sábado, 28 de junio de 2008

817. Sebastián anima a las familias a apuntarse a la nueva tarifa nocturna ante la subida de la luz. La modalidad prevé una rebaja de hasta el 47% ...


La modalidad prevé una rebaja de hasta el 47% en las horas valles de las 22 a las 10 horas y no necesita acumuladores. -El Plan Vive se limitará a unos 240.000 vehículos durante dos años.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, se ha defendido hoy de las críticas por aprobar una subida del precio de la luz del 5,6% de media en plena crisis animando a las familias a incorporarse a la nueva tarifa ahorro, que sustituye a la nocturna actual, ya que el consumo en las horas valle que van desde las 22 hasta las 10 horas se abaratará hasta un 47% y no precisa de acumuladores de energía.

En cualquier caso, tal y como ha admitido la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, habrá familias que verán su tarifa aumentada, aunque a continuación destacó el "amplio conjunto de posibilidades" que ha puesto en marcha el Ejecutivo "para que paguen menos quienes menos consumen o quienes lo hacen de forma planificada".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, que ha dado su visto bueno a la subida de tarifas para su entrada en vigor el próximo día 1 de julio, Sebastián ha asegurado en esta línea que la revisión era necesaria para reducir el déficit de tarifa, así como para "incentivar un consumo responsable" de la luz.

En este sentido, Sebastián ha calificado el déficit de "hipoteca invisible" que "incentiva el consumo en exceso, aumentando los beneficos de las eléctricas de forma artificial y aumentando las emisiones de CO2", lo que "perjudica la balanza exterior de España".

Tras destacar que España es el país de la UE donde más ha subido el consumo de la energía en los últimos años, un 4% frente a la media europea del 1% o el avance del 0,5% de Alemania, el ministro ha asegurado que las nuevas tarifas sólo prevé subidas en el precio de la energía consumida, no así de los apartados de cuota fija o potencia contratada.

A parte de la recién creada tarifa social, que permitirá ahorrar un 16% a 4,5 millones de hogares que consuman menos de 3 Kilowatios hora, el jefe del Departamento ha explicado que todos los consumidores domésticos tendrán un mínimo gratuito en su factura eléctrica. Se trata, ha añadido, de un límite de 12,5 kilowatios por hora -un 10% del consumo medio normal- que no tendrá coste alguno.

Asimismo, con el objetivo de aumentar la competitividad de las empresas, se subirá sólo el 5% el recibo a las pymes al tiempo que ha avanzado que los grandes consumidores tendrán que acudir al mercado y firmar contratos con las eléctricas.

Plan Vive

El Consejo de Ministros también ha aprobado hoy el nuevo Plan Vive (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico) que sustituye al antiguo Plan Prever en sus objetivos de renovar el parque automoilístico para facilitar la mejora del impacto medioambiental y las estadísticas de seguridad vial.

Este plan consistirá en conceder un crédito a interés cero para los primeros 5.000 euros a la hora de sustituir un coche de más de quince años por un utilitario nuevo de menos de 20.000 que emita, también, menos de 120 gr/km de dióxido de carbono, y hasta 140 gr/km, si suma medidas de seguridad. De este modo, la ayuda, según los cálculos de Sebastián, sitúa el importe medio de esta ayuda en 1.040 euros.

El ministro, no obstante, ha limitado el número de coches beneficiados en unos 120.000 coches anuales durante los dos años en los que estará en vigor el plan, aunque el número de coches de más de 15 años es de cuatro millones, ya que los fondos destinados para esta iniciativa tienen un límite: 1.200 millones.

Las ventajas que espera el Gobierno se circunscriben a los mismos ámbitos de actuación del plan; en el ecológico se reducirán las emisiones de CO2 en 200.000 toneladas al año (400.000 toneladas durante su vigencia); en seguridad vial se trata de reducir la siniestralidad vial en unos 2.000 accidentes y el número de heridos y fallecidos en 3.000.

El Ejecutivo destina 4.700 millones al fondo de las pensiones

El Gobierno ha aprobado hoy una dotación de 4.700 millones de euros para el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, según anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De la Vega ha recordado que la denominada hucha de las pensiones cuenta con 56.000 millones de euros y añadió que terminará el año, "previsiblemente", con 60.000 millones.

La vicepresidenta ha señalado que este Fondo de Reserva fue creado en el año 2000 en cumplimiento con el Pacto de Toledo y destacó que "permite atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones".

Fuente: el país.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario