jueves, 18 de diciembre de 2008

2517. Henin, Romario y Maurice Greene pusieron fin en 2008 a su carrera deportiva.


PARIS (AFP) — El año 2008 tuvo que lamentar la retirada de la élite deportiva de figuras inolvidables, como la tenista belga Justine Henin, que dijó adiós siendo número uno mundial, o el futbolista Romario y el atleta Maurice Greene, que 'colgaron las zapatillas' tras una larga carrera.

De todas las retiradas del año, la de Henin fue sin duda la más inesperada, ya que la valona, que tenía 25 años, guardó la raqueta de forma precipitada, justo antes de la disputa de Roland Garros, alegando falta de motivación.

"Sé que esta decisión es un 'shock' para mucha gente y también una sorpresa, pero es una decisión pensada de manera madura ya desde hace algún tiempo", comentó la belga en una rueda de prensa.

Tras ella deja una exitosa trayectoria, en la que fue número uno durante más de cien semanas y ganó 41 torneos del circuito femenino, siete de ellos del Grand Slam (cuatro Roland Garros, dos Abiertos de Estados Unidos y uno de Australia), además del oro olímpico en Atenas-2004.

El brasileño Romario, a los 42 años, confirmó a la prensa que ya no tenía condiciones para continuar en activo y que se retiraba oficialmente, después de llevar unos meses sin jugar con su club, el Vasco da Gama.

El tercer máximo goleador (71 anotaciones) de la historia de la 'canarinha' brilló en el equipo campeón del Mundial de Estados Unidos-1994 y superó en su carrera el hito de alcanzar los mil goles marcados. En clubes pasó por el Vasco da Gama, PSV Eindhoven, FC Barcelona, Flamengo, Valencia, Fluminense, Al Saad de Qatar y Adelaida.

En el atletismo, el velocista estadounidense Maurice Greene se retiró a los 33 años tras pasar por varios problemas físicos desde 2005, que le impidieron volver al máximo nivel.

Para el recuerdo quedará que batió el récord del mundo de 100 metros (9.79, en 1999) y un espectacular palmarés, en el que destacan dos oros olímpicos en Sydney-2000 y cinco mundiales, en las ediciones de 1997, 1999 y 2001.

Más planificada fue la despedida del carismático arquero alemán Oliver Kahn, anunciada meses antes y materializada al final de la temporada 2007-2008 con el Bayern Múnich, con el que ganó ocho Bundesligas, una Liga de Campeones, una Copa de la UEFA y una Copa Intercontinental.

En la selección de Alemania también brilló y se proclamó campeón de la Eurocopa de Inglaterra-1996. En estos años disputó cuatro fases finales del Mundial, de 1994 a 2006, siendo elegido en la edición de 2002 como jugador más valioso del torneo, después de que los suyos perdieran la final ante Brasil.

El deporte latinoamericano también sufrió bajas de primer nivel, con la retirada de los atletas Jefferson Pérez y Ana Guevara. El ecuatoriano, de 34 años, sumó en el año de su despedida una plata en 20 kilómetros marcha en Pekín-2008. Antes había ganado el oro en Atlanta-1996 y tres títulos mundiales (2003, 2005 y 2007).

La corredora mexicana, especialista en 400 metros, anunció su adiós en pleno conflicto con los dirigentes deportivos de su país.

Tras estar ya un tiempo fuera de las portadas, los tenistas Gustavo Kuerten y Mónica Seles optaron por la retirada. El brasileño quiso despedirse en 2008 con una gira por sus torneos predilectos, incluido Roland Garros, donde se consagró al ganar tres ediciones (1997, 2000 y 2001).

La estadounidense de origen serbio, por su parte, renunció públicamente a volver a los circuitos. Desde 2003 estaba apartada de la élite por problemas físicos y tras ella deja una larga carrera en la que fue número uno y ganó nueve torneos del Grand Slam.

La natación vivió otra despedida de primera línea, ya que el holandés Pieter Van den Hoogenband, de 30 años, se despidió de las piscinas con un acto de homenaje en diciembre en Eindhoven. En su palmarés destacan especialmente los éxitos olímpicos en Sydney-2000 (100 y 200 metros) y Atenas-2004 (100 metros).

Con menos ruido, el año también marcó el punto final de la carrera de otros nombres destacados, como el piloto de Fórmula 1 David Coulthard, los atletas Tia Hellebaut, Stefan Holm y Maria Mutola, el tenista Félix Mantilla, los futbolistas Lilian Thuram y Pedro Pauleta, el ciclista Paolo Bettini, el nadador Grant Hackett o la golfista Annika Sorenstam, entre otros.

Fuente: google.com

ENLACES:

2487. En Burlada, doblete etíope con Gebre Gebremariam y Wernesh Kidane. Eliseo Martín y Zulema Fuentes-Pila, fueron ambos segundos.

2486. Alberto García y Marta Domínguez ganan en Yecla. Fuerte viento y nieve han marcado una de las ediciones más duras que se recuerdan del Cross.

1375. Ángel "Memo" Heredia dice que ayudó a Maurice Greene a doparse. EL EX ATLETA MEXICANO AFIRMA QUE LE SUMINISTRÓ HORMONAS DE CRECIMIENTO Y EPO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario