápida era Estela García con 12.18.

200m
Las participantes en esta prueba tuvieron que vencer la resistencia de un fuerte viento contrario de +1,7 con una llegada muy apretada entre la rusa Olga Zaytseva, campeona de Europa de 4x400 metros en Göteborg, y la atleta de las Islas Caimán Cydonie Mothersille, resuelta a favor de la primera por sólo dos centésimas (23.33 contra 23.35), mientras que uno de los grandes nombres de esta carrera, la búlgara Ivet Lalova, tuvo que conformarse con la quinta plaza con 24.06, justo por delante de la mejor española, Belén Recio (24.18).

800m
Una de las carreras más interesantes de la tarde con grandes nombres internacionales en liza y las mejores especialistas españolas con la única excepción de Mayte Martínez. De salida se marcó un fuerte ritmo con la nigeriana Kudirat Akhigbe marcando 58.69. A partir de aquí la subcampeona olímpica en Atenas, la marroquí Hasna Benhassi comenzó a progresar entrando en recta de meta destacada para imponerse con un registro de 1:59.74, mientras que por detrás se desataba una bonita lucha por la segunda plaza de carrera, resuelta a favor de la británica Amanda Pritchard (2:00.86), siendo la mejor de las españolas Margarita Fuentes-Pila, novena con 2:02.15, justo por delante de Esther Desviat (2:02.19).

3.000m
Al igual que en su versión masculina, la prueba de las siete vueltas y media a la pista en categoría femenina tuvo una salida limpia con la etíope Bekele pasando los 1.000 metros en 3:02.84. A partir de aquí asumió el mando de las operaciones la keniana Nyangau Bisibori, que se llevó con ella a la marroquí Bouchra Chaabi y la húngara Krisztina Papp para conseguir dejarlas en la última vuelta e imponerse con un crono de 8:56.29. Por su parte, la mejor de las españolas fue Isabel Checa, campeona de España en pista cubierta sobre esta distancia, que llevó su marca personal hasta 9:02.26. En esta carrera se probó la nueva norma de competición que se va a llevar a la práctica en el próximo Campeonato de Europa de selecciones 2009, con eliminación de las últimas atletas en pasar por meta a 5, 4 y 3 vueltas para el final.

100m.v.
En ausencia de Josephine Onyia, mejor especialista española del momento, Claudia Troppa volvió a ganarle la partida a Glory Alozie tal y como hiciera en el Campeonato de España de pista cubierta de Valencia. La atleta balear realizó una buena salida y progresó para hacerse con la victoria en unos buenos 13.70 (-1,3), su mejor marca del año, mientras que Arantza Loureiro (13.78) también superaba a Alozie (13.94).

Pértiga
Otra prueba en la que se congregaban nombres ilustres como la rusa Tatyana Polnova, bronce en el Campeonato de Europa de Göteborg hace dos años, y la polaca Anna Rogowska, bronce en los Juegos de Atenas, y que corrió serio riesgo tras el chaparrón caído al comienzo de la competición. Finalmente, y con algo de retraso por estas circunstancias, el concurso pudo comenzar y como era previsible las dos atletas citadas anteriormente pelearon por la victoria. Polnova realizó un concurso inmaculado, con saltos válidos en 4,30, 4,40 y 4,50 metros para luego fallar en sus tres tentativas sobre 4,60 metros mientras que un nulo inicial de Rogowska en 4,50 metros le daba la victoria a su rival. La tercera plaza fue clara para la plusmarquista nacional de la especialidad, Naroa Agirre, con 4,20 metros.

Triple
La vigente campeona olímpica de la especialidad, la camerunesa Francoise Mbango, fue sorprendida por la rusa Anna Piatykh, bronce en el campeonato del mundo de Helsinki y plata en el Europeo de Goteborg un año más tarde. Esta última se fue en su segundo intento hasta 14,34 metros y Mbango dio la réplica en la siguiente ronda con 14,32 metros, que a la postre sería su mejor salto, mientras que Adelina Gavrila se hacía con la tercera plaza con 14,18 metros. Otra batalla era la que se libraba por la hegemonía española entre Patricia Sarrapio y Carlota Catrejana, felizmente recuperada tras unos meses en el dique seco a causa de una lesión. La primera empezó mejor que su rival, llegando a 13,95 metros en su segunda tentativa, su mejor marca al aire libre. Sin embargo, la vigente campeona europea en pista cubierta fue progresando conforme avanzaba el concurso cerrando con 14,00 metros, mejor marca española del año.

Jabalina
Una de las grandes noticias de la tarde llegó en esta prueba con una magnífica Barbora Spotakova, campeona del mundo de la especialidad en Osaka, que en su primer lanzamiento lanzó la jabalina hasta unos magníficos 69,15 metros, mejor marca mundial de la temporada y cuarta de todos los tiempos. La atleta checa destrozó el concurso con ese intento inicial y ninguna de sus rivales pudo ni siquiera acercarse a estos paramétros. En sus restantes tentativas estuvo lejos de esa medida, con un nulo y dos lanzamientos de 62,88 y 62,40 pasando en sus últimas dos rondas. Las que más cerca estuvieron de ella fueron la estonia Moonika Aava con 65,85 metros y la polaca Urszula Jasinska con 61,65 metros, mientras que la plusmarquista nacional Mercedes Chilla tenía que conformarse con la sexta plaza con 59,48 metros. Spotakova presenta así su candidatura de forma más que poderosa para el título olímpico el próximo mes de agosto en Beijing.

4x100 metros
En la prueba que abría el programa de competición en el Centro Aragonés del Deporte el cuarteto de España A, formado por Ana Torrijos, Claudia Troppa, Julia España y Belén Recio se imponía con claridad con un registro de 44.64, a menos de un segundo del récord de España de la especialidad (43.78), por delante de los equipos de España B y España Júnior.

Resultados

Fuente: rfea.es

ENLACES:

1700. Nuevo récord mundial de jabalina para Barbora Spotakova. La primera jornada de la final del Grand Prix (Stuttgart) se disputó bajo la lluvia...

1696. Barbora Spotakova bate el récord del mundo de lanzamiento de jabalina. LA CAMPEONA OLÍMPICA LLEGÓ HASTA LOS 72,28 METROS EN LA FINAL .

1551. La checa Barbora Spotakova se cuelga el oro en jabalina, con Mercedes Chilla en novena posición. Se impuso con un registro de 71.42.

349. Álvaro Rodríguez se baja de Aragón y Oslo por unas anginas. EL SUBCAMPEÓN EUROPEO SUB 23 DE LOS 1500 METROS TODAVÍA BUSCA LA MÍNIMA PARA PEKÍN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario