viernes, 9 de septiembre de 2022

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 1245. Diez cubanos sobresalen en el ranking mundial: “Dayron Robles en 110 metros vallas y Yargelis Savigne Herrera en triple salto”

#Foto de Blas García Marín

Escrito por: René Navarro
A dos semanas de iniciarse las actividades del deporte rey en los Juegos Olímpicos de Beijing, dos grandes esperanzas cubanas que responden a los nombres de Dayron Robles y la campeona mundial en la modalidad de triple Yargelis Savigne, así como los también exponentes del área de saltos Ibrahím Camejo, David Giralt y Alexis Copello, sobresalen en los listados mundiales actualizados que publica la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Robles es por una buena diferencia el vallista corto más constante y de mejores resultados en la presente temporada. A su soberbia primacía universal de 12,87 segundos, suma otras respetables marcas de 12,88, 12,91 y 12,92. Tal parece que en la actualidad únicamente tres hombres pudieran seguir la huella y dar la batalla frente al superbólido de la localidad del Guaso: el multilaureado chino Liu Xiang y los estadounidenses David Oliver y Terrence Trammell.

Es su compatriota Yargelis Savigne, oriunda igualmente de la oriental provincia de Guantánamo, otra de las consagradas figuras que prestigia el deporte revolucionario cubano. Monarca del mundo y número 2 del ranking 2008 (15,20 metros), la morena caribeña solo es aventajada por la helénica Hrisopiyi Devetzi (15,22). La camerunesa Francoise Mbango y la rusa Tatiana Lebedeva se perfilan como las únicas sombras que tendrán en el estadio chino Savigne y Devetzi.

Aunque sin la misma frecuencia, pero con demostraciones muy alentadoras, el saltador de longitud Ibrahím Camejo y los triplistas David Giralt y Alexis Copello parecen aptos para entrar en las finales de Beijing. Camejo se sitúa segundo en la lista universal (8, 46), relación que encabeza el panameño Irving Saladino, líder del año con 8, 73 metros.

Giralt y Copello comparten las casillas 3-4 con idéntico resultado de 17,50, a ocho centímetros del máximo candidato al título en la capital asiática, el británico Phillips Idowu (17,58).

Otra descollante figura en las últimas semanas ha sido el ochocentista Yeimer López, cuarto en el listado de la prueba con 1:43,07 minutos. A la cabeza de la doble vuelta al óvalo se halla Abubaker Kaki, de Sudán (1:42,69).

También se ubica en el cuarto escalón la discóbola Yarelis Barrios (66,13 metros), especialidad que domina la rusa Darya Pischalnikova (67,28). La segunda competidora antillana, Yania Ferrales, se sitúa en el puesto 11 (65,02).

Medallista de plata en Atenas´04, Yipsi Moreno es dueña de la quinta plaza en el lanzamiento del martillo (76,16 metros), evento que comanda hasta el último día de julio la bielorrusa Aksana Miankova (77,32).

La recordista del mundo y monarca olímpica en el lanzamiento de la jabalina, Osleydis Menéndez, atleta de probada capacidad en las grandes competencias, tiene la marca número 11 (65,02 metros) en la actual temporada. Barbara Spotaková, de la República Checa, es la primera del ranking 2008 con 69,15.

Si este grupo de calificados atletas es capaz de sellar perfomances similares en el estadio de Beijing, Cuba pudiera totalizar el mayor número de finalistas de Latinoamérica en el rey de los deportes de los Juegos Olímpicos...

Fuente: cubavision.cubaweb.cu


2 ago 2008 (233)

No hay comentarios:

Publicar un comentario