sábado, 26 de julio de 2008

1152. "Nadie en el mundo nos supera en 1.500" La Selección para Pekín saldrá de los Nacionales que comienzan hoy Tenerife. Los 1.500 volverán a ser...


Arturo Casado

La Selección para Pekín saldrá de los Nacionales que comienzan hoy Tenerife. Los 1.500 volverán a ser la prueba estelar, con Casado, Higuero y Estévez como atletas destacados. En los Nacionales estará toda la élite, salvo Marta Domínguez, que tiene molestias y se reserva.

Ángel Cruz

Llegan los Campeonatos de España, esta vez en Santa Cruz de Tenerife, y los 1.500 metros vuelven a ser la prueba estelar, la que atrae la máxima atención. Se espera de ustedes un gran espectáculo.

Esperamos darlo. La verdad es que tenemos un nivel muy alto y la final será muy bonita, aunque me dicen que habrá bastante viento. Será una gran competición.

Este año ha hecho usted marca personal en 800 metros (1:45.69, el día 5, en Madrid) y también en los 1.500 (3:33.14, en la Golden League de Roma, el pasado día 11). Eso demuestra que acude al Nacional en un gran momento.

Llego en el mejor estado de forma de toda mi vida. Competí bien en los 800 metros en Madrid, pero también antes, en Jerez (1:46.39). Y también he hecho marca personal en 1.500. Tácticamente estoy muy confiado.

¿Cómo puede ser la final del domingo? ¿Saldrá lenta, rápida...?

Si la carrera va rápida puedo hacerlo bien por mis marcas en 800 y si va lenta, los 3:33.14 de Roma garantizan que puedo aguantar ritmos altos. Me veo luchando por la victoria, por mi segundo título, y llego a Tenerife con mucha confianza en mí mismo.

Los 1.500 metros son la prueba reina en España, pero la última medalla olímpica, de plata, la ganó Fermín Cacho en Atlanta 1996, hace ya 12 años. ¿Ha llegado la hora de que un español suba de nuevo al podio?

Espero que sí. Será casi una lotería, pero tenemos posibilidades. Estamos al nivel adecuado para conseguir una medalla, aunque no siempre salen bien las cosas. No hay nadie mejor que nosotros en el mundo. Hay atletas a nuestro nivel, pero no creo que haya nadie por encima. La opción de medalla está ahí, desde luego.

¿Ni siquiera les parece superior Bernard Lagat, el estadounidense de origen keniano que es el actual campeón mundial?

No somos inferiores a nadie. Estamos ahí. Es que ahora las carreras son muy abiertas, porque no hay ningún corredor que domine claramente, como Hicham El Guerrouj hace algunos años. No hay nadie superior a nadie.

Juan Carlos Higuero ha ganado cinco veces el Campeonato de España al aire libre y, entre esas cinco, las dos últimas. ¿Cómo le ve usted ahora?

Entre los que corremos en Tenerife es el que más Campeonatos tiene. Está fuerte. Ha hecho la mejor marca española de la temporada y debe tener mucha confianza en sí mismo. Su última recta es muy rápida y es difícil ganarle.

Reyes Estévez sigue estando ahí, con casi 32 años. ¿Qué se puede esperar de él?

Reyes hizo una buena marca en la reunión de Barcelona, con 3:34.98, y dio buenas sensaciones. Suele cambiar en los últimos 150 o 200 metros. Y lo hace muy bien.

Otro atleta veterano es José Antonio Redolat.

Ha probado en los cinco kilómetros, pero ha corrido bien en los 1.500. Hay que contar con él en los últimos 500 o 600 metros. No sé cómo estará de rápido, precisamente por haber preparado también el 5.000.

¿Qué me dice de Diego Ruiz?

Acaba de hacer 1:46.40 en 800 metros y eso quiere decir que está muy rápido. Diego siempre lo ha sido, en realidad. Está afinando mucho para ganarse una plaza para los Juegos Olímpicos de Pekín. Es un atleta muy peligroso en los últimos metros.

Una pena que no pueda competir Sergio Gallardo, a causa de una lesión.

Sí, lo es. Sergio es mi amigo y le deseo siempre lo mejor. La temporada le ha venido atravesada y las lesiones le han impedido realizar el sueño olímpico.

Este año hay cinco corredores de 1.500 metros con mínima y sólo tres plazas olímpicas, que se juegan en gran medida en el Campeonato de España. A veces hay polémica en la formación del equipo. ¿No sería mejor hacer como los estadounidenses, unos Trials puros y duros, con los tres mejores del Nacional clasificados para Pekín?

Yo soy partidario de dar valor al trabajo global de un atleta durante años y no sólo a lo que haga en una carrera determinada, aunque sea el Campeonato de España. Eso es lo que hace la Federación Española y a mí me parece una filosofía correcta. Hay que ver cómo rinden habitualmente los atletas en las grandes competiciones y tenerlo en cuenta. Las Selecciones que se hacen son bastante correctas. Yo, desde luego, no tengo ninguna queja.

Un tema recurrente cuando se habla de los Juegos de Pekín es el del calor y la humedad. ¿Cómo lo ve?

Pues creo que después de la experiencia del año pasado en los Mundiales de Osaka no nos afectará mucho, porque allí también hizo calor y hubo humedad. En carrera casi ni te enteras. Lo sientes más durante la estancia, pero hay que acostumbrarse.

Fuente: as.com

ENLACES:

1120. Dwain Chambers se queda sin Juegos. Una normativa de la Asociación Olímpica Británica (equivalente al Comité Olímpico Español) descalifica de...

1076. Chambers no podrá ir a Pekín. FUE INHABILITADO POR DOPAJE Y EL JUEZ HA DESESTIMADO EL RECURSO QUE PRESENTÓ.

1070. El viernes se decide el futuro olímpico de Dwain Chambers. LA JUSTICIA TIENE QUE DECIDIR SI LE LEVANTA LA SUSPENSIÓN DEL BOA.

1039. Dwain Chambers gana los 'trials' británicos y ahora depende del juez. SU PRESENCIA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PEKÍN SE DECIDIRÁ EN LOS JUZGADOS.

722. El equipo español masculino, séptimo tras la primera jornada. Copa de Europa - Superliga HOMBRES - Annecy (FRA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario