martes, 22 de julio de 2008

1109. 88º Campeonato de España Absoluto. Por primera vez se celebra en las Islas Canarias. Tendrá por sede el Centro Insular de Atletismo de Tenerife.



Mario Pestano

Por primera vez en la historia, el Campeonato de España de Atletismo se celebra en las Islas Canarias y por segunda vez se disputa fuera del territorio peninsular (Tetuán, 1954), un hecho ya de por si histórico. El "Nacional Absoluto" nació en 1917 y en 2008 alcanzará su 88ª edición que tendrá por sede el Centro Insular de Atletismo de Tenerife (CIAT), sito en una barriada al suroeste de Santa Cruz llamada Tincer. Una instalación sencillamente impresionante, que fue inaugurada el 21 de abril de 2007 y que el pasado fin de semana acogió el Campeonato de Atletismo de las Islas Canarias.

El Campeonato de España es la cita de atletismo más importante de nuestro país, la que más interés despierta y en año olímpico aún más, pues los atletas se juegan durante los dos días que dura la competición, la Selección Olímpica para los Juegos de Pekín'2008.

Para competir en Pekín es necesario contar con una serie de marcas mínimas (ver nota de prensa nº 006-2008 en la página web de la RFEA) que los atletas pueden ir logrando desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de julio de 2008. Y aunque esas mínimas son imprescindibles y necesarias para ser inscrito en los Juegos Olímpicos, los mejores atletas españoles también saben que, excepto los que practican pruebas de ruta (marcha y maratón), la mínima no es suficiente si no se participa en el Campeonato de España. Esa es una de las normas que en su día fijó el Comité Técnico de la RFEA. Los Criterios de Selección también pueden consultarse en la Nota de Prensa nº 006-2008.

En estos momentos, una vez descartados algunos atletas que hicieron la mínima en su día, pero que las lesiones les han apartado de la cita olímpica, España cuenta con alrededor de sesenta atletas que han logrado la mínima en 2007, en 2008 o en ambos años. Aunque es importante señalar que en algunas pruebas la lista de atletas con marcas olímpicas es superior a tres, que es el número máximo de seleccionados permitido por disciplina. Es decir, que algún atleta se quedará fuera de la Selección Olímpica. En Tenerife veremos quienes.

ATLETAS CON LA MÍNIMA OLÍMPICA
Obviamente, la lista de atletas con mínima puede aumentar en cualquier momento. Hoy, sin ir más lejos, compiten en el Meeting de Estocolmo los ochocentistas Eugenio Barrios y Luis Alberto Marco. De todos estos atletas que a continuación enumeraremos, sólo quince han obtenido la condición de fijos y ya están seleccionados por el C.T. federativo. Naturalmente se trata de especialistas en maratón (3 hombres y 3 mujeres) y marcha (6 hombres, 3 en 20 km y 3 en 50 km, y 3 mujeres en 20 km). La lista de atletas con mínima, una vez descartados los atletas lesionados o en proceso de recuperación que por desgracia no podrán ganarse la selección, es esta:

VER LA LISTA DE ATLETAS CON MÍNIMA OLÍMPICA.


ENLACES:

1083. Mitin Ciutat de Barcelona. Abubaker Kaki, campeón del mundo en 800 metros, se impuso en la serie B.

1082. Mitin Ciutat de Barcelona. Natalia Rodríguez reapareció tras tres años causando una magnífica impresión.

1081. Mitin Ciutat de Barcelona. Juan Carlos Higuero y Reyes Estévez protagonizaron un magnífico enfrentamiento en 1.500 metros.

1080. Mitin Ciutat de Barcelona. Mario Pestano realizó el mejor concurso de su vida.

1079. Sin obstáculos para Marta Domínguez en Barcelona: nuevo récord de España con 9:21.76. Espectacular Mitin Ciutat de Barcelona, con claro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario