jueves, 23 de octubre de 2008

2045. El turno de las muchachas cubanas. De todas ellas, la más destacada fue Yargelis, pese a que sorprendentemente quedó fuera del podio en Pekín.


Yipsi Moreno


Yarelis Barrios

Por Michel Contreras
Cuba


En la penúltima edición dedicamos un espacio a los atletas cubanos que consiguieron marcas entre las diez mejores de la campaña que agoniza. Hoy es el turno de las féminas, cuyo desempeño remató brillantemente la faena de nuestro campo y pista en 2008.

Siete varones firmaron la proeza de colarse en los top ten: el vallista corto Dayron Robles, el mediofondista Yeimer López, los saltadores de longitud Ibrahim Camejo y Wilfredo Martínez, el decatlonista Leonel Suárez, y los triplistas Arnie David Giralt y Alexis Copello.

Mientras tanto, las muchachas estuvieron representadas en los grupos de cabecera de cuatro especialidades: el triple, mediante Yargelis Savigne; el disco y el martillo, gracias a Yarelis Barrios y Yipsi Moreno, respectivamente; y la posta de 4x400 metros integrada por Roxana Díaz, Zulia Calatayud, Susana Clement e Indira Terrero.

De todas ellas, la más destacada fue Yargelis, pese a que sorprendentemente quedó fuera del podio en las Olimpiadas de Beijing. Nadie puede negarle sus méritos a la guantanamera, pues logró cuatro brincos entre los diez más largos de la temporada.

El más rutilante lo estampó el 14 de julio en Rethimno, cuando clavó los pinchos en 15,20 metros, válidos para el quinto registro del año. Además, suyos fueron los saltos ocupantes de las plazas sexta (15,15), octava (15,05), y décima (15,02).

Dicho sea de paso, el tope perteneció a la camerunesa Francoise Mbango Etone (15,39), crecida hasta los cielos en la final olímpica.

Por su parte, Yipsi ancló en los peldaños seis (76,16), ocho (75,20), y nueve (75,08). Su tarde de lujo discurrió el 11 de junio en Ostrava, aunque no le bastó para destronar a la dueña del sitial de privilegio, la bielorrusa Aksana Miankova (77,32 en Minsk).

En cuanto a Yarelis, copó los puestos cuarto (66,13 metros) y séptimo (65,80), con Leiria como escenario del envío superior, que consiguió precisamente el 26 de julio. Aquí mandó la rusa Darya Pischalnikova (67,28 en Tula).

Por último, la posta larga nacional detuvo los relojes en 3:23.21 minutos el 23 de agosto, durante el heat crucial de los Juegos Olímpicos. El crono resultó el noveno de una temporada que encabezó el relevo norteamericano (3:18.54 en la propia Beijing), compuesto entonces por Mary Wineberg, Allyson Felix, Monique Henderson y Sanya Richards.

Hasta aquí, el recorrido por las ubicaciones de nuestros atletas en los listados de la IAAF para estos doce meses. Al parecer, sobran razones para nominar al campo y pista como el mejor deporte individual cubano en la campaña.

Fuente: el habanero.cuba

ENLACES:

1067. Atletismo cubano por meritoria faena en Beijing. Yargelis Savigne, monarca mundial de triple salto al aire libre en Osaka, Japón, 2007...

1018. Yargelis Savigne competirá en reunión atlética de Salónica. Fanny Halkia, atleta símbolo de toda Grecia por su medalla de oro en los 400 metros

728. Yarelis Barrios e Ibrahim Camejo dan que hablar en Bilbao. BUENAS MARCAS EN DISCO Y LONGITUD, RESPECTIVAMENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario