domingo, 27 de julio de 2008

1159. Decimocuarto título nacional para Manuel Martínez con 20,39, mejor marca española del año. También brilló en esta segunda jornada Ruth Beitia...


Manuel Martínez y Ruth Beitia
Panorámica del Centro Insular de Atletismo de Tenerife

Con las gradas llenas del magnífico Centro Insular de Atletismo de Tenerife se ha disputado una vibrante segunda jornada del 88º Campeonato de España Absoluto de atletismo en el que hemos podido vivir momentos de intensa emoción como el decimocuarto título nacional de Manuel Martínez en lanzamiento de peso, volviendo al primer plano competitivo tras registrar 20,39 metros en su tercera tentativa, mejor marca española del año y mínima olímpica. Igualmente buenas noticias llegaron en el triple femenino con el noveno título en esta prueba para Carlota Castrejana, que tuvo como premio la mejor marca nacional del año de 14,36 metros (si bien voló hasta 14,39 metros ventosos) o en los 10.000 metros marcha femeninos donde Beatriz Pascual dio un auténtico recital para sumar un título nacional al que ya conquistara este invierno en ruta y además con un gran registro de 43:14.45, segunda mejor marca nacional de todos los tiempos en esta distancia. Otras estrellas consagradas que subieron a lo más alto del pódium en este primer día de competición fueron las plusmarquistas nacionales de salto de altura Ruth Beitia (saltando 1,98 metros), de lanzamiento de jabalina Mercedes Chilla (56,78 metros) y de salto con pértiga Naroa Agirre (4,20 metros), mientras que una de las finales más vibrantes en categoría masculina fue la de 3.000 metros obstáculos, donde el veterano Eliseo Martín se hizo con el oro. La ausencia de los plusmarquistas nacionales de 100 metros Ángel David Rodríguez y de 110 metros vallas Jackson Quiñónez, aquejados ambos de pequeñas molestias y que no quisieron poner en riesgo su presencia en los Juegos, dejó el camino expedito para que tanto Iván Mocholí como el joven y prometedor Christian de la Calle pudieran coronarse en Santa Cruz de Tenerife.

Junto con las finales disputadas, a lo largo de la tarde se han podido vivir emocionantes eliminatorias como las de los 1.500 metros masculinos, donde los grandes favoritos no han tenido ningún problema para estar en la final. En la primera serie Reyes Estévez dominaba por delante de Arturo Casado, mientras que en la segunda Juan Carlos Higuero no encontraba rival, imponiéndose a su paísano Diego Ruiz. Tampoco ha habido grandes sorpresas en los 800 metros, tanto masculinos como femeninos ni en el resto de carreras cuyas finales se disputarán mañana.

RESUMEN DE LAS FINALES DE LA TARDE

HOMBRES:

100m
La ausencia del plusmarquista nacional, Ángel David Rodríguez, que tras vencer cómodamente en su eliminatoria con 10.66, decidió no salir en la semifinal debido a unas molestias en su bíceps femoral izquierdo, dejó la final muy abierta. El más regular desde la primera ronda demostró ser el valenciano Iván Mocholí, que se impuso en su semifinal con 10.70 y luego en la final fue muy superior desde el disparo de salida para vencer con un registro de 10.52, consiguiendo su segundo título nacional tras el conquistado en 2004. Mocholí manifestaba que "ha sido una temporada muy difícil con muchas lesiones y que casi daba por perdida pero en las últimas competiciones me he ido sintiendo cada vez mejor. Está claro que la ausencia de Ángel David ha sido como una especie de regalo para los demás atletas pero las oportunidades hay que aprovecharlas y yo he estado ahí y creo que la he aprovechado". Por detrás de Mocholí llegaba el polivalente atleta Mohamed Amin Hamdoun con 10.69, mientras que José López Reina era medalla de bronce con 10.73.

110m.v.
Otra prueba que quedó muy abierta por la ausencia del plusmarquista nacional Jackson Quiñónez, que aquejado de una sobrecarga prefirió no arriesgar por no poner en peligro su participación olímpica. En las eliminatorias tanto el donostiarra Ibán Maiza como el madrileño Christian de la Calle se mostraron como los mejores y por tanto todo lo que no fuera una victoria de cualquiera de los dos sería una sorpresa. El más rápido en la salida fue Maiza pero rápidamente De la Calle se puso a su altura, progresando de forma magnífica en las primeras vallas para asestar su golpe definitivo en el tramo final de la carrera y conquistar de esa forma su primer título nacional con 14.03, superando claramente a su rival que marcaba 14.21, mientras que el castellonense Joan Estruch, que alterna esta especialidad con las combinadas, era tercero con 14.42.

3.000m obstáculos
Una de las carreras más interesantes de la tarde con las plazas para los Juegos Olímpicos de Pekín en juego. La prueba tuvo un inicio lento, siendo el más activo José Luis Blanco que dio paso a los 1.000 metros en 2:58.11 y que luego endureció el ritmo en el segundo parcial, cubierto en 5:53.22. A partir de aquí se hizo la selección definitiva y uno de los primeros en caer fue el campeón de Europa en Munich'2002 Antonio Jiménez "Penti" que comenzó a descolgarse y perder posiciones progresivamente. Mientras, por delante estaba claro que el título se jugaría entre Blanco, Eliseo Martín y Rubén Palomeque, que eran los únicos que aguantaban en cabeza. Fue en la última vuelta cuando salió a relucir la veteranía y la casta de Martín, que en un fuerte cambió de ritmo se fue a por la victoria, cosa que consiguió en un crono de 8:37.60, con el que conquistaba su tercer título nacional tras los logrados en 1.999 y 2003, por delante de Blanco (8:40.78) y Palomeque (8:42.59). Justo premio para este veterano atleta que está a punto de cumplir 35 años (los cumplirá el 5 de noviembre) y que tenía doble motivo de celebración puesto que el pasado domingo nacía su primer hijo, Adrián, al que dedicó la victoria: "he vivido dos acontecimientos muy importantes en los últimos días, primero el nacimiento de mi hijo y luego esta victoria, que por supuesto quiero dedicarle. Antes de la carrera se ha vivido mucha tensión, incluso más que en unos Juegos Olímpicos o un Campeonato del Mundo porque son varios los atletas que nos jugamos la selección para Pekín".

Longitud
Tras lo visto hace unos días en Barcelona Luis Felipe Meliz comenzaba el concurso como claro favorito a su primer título nacional y desde su primer salto puso las cosas claras, volando hasta 8,01 metros, que luego mejoraría con 8,05 en su segunda tentativa (+1,6) y un nuevo salto válido de 7,90 metros, renunciando a sus últimos dos intentos. El resto de competidores estuvieron lejos del atleta afincado en Guadalajara, siendo la medalla de plata para el campeón de Europa en pista cubierta en Madrid'2005 Joan Lino Martínez, que sigue sin encontrar el camino que le llevara al bronce olímpico hace cuatro años, y que tuvo que conformarse con 7,53 metros, mientras que Alberto Sanz se hacía con el bronce en 7,47.

Peso
El gran capitán Manuel Martínez volvió a la senda de las grandes marcas y buenas sensaciones tras su derrota sufrida en el Campeonato de España de 2007 en San Sebastián. El lanzador leonés inició su camino en la final de la mejor forma posible, con un magnífico primer tiro medido a 20,33 metros, mejor marca española del año y lo que es más importante, mínima olímpica. Ni que decir tiene que esa medida dejaba completamente sentenciado el concurso y traspasaba la emoción a la lucha por la medalla de plata. Sin embargo, Martínez siguió intentando durante toda la competición mejorar este registro y obtuvo como premio una marca de 20,39 metros en su tercera tentativa, que le otorgaban su decimocuarto título nacional al aire libre, algo que nadie ha conseguido hasta el momento. Tras finalizar la prueba Martínez se mostraba "muy satisfecho porque he recuperado el título después de lo ocurrido el año pasado en San Sebastián y sobre todo porque he vuelto a mi estado de forma y mi nivel competitivo. Nos habíamos planteado durante la temporada acercarnos más a la línea de los 21 metros que a la de 20 y estamos en el buen camino. Pasé un pequeño bache en el mes de junio por un desajuste técnico que estuvimos corrigiendo durante las semanas siguientes. De cara a Pekín mi objetivo es hacer la mejor marca del año y acercarme a los 21 metros y así poder alcanzar mi tercera final olímpica consecutiva".
Por detrás de Martínez la lucha por la segunda plaza resultó como era de esperar emocionante aunque siempre tuvo una cierta ventaja el campeón iberoamericano Borja Vivas, que cerró el concurso con los 18,88 metros de su segunda tentativa, con la que se colgó la medalla de plata, por delante de José María Peña (18,60).

Martillo
El concurso que abría la jornada de tarde nos deparó un magnífico duelo entre el plusmarquista nacional de la especialidad, Moisés Campeny, que buscaba su décimo título nacional consecutivo, y el prometedor júnior Javier Cienfuegos, que ostenta el récord de esta categoría. Comenzó mandando Campeny, que se fue en su primer lanzamiento hasta 65,99 metros. Sin embargo, replicó Cienfuegos con un magnífico tiro de 67,84 en su segunda tentativa. Finalmente el campeón de España puso las cosas en su sitio, progresando hasta 68,69 metros en su tercer esfuerzo y 69,72 metros en el quinto, que le otorgaban esa cifra redonda de diez entorchados nacionales, algo que ningún otro atleta ha conseguido en esta especialidad. Mientras, el joven lanzador extremeño llegaba hasta 68,63 metros en su postrero lanzamiento, a sólo dos centímetros de su mejor marca nacional júnior con este peso (recordamos que también es el poseedor de la plusmarca júnior con 6 kilos con un lanzamiento de 72,62 metros) y se perfila como la gran referencia futura de esta especialidad teniendo todavía mucho tiempo por delante para llegar a lo más alto de la hegemonía nacional. No en vano, recordamos que el año que viene seguirá siendo júnior. Por su parte, la medalla de bronce fue para otro ilustre veterano, Ignacio Calderón, con los 65,15 metros de su quinto intento.

MUJERES:

100m
En los últimos años la cordobesa Belén Recio ha sido la gran dominadora de la velocidad en nuestro país, acumulando un gran número de títulos nacionales tanto en esta prueba como en la superior. En el Centro Insular de Atletismo de Tenerife tenía que afrontar la competencia de atletas más jóvenes como Silvia Riba o Amparo Cotán. Sin embargo en la final Belén partió muy rápida por la calle 5 y rápidamente tomó ventaja sobre sus competidoras cruzando la línea de meta plena de fuerza con 11.71 (-0,1), por delante precisamente de Riba (11.85) y Cotán (11.98). Es el cuarto título nacional consecutivo para Recio que esta ocasión ha preferido centrarse sólo en esta distancia.

1.500m
Una final con grandes nombres como el de Natalia Rodríguez, que este año ha vuelto a la competición tras varios años de inactividad por su maternidad, Nuria Fernández o Iris Fuentes-Pila, la única atleta que tenía la mínima A para los Juegos. Tras un inicio lento de carrera fue Pilar Alonso la que asumía el mando de las operaciones, siendo relevada en su esfuerzo por María Pilar García, que se marchó por delante cubriendo los 800 metros en 2:32.94 y los 1.200 en 3:42.81. A partir de aquí las grandes favoritas al triunfo asumieron el mando con una bonita pugna final en la que Fuentes-Pila emergió para hacerse con el oro en un crono de 4:28.62, por delante de Rodríguez (4:28.86) y de Fernández (4:29.78), siendo la cuarta en discordia Irene Alfonso. Tanto Rodríguez como Fernández tendrán una última oportunidad de realizar la mínima olímpica el martes en la reunión de Montecarlo.

5.000m
Triunfo claro en esta distancia para una de las sensaciones del mediofondo y fondo español de esta temporada: Dolores Checa, que se limitó a seguir el ritmo que marcaban sus competidoras para arrancar con fuerza en la última vuelta y hacerse con el triunfo. La carrera fue lanzada por Judit Pla, que dio paso a todos los kilómetros, cubriendo los 3.000 metros en 9:50.93 y los 4.000 en 12:58.23. A partir de aquí emergió la figura de Checa que poco a poco comenzó a hacer más patente que la victoria sería suya, marchándose por delante para cruzar la línea de meta en 15:50.75, por delante de la combativa Pla (15:53.11) y de Jacqueline Martín (16:05.34).

Altura
Tras el magnífico estado de forma que mostró hace apenas unas semanas en Madrid, donde registraba la mejor marca española del año con 2,01 metros, la cántabra Ruth Beitia se volvió a mostrar a gran nivel, debutando en 1,83 metros que saltó a la primera y luego salvando 1,89 también en su esfuerzo inicial, 1,93 y 1,98 (en ambos casos a la segunda). Después se lanzó sin más a poner el listón en 2,03 metros, que hubieran supuesto un nuevo récord nacional y aunque en los dos primeros intentos estuvo lejos de franquear el listón sí que en su último esfuerzo dio sensación de poder estar por encima de esta altura. A buen seguro que la plusmarquista nacional de la especialidad, que sumó en Valencia su cuarto título nacional al aire libre, estará peleando por los primeros puestos en Pekín en una prueba de altísimo nivel internacional. La gran escudera de Beitia volvió a ser en Santa Cruz de Tenerife la veterana Marta Mendía, que en este caso tuvo que conformarse con 1,86 metros, mientras que tampoco hubo novedad en la tercera plaza, que volvió a ser para Gema Martín-Pozuelo con 1,80 metros.

Pértiga
La plusmarquista nacional Naroa Agirre tampoco pasó muchos apuros para sumar un nuevo título nacional, en este caso su tercero consecutivo al aire libre. La atleta donostiarra debutó sobre 4,00 metros, prácticamente cuando el resto de competidoras salvo Mar Sánchez ya habían finalizado su concurso, salvando la medida en su segunda tentativa y luego se fue a por 4,10 y 4,20 metros, que saltó en su segundo intento y que a la postre le daría el oro. La plata fue para una valiente Mar Sánchez, que en su altura inicial de 3,90 metros prácticamente se aseguró su presencia en el pódium, salvando luego 4,15 metros en su última oportunidad, puesto que ya acumulaba un nulo inicial sobre 4,10 y decidió jugársela sobre esta medida. Luego probaría fortuna sin suerte sobre 4,25 metros, deciendo Naroa abandonar el concurso una vez asegurada la victoria. Mientras el bronce fue para Marta Cot, que salvó esa altura en su segundo intento.

