sábado, 20 de diciembre de 2008

2531. Cross Internacional de Venta de Baños. La palentina Marta Domínguez, principal estrella.


Chema Martínez


Sergio Sánchez Martínez


Marta Domínguez

La localidad palentina de Venta de Baños es tierra de buen cross, por la calidad y la tradición del que organizan cada temporada, y porque la provincia de Palencia es uno de los viveros del fondo español, europeo y mundial. En tierras palentinas han nacido atletas de calidad mundial, como los legendarios Mariano Haro y Santiago de la Parte, dos referentes del cross mundial; o del versátil Isaac Viciosa, capaz de codearse y ganar a los mejores en pista, asfalto o barro… y que decir de otra atleta que pasea el nombre de Palencia por todos los rincones del mundo, nos referimos a Marta Domínguez, la mejor atleta española de todos los tiempos. Ni más ni menos.

Palencia, desde hace muchos años, temporada tras temporada cuenta al menos con un atleta incrustado en la élite mundial. Puede que una de las razones de su éxito se base en esa inagotable cantera de carreras de campo a través, en el que Venta de Baños ocupa un lugar importante de una pirámide con una base muy amplia.

El próximo domingo 21 de diciembre, en la 29ª edición del Cross Internacional de Venta de Baños, participarán los mejores atletas de España, que se medirán al poder africano. Naturalmente, Marta Domínguez, palentina ella de los pies a la cabeza, no faltará a la cita, en una localidad en la que es un auténtico ídolo. Además, Marta llega en un gran momento, tras ganar en el Cross de Yecla a una de sus más encarnizadas rivales, la keniana Eunice Jepkorir, subcampeona olímpica y autora de la segunda mejor marca mundial de la historia en 3.000 obstáculos, la distancia en la que ahora centra sus aspiraciones nuestra mejor atleta de todos los tiempos. En la línea de salida, disputando el podio a estas dos estrellas mundiales, también se alinearán, las portuguesas Dulce Felix e Inès Monteiro, flamante medalla de bronce en el Europeo de Cross disputado el pasado domingo en Bruselas, así como la eritrea Simret Sultan y las españolas Alessandra Aguilar, Diana Martín, Teresa Urbina, Judit Plá, Isabel Checa y Yesenia Centeno.

En hombres competirán "los héroes de Bruselas". Es decir, los seis atletas que lograron para España la medalla de oro por equipos: Ayad Lamdasem, Alemayehu Besabeh, Sergio Sánchez, Javier Guerra, Carles Castillejo y Javier Alves, además de Antonio Núñez y de un Chema Martínez, que prácticamente llega desde Fukuoka (Japón) donde disputó un maratón a primeros de mes. Esa es la armada española que se enfrentará al italiano Andrea Lalli, campeón de Europa sub'23 en Bruselas, al portugués Nuno Costa, al eritreo Kidane Tadesse, a Cuthbert Nyasango (Zimbawe) y al gran referente de la carrera, el keniano Kiprono Menjo.

2518. La Junta de Castilla y León recibe a olímpicos para darles unas becas por valor de 107.000 euros.

2502. XXIX Cross de Venta de Baños volverá a enfrentar a Marta Domínguez y Eunice Jepkorir.

2392. Chema Martínez fue sexto en el maratón de Fukuoka. EL ETÍOPE TSEGAYE KEBEDE ARRASÓ Y SE LLEVÓ LA VICTORIA FINAL.

2388. Chema Martínez, sexto en Fukuoka con 2h11:11. Afrontaba su tercer maratón del año.

2385. Chema Martínez: el favorito para ganar la maratón de Fukuoka este domingo es el etíope Tsegaye Kebede, que logró el bronce el Pekín.

2335. Selección Española para el Europeo de Campo a Través. Se disputa el próximo 14 de diciembre en Bruselas.

2281. El gordonés Segio Sánchez tutea a los kenianos en Soria. Suyo fue el ataque definitivo a falta de cuatro kilómetros que rompió la carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario