martes, 10 de junio de 2008

540. Javier Gómez Noya llega a Pekín bañado en oro. Se proclamó campeón del mundo tras deslumbrar en Vancouver.


Javier Gómez Noya

Raquel G. Santos | 10/06/2008

Lo avisó en Madrid: "Mi primer objetivo es el Mundial". Dicho y hecho. Javier Gómez Noya (Basilea, 25-03-85) se impuso en el Campeonato del Mundo de Vancouver la madrugada del domingo, superando la plata de 2007 en la edición de Hamburgo (Alemania). Una espinita menos. "Era el título que se me había resistido. El año pasado lo tuve cerca y en esta ocasión me salió una buena carrera", resumió el español, que llegó a la meta en solitario, después de aprovechar su dominio a pie, donde a cuatro kilómetros descolgó a sus rivales, Iván Raña incluido. El neozelandés Docherty fue segundo y el suizo Hug, tercero.

Al actual bicampeón de la Copa del Mundo sólo le falta el oro olímpico en su palmarés. Algo que puede estar muy cerca. Pekín será la primera participación en unos Juegos para el ferrolano. En Atenas, Andreu Alfonso, director técnico de la Federación, decidió apostar por Xavier Llobet y Eneko Llanos, a pesar de que los resultados del gallego eran mejores. Continuaba así su infierno particular. Y es que el CSD ya le había quitado en varias ocasiones la licencia para competir debido a una valvulopatía en su corazón. "Me gustaría haber tenido una referencia olímpica antes de Pekín. Es una pena".

En los pasados Juegos, la gran baza española era Iván Raña, precursor del triatlón en España y un referente para Gómez Noya. En esta ocasión el alumno ha superado al maestro y en Pekín las opciones estarán en sus manos. A pesar de ello, Gómez Noya sueña con repetir la gesta de Nueva Zelanda en Atenas, primer y segundo puesto: un podio con acento español. "Todo es posible. Si llegamos en un buen momento de forma, ¿por qué no?".

Antes de conseguir la medalla olímpica deberá superar 1,5 kilómetros de nado, 40 en bici y 10 a pie. Todo ello agravado por la contaminación. "Sí que he visto la nube que cubre el cielo de Pekín. Es un problema, pero no sólo me va a afectar a mí. Me preocupan más los rivales", advirtió. De todas formas, guarda un buen recuerdo de su paso por tierras chinas, donde ganó en la Copa del Mundo de 2007 en una de sus "mejores competiciones".

Ahora tendrá una semana de descanso, antes de comenzar su puesta a punto. La expedición española tiene previsto viajar a Corea tres semanas antes de la competición para amoldarse al clima y al cambio horario, aunque éste ferrolano ya piensa "en Pekín".

Con el triatlón, 21 medallas

Con el oro de Gómez Noya, España ha sumado 21 medallas en los Mundiales entre 2006 y 2008. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, desliza que le gustaría "alcanzar o superar" el resultado de Barcelona en 1992, récord español con 22 medallas. "Estaremos entre los ocho o diez países con mayor número de participación", añade. Además, apunta doce disciplinas en las que la Selección tendrá "serias opciones" de alcanzar un metal: atletismo, baloncesto, ciclismo, gimnasia, hockey hierba, judo, natación, piragüismo, sincronizada, taekwondo, tenis, triatlón y vela. El balonmano, la doma, la esgrima y el tiro olímpico, también están entre las favoritas.

Fuente: as.com

ENLACE:

515. El español acabó por reventar a todos. A falta de 4 kilómetros para meta Javier Gómez Noya ya se quedaba solo en tanto que Raña se descolgaba.

2 comentarios:

  1. Anónimo6/12/2008

    PERO ES HUMANO??????????, QUE ALEGRIA DE LA QUE ME ENTERO POR TÍ.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/12/2008

    Cuantas personas podrían alegrase, si quisieran, o se atrevieran a escribir.
    Un beso

    ResponderEliminar