sábado, 20 de septiembre de 2008

1764. México se une a UICN como Estado miembro. Julia Marton-Lefèvre, directora general de UICN, y Grethel Aguilar, directora Regional de UICN...


Cascada Azul, Chipas, México.

Photo: UICN Mesoamérica


UICN


Julia Marton-Lefèvre, directora general de UICN, y Grethel Aguilar, directora Regional de UICN Mesoamérica, anunciaron la incorporación del Gobierno de México como Estado Miembro de la UICN.

La directora general de UICN, Julia Marton-Lefèvre, y la directora regional para Mesoamérica, Grethel Aguilar, anunciaron la incorporación del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos como Estado Miembro de la UICN. Con esta incorporación, México se convierte en el Estado número 85 que se suma a la Unión y el sétimo en Meso y Sudamérica.

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México comunicó la decisión del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos de adherirse a los Estatutos de la UICN convirtiéndose así en Estado Miembro de la Unión. Se ha designado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), como enlace ante la UICN.

La UICN le da la más cálida bienvenida a México, país que posee una riqueza biológica mundialmente reconocida. Las características fisiográficas, geológicas y climatológicas de su territorio han favorecido el establecimiento y desarrollo de prácticamente todos los ecosistemas conocidos a nivel mundial y de una cantidad sobresaliente de especies de plantas y animales. La riqueza de sus recursos naturales, su historia, su diversidad cultural y sus condiciones socioeconómicas hacen que sea un honor contar con México como Estado miembro de nuestra organización.

Entre los beneficios que otorga la Unión a los Estados Miembros está la creciente influencia de la Unión como resultado de la acción mancomunada de sus miembros, sus comisiones científicas y su secretariado. Pertenecer a la UICN refuerza la credibilidad y las capacidades de sus miembros al asociarse con la organización ambiental de mayor trayectoria y reconocimiento a nivel mundial. Asimismo, ofrece una plataforma única para promover la innovación en políticas ambientales y la gobernanza de la Unión, mediante la aprobación de resoluciones y recomendaciones por parte de sus miembros durante los Congresos Mundiales de la Naturaleza, celebrados cada cuatro años.

México ha sido pionero en la constitución de la UICN, organizaciones ambientalistas mexicanas estuvieron entre los primeros miembros registrados desde su fundación hace 60 años. Ha sido un pilar fundamental en la instalación de la Oficina Regional de la UICN en Mesoamérica. En la actualidad México, además de figurar como Estado miembro, cuenta con la participación dentro de la UICN de 15 organizaciones no gubernamentales que se destacan por su quehacer en el campo ambiental y de desarrollo sostenible. Juntas estas organizaciones desde 1992 conforman el Comité de Miembros Mexicano de la UICN. Además, México se destaca con la participación de reconocidos expertos en las Comisiones Técnicas de la Unión aportando su conocimiento, innovación y experiencia.

Para mayor información contactar a:
Tannia Falconer, Coordinadora Unidad de Membresía
UICN Mesoamérica
Teléfono: (506) 2241 0101; tannia.falconer@iucn.org; www.iucn.org/mesoamerica

Julián Orozco, Coordinador Unidad de Comunicación
UICN Mesoamérica
Teléfono: (506) 2241 0101; julian.orozco@iucn.org; www.iucn.org/mesoamerica

Nancy Arroyo, Oficial Unidad de Comunicación
UICN Mesoamérica
Teléfono: (506) 2241 0101; nancy.arroyo@iucn.org; www.iucn.org/mesoamerica

No hay comentarios:

Publicar un comentario