viernes, 28 de noviembre de 2008

2296. Cross Internacional Valle de Llodio. Se decide la Selección Española para el Europeo de Bruselas.


Reyes Estévez

Tariku Bekele

Eliseo Martín

Leonard Patrick Komon

Rosa Morató


Por : GC

El domingo quedará vista para sentencia la Selección Española que competirá en el Campeonato de Europa de Campo a Través el 14 de diciembre en Bruselas, con la disputa del Cross Internacional Valle de Llodio, la última prueba de selección, según los criterios fijados por el Comité Técnico de la RFEA.

El pasado domingo en Soria, nuestros mejores especialistas en esta dura disciplina que es el cross, ya dejaron sello de su calidad, y aunque Luis Miguel Landa, Responsable Nacional de Fondo en el C.T. federativo, tomó buena nota, también advirtió que la Selección Española pasa por las duras campas de Ellakuri, el circuito por donde transcurre el Cross Internacional Valle de LLodio, una de las pruebas de más calidad mundial, que este año cumple 25 años y está incluida en el Calendario de la Asociación Europea de Atletismo..

Esa es una de las razones de que la relación de atletas españoles que competirán el domingo en Llodio sea de primerísimo nivel, con Alemayehu Bezabeh, la sensación del año, a la cabeza. El discípulo de Manuel Pascua, ganó el Cross de Atapuerca el 9 de noviembre y el pasado domingo en Soria quedó tercero y mejor español. El atleta del club Bikila atraviesa un gran estado de forma. Con Bezabeh, en la línea de salida, se alinearan, Ayad Lamdassem (segundo y tercer español en Atapuerca y Soria), Carles Castillejo (segundo español en Soria y primero en Quintanar de la Orden, una semana antes), Javier Alves (cuarto español en Soria) y otros destacados atletas como Javier Guerra, Reyes Estévez, Iván Galán y Ricardo Serrano, que no estuvo en Soria y se juega todas sus opciones en Llodio. Por el contrario, algunos atletas que brillaron en Soria, no correrán en Llodio. Se trata de Sergio Sánchez (segundo español), José Ríos y Alberto García, sexto y séptimo, respectivamente, entre los españoles.

Una carrera de gran presencia, con una participación extranjera estelar, en la que no faltará Tariku Bekele (Etiopía), hermano menor del gran Kenenisa, que quiere reinar por tercera vez, coincidiendo con el 25 cumpleaños de la prueba. En caso de conseguirlo, se convertiría en el único atleta en subir a lo más alto del podio en tres ocasiones, pues ganó las ediciones de 2005 y 2006. También con dos triunfos, figuran en el selecto palmarés su compatriota Fita Bayesa y el keniano Osoro Ondoro.

Precisamente dos atletas de Kenia van a ser los principales rivales del menor de los Bekele, pues Leonard Komon, actual subcampeón mundial y ganador de las pruebas disputadas en Quintar de la Orden y en Soria los dos últimos domingos, y el joven Vicent Kiprop Chepkor, subcampeón mundial júnior en 2008, son dos rivales de sumo cuidado. Atención también a otro keniata, Mark Kiptoo, segundo el pasado domingo en Soria tras Komon, y al formidable corredor de 3.000 obstáculos sueco, Mustafa Mohamed, vigente subcampeón de Europa. En resumidas cuentas, una carrera absoluta de hombres de lujo. En mujeres más de lo mismo: Rosa Morató lidera una participación de lujo.

La participación femenina española, conscientes también las mujeres de que su presencia en Bruselas está en juego, es sencillamente extraordinaria. No faltará a la cita nuestra atleta más en forma en estos inicios de temporada, la catalana Rosa Morató, ganadora este año en el Cross de Quintanar de la Orden y mejor española en el Cross de Soria. Morató es la actual campeona de España y está preparando con esmero su participación en la capital belga, donde defenderá la medalla de bronce continental que ganó el año pasado en Toro.

La fenomenal lista de fondistas españolas que correrán en Ellakuri, la completan, Judit Plá, Diana Martín, Alessandra Aguilar, Jacqueline Martín, Yesenia Centeno, Estela Navascués, Isabel Checa, Teresa Urbina y una Marta Romo, que poco a poco regresa al primer plano de nuestro atletismo.

Un magnífico plantel de mujeres, en el que no faltará la "cuota" africana. En esta ocasión, Javier Aparicio, organizador de la prueba, se ha hecho con los servicios de Linet Masai y Margaret Muriuki, kenianas ambas; tercera y octava, respectivamente, en el último mundial. Muriuki corrió el último domingo en Soria y causó una gran impresión. También cuentan con opciones para subir al podio, la húngara Aniko Kalovics, ganadora en Llodio en 2005, segunda en 2006 y tercera en 2007, y la portuguesa Inés Monteiro, cuarta en Soria plantando cara a las africanas.

EN TOLEDO RINDEN UN HOMENAJE A JULIO REY
El maratoniano Julio Rey, plusmarquista español de maratón, es todo un personaje en Toledo, su ciudad natal; todo un referente de la capital castellana. El domingo, con motivo del 30º Cross "Espada Toledana", recibirá un merecido homenaje ante el público que tanto le quiera y admira. Pero además, Julio Rey se vestirá de corto y se verá las caras con un buen ramillete de atletas, como su hermano Fernando Rey, Rafael Iglesias, Pablo Villalobos, y Javier Lara, que ganó la prueba en 2005, Entre las mujeres, destacamos a Elena Moreno, Irene Alfonso y la maratoniana olímpica Mª José Pueyo.


más información - Cross de Llodio

más información - Cross Espada Toledana

más información - web oficial ANOC

Fuente: rfea.es

ENLACES:

2289. Tariku Bekele, en el 25º aniversario del Cross de Llodio. Kenia y Etiopía volverán a pelear por el triunfo en categoría masculina.

2280. El Cross de Llodio llega el próximo domingo a su 25 edición. MARTÍN FIZ GANADOR EN 1988: «Vencer me sirvió para confiar en mis posibilidades»

2271. LOS KENIANOS LEONARD KOMON Y YANE KIPTOO TRIUNFARON EN EL XV CAMPO A TRAVÉS INTERNACIONAL DE SORIA. Alemayehu Bezabeh tercero.

2090. RECUERDOS: Tariku Bekele hereda el trono de su hermano Kenenisa en 3.000 metros. Venció con 7:48.23.

1078. El mejor atletismo del mundo, reunido en Barcelona. Reyes Estévez, Rosa Morató, Carolina Kluft, Verónica Campbell-Brown, Marta Domínguez...

No hay comentarios:

Publicar un comentario