Triple
Otra ilustre veterana, la plusmarquista nacional y vigente campeona de Europa en pista cubierta, Carlota Castrejana, volvió a ser muy superior a sus rivales consiguiendo su noveno título nacional consecutivo, con lo que iguala en la cabeza del ránking de victorias en esta prueba a su predecesora en la tabla de récords, Concepción Paredes. Castrejana realizó un concurso en progresión, alcanzando 14,29 metros en su segunda tentativa y luego progresando hasta 14,39 ventosos aunque en un intento anterior alcanzaba 14,36 en este caso con -1,0 metros/segundo de viento, mejor marca española del año y mínima olímpica, mostrando una magnífica regularidad en vísperas de los Juegos Olímpicos de Pekín. Incluso en alguno de sus saltos nulos se fue más allá incluso de los 14,50 metros. Ya en la zona mixta Castrejana se mostraba "contenta porque creo que he hecho un concurso muy regular e incluso alguno de mis nulos ha sido bastante más largo de lo que he saltado. En Pekín me gustaría acercarme a 14,60 metros. El acceso a la final va a ser muy duro por el alto nivel medio de la especialidad. La competición aquí en Tenerife ha sido magnífica, le doy un 10 a la pista, al público y también al viento". La medalla de plata fue para Patricia Sarrapio, que pasó muchos apuros para pasar a la mejora tras realizar dos intentos nulos iniciales pero aseguró esa clasificación con los 13,50 metros de su tercer intento. Después progresaría hasta 13,65 metros con los que volvía a escoltar a Carlota en el pódium, mientras que la medalla de bronce era para Raquel Cuesta con 13,18.

Disco
Otra prueba que estrenó campeona merced a la gallega Mercedes de Santalo, que realizó un magnífico concurso, en el que llevó su marca personal en esta prueba hasta 53,68 metros con otro lanzamiento más por encima de 53 metros. Superó de esta forma a la veterana Alice Matejkova, que se tuvo que conformar con los 51,93 metros de su segunda tentativa y a la anterior campeona de España Irache Quintanal, que se encuentra todavía en fase de recuperación de una reciente enfermedad, y que llegó hasta 48,83 metros.

Jabalina
Desde que sumara su primer título nacional en 2003 nadie ha inquietado en esta especialidad a la jerezana Mercedes Chilla. En esta ocasión tampoco se esperaba excesiva competencia y la única incógnita era saber si la medallista de bronce en el Campeonato de Europa de Göteborg'2006 podría estar cerca de su plusmarca nacional de 63,20 metros, sobre todo tras la buena impresión causada en Barcelona, donde se fue hasta 61,58 metros. Tras un primer intento nulo inicial Chilla puso las cosas en su sitio en la segunda tentativa con 52,97 metros y luego progresó hasta 56,78 metros en el tercero, suficientes para darle su sexto título nacional consecutivo. Clara fue también la medalla de plata para la aragonesa Isabel Cebollada con 47,94 metros mientras que el bronce era para Vanessa Morales con 46,37 metros.

10.000 metros marcha
Con la tranquilidad que da tener el billete olímpico en el bolsillo nuestras mejores marchadoras afrontaron la prueba con la idea de ir puliendo su estado de forma de cara a los Juegos. Durante las 25 vueltas a la pista no hubo grandes sorpresas y tanto la medallista de bronce en Osaka María Vasco como Beatriz Pascual marcharon siempre en los puestos de cabeza. Esta última ratificó la magnífica temporada que viene realizando imponiendo un ritmo durísimo con el que fue poco a poco despegándose de su rival para lanzarse a por su primer título nacional en esta distancia con un magnífico registro de 43:14.45, segunda mejor marca española de todos los tiempos y un impresionante último kilómetro cubierto en 4:14, por delante de la citada Vasco (43:34.93) y de la lituana Sonata Milusauskaite (44:18.75), mientras que el bronce era para Rocío Florido (46:12.31).

2 comentarios:

  1. Anónimo8/02/2008

    Información muy completa acerca de las especialidades, sólo una pregunta, por qué siempre tengo que buscarlas a ellas, que es lo único que me interesa, después de todas las categorías masculinas.

    De todos modos, aunque les deseo toda la suerte del mundo, lo único que les pido a ELLAS, es regularidad, dado que sus competidoras, son muy buenas

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/02/2008

    Me alegro de que te haya gustado la información.
    En esta sociedad todavía hay muchas personas que siguen dándoles prioridad a los hombres, yo voy a procurar que en el blog exista cierto equilibrio.
    Saludos.

    ResponderEliminar