sábado, 26 de julio de 2008

1151. Los olímpicos han pasado ya cerca de mil controles. Cada uno de los aproximadamente 290 deportistas españoles que viajarán a Pekín llegará a...


Tecnología en el laboratorio para detectar sustancias dopantes

Cada uno de los aproximadamente 290 deportistas españoles que viajarán a Pekín llegará a los Juegos habiéndose sometido a un mínimo de dos o tres controles antidopaje previos. Los detalles de estos análisis serán trasladados en un informe a la AMA antes de la inauguración.

Juan Gutiérrez

Los deportistas olímpicos han pasado ya este año cerca de mil controles antidopaje", revela Coral Fernández Gumiel, coordinadora del control de dopaje del Consejo Superior de Deportes (CSD). En los Juegos participarán en torno a 290 españoles y cada uno de ellos llegará a Pekín habiéndose sometido previamente "a un mínimo de dos o tres análisis, algunos hechos en competición y muchos por sorpresa". El excedente resultante se debe a que estos controles se llevan realizando desde febrero y por ellos también han pasado varios preolímpicos que finalmente no se han clasificado para la cita china.

Una vez completados estos controles, porque todavía puede incorporarse algún deportista de última hora (sobre todo atletas), España tiene que elaborar un informe detallado de todos sus seleccionados para entregarlo a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que, ya en Pekín, pondrá su punto de mira en aquellos que puedan presentar algún valor dudoso. Además, todos los deportistas tendrán que facilitar su localización en China del 27 de julio al 28 de agosto para poder ser sometidos a análisis fuera de competición.

Cada control que se realiza en el laboratorio de Madrid (anualmente suman unos 8.000) debe pasar por entre 10 y 14 analíticas diferentes para completar la diversidad de medicamentos perseguidos: corticoides, diuréticos, anabolizantes, testosterona, hormonas El único producto que no se busca en el cien por cien de los casos es la EPO. "Sólo lo hacemos para aquellas federaciones que lo solicitan, normalmente en deportes de fondo. Se selecciona más porque el proceso es largo y laborioso (consta de unos 170 pasos para analizar 15 mililitros de orina) y también caro (350 euros por control y 525 si hay contraanálisis)", explica Cecilia Rodríguez, subdirectora general de Deporte y Salud.

Madrid todavía no puede detectar la EPO de tercera generación, denominada CERA, porque está a la espera de que la AMA y la empresa farmacéutica Roche les traslade el método. Aun así, Cecilia afirma: "Nuestro laboratorio es muy bueno en la detección de EPO. Es verdad que París es mejor en esta especialidad, porque no debemos olvidar que el método lo inventaron ellos. Esto suele pasar con todos los laboratorios de prestigio: por ejemplo, el de Lausana destaca en las transfusiones de sangre y el nuestro es muy eficiente en la identificación de la testosterona exógena y endógena".

En vanguardia.

La subdirectora general habla con orgullo del centro madrileño: "Somos uno de los más completos y mejores del mundo, sin duda". Por ejemplo, la testosterona se detecta con la máquina de IRMS, "que no todos la tienen", advierte Agustín Francisco Rodríguez, director del laboratorio. Y recientemente se ha comprado un espectrómetro de alta resolución, "que ha costado 600.000 euros", que busca principalmente los anabolizantes.

Madrid cazará la hormonadel crecimiento

A Madrid ha llegado ya un luminómetro para detectar la hormona del crecimiento (GH) o somatotropina, aunque se encuentra todavía en una caja sin desembalar (ver foto de arriba). Esta nueva máquina "no funcionará seguramente hasta primeros de 2009", aclara Cecilia Rodríguez, porque se encuentran a la espera de afinar el método, conocer los reactivos y pasar el trámite burocrático de obtener el permiso de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). La hormona del crecimiento, muy utilizada por los tramposos, ha sido indetectable hasta la fecha, pero "el método ya está homologado y en los Juegos de Pekín se encontrará por primera vez".

Fuente: as.com

ENLACES:

1147. Madrid no detecta aún la EPO de tercera generación. El CSD ya ha solicitado el método al AMA y Roche. Sí hay otro centro que ya detecta la CERA

905. China sanciona por dopaje a ocho atletas antes de los Juegos. DIERON POSITIVO EN CONTROLES REALIZADOS DESDE PRINCIPIOS DE AÑO.

561. La Viagra se extiende como producto dopante. La AMA patrocina un estudio y ya hay beisbolistas implicados.

460. Todo atleta sancionado por más de seis meses no irá a los Juegos en cuatro años. EL COI ENDURECE LAS MEDIDAS CONTRA EL DOPAJE.

213. Rocío Ybarra: "Tenemos la conciencia tranquila" MARCA.COM HABLÓ CON UNA DE LAS JUGADORAS DE HOCKEY TRAS EL EXTRAÑO POSITIVO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario