martes, 8 de julio de 2008

999. Boletín 81 de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo. Importantes trabajos de carácter internacional.


El último boletín de la AEEA (Asociación Española de Estadísticos de Atletismo) viene más internacional que nunca. Tres trabajos de gran calado componen las 304 páginas de este boletín.

La publicación comienza haciendo un amplio repaso de la última asamblea de la AEEA celebrada en enero pasado en Madrid. Las intervenciones del Presidente de Honor, Presidente AEEA, Secretario General y Tesorero y algunas informaciones más componen este informe anual.

Para abrir boca, José María García nos presenta un estudio sobre el 800m masculino de hace cuatro décadas. Recuperando sus viejos y amplios archivos escritos a máquina, nos presenta el promedio de los 10 mejores atletas por países en esta emblemática prueba hasta 1966de los diez mejores países europeos, además de Estados Unidos (el mejor país de entonces) y España (14º país europeo) .. 40 años después, España fue el 11º país del Mundo y Kenia el lider mundial de esta especialidad.

Nuestro compañero Eduardo Antonio Sánchez-Rodríguez trae a este boletín untrabajo de enorme interés y no menos calidad estadística como es la "clasificación all-time por países a 10 atletas por prueba" cerrada a diciembre de 2006. Una recopilación de gran valor histórico y multitud de detalles. Así podemos apreciar como España es la 11ª potencia mundial de siempre en hombres en el conjunto general de pruebas y 17º país en mujeres. En cuanto a prueba individuales (no se incluye la marcha), podemos observar como las mejores posiciones son en hombres: 1.500m (2º), 5.000m metros (5º), 10.000m (6º), 3.000m obstáculos (3º) y en cuanto a mujeres la mejor posición la ocupan el 3.000m obstáculos (6ª) y el 1.500m (11ª).

El tercer trabajo en cuestión, realizado por nuestro compañero Miguel Villaseñor es todo un lujo. Una compilación totalmente inédita y que para los amantes de la historia del atletismo seguro que les va a encantar. Se trata de la "Evolución de la mejor marca mundial y europea en los Campeonatos Internacionales". Hay que destacar que, tras una amplia y detallada introducción, imprescindible para poder cotejar y disfrutar de este trabajo, se muestra una a una la evolución de la mejor marca con gran profusión de detalles y notas que sirven al lector para tener una mayor y mejor entendimiento de la compilación. Aunque no su primer trabajo que publica en nuestros boletines, si fue con el que le conocimos cuando se acercó a la familia de la AEEA .. desde entonces no ha parado de crecer como gran estadístico.

Precio: 12 euros (incluido gastos postales)
Pedidos a: Ignacio Mansilla - ranking@rfea.es

Fuente: rfea.es

ENLACES:

903. Revista "Atletismo Español" de Julio. Entrevistas, competiciones, resultados y mucho más ...

393. Revista Atletismo Español de junio. 1.500 metros español, una historia interminable de éxitos.

3. Anuario 2007/2008 - Pista Cubierta y Campo a Través. Con más páginas que nunca y Especiales Valencia y Toro a todo color.

Revista Atletismo Español de mayo: Amplia entrevista a Chema Martínez.

La revista de la Real Federación Española de Atletismo. Fundada en marzo de 1951. ABRIL 2008 - Nº 612 - Año LVII.

La RFEA estará presente en AULA con ‘Jugando al Atletismo’. Se celebra en el IFEMA de Madrid del 2 al 6 de abril

No hay comentarios:

Publicar un comentario