sábado, 20 de diciembre de 2008

2539. Galería de personalidades y protagonistas del año rumbo al Mar y Fuegos 2009. Ulises Sanguinetti y un año Mundial.


Corre Ulises corre. Con sus logros, el atleta local alimentó el orgullo de los tresarroyense en 2008

Ulises Sanguinetti

El atleta local fue el mejor argentino clasificado durante el último Mundial de la especialidad en Río de Janeiro. Además, finalizó subcampeón nacional y participó de dos sudamericanos.

Hace años que Ulises Sanguinetti es un protagonista del deporte tresarroyense. Sin embargo, en 2008, el atleta local cumplió un objetivo anhelado y sueña con repetirlo en 2009.
En su balance de 2008 figura un subcampeonato nacional de media maratón y, la frutilla del postre, fue ser el mejor argentino ubicado en el mundial de la especialidad 21 km, disputado en Río de Janeiro el pasado 12 de octubre.
Amante de la velocidad (su hijo de dos años se llama Ayrton en honor al ex corredor brasileño de F1 Sena), tarda poco en reconocer que su balance da positivo, "el balance del año es muy bueno porque se dieron todos los objetivos que teníamos planeado con mi entrenador, Alexis Abott. Con él habíamos puesto el objetivo de correr el sudamericano de cross y se podía correr el mundial. Por primera vez pude correr dos sudamericanos en un año y, lo más grande que siempre soñé, que es correr un mundial, finalmente lo pude concretar este año", explicó.
De cara a 2009, entre sus objetivos figura tomarse revancha en otro Mundial, "uno de los objetivos principales es volver a correr un mundial, ya sea de 21 km o de 42 km sería fenomenal. Yo quiero hacerlo porque me encantó", dijo antes de compartir con los lectores de LA VOZ DEL PUEBLO otra de sus asignaturas, "quiero correr los 42 kilómetros y creo que el año que viene lo voy a poder hacer por primera vez", señaló haciendo referencia a un trabajo que a un atleta le lleva mucho tiempo y concentración, "si es por entrenarse, cualquier persona que corre un año seguido por ahí lo consigue. Yo mismo, cuando empecé a correr pude hacerlo, pero a mí me gusta hacer las cosas a su debido momento y es por eso que lo vengo postergando". En ese sentido, Ulises destacó la edad como característica principal para realizar ese desafío, "lo ideal es hacerlo alrededor de los 30 años, porque es muy importante tener mucha experiencia y los que saben te dicen que cada año lo vas corriendo mejor", señaló mirando el ejemplo del actual campeón mundial, el etíope Haile Gebrselassie.

La gran satisfacción
La satisfacción del atleta tresarroyense, que finalizó en el puesto 55º del Mundial como mejor argentino ubicado (entre 11 participantes -6 varones y 5 mujeres-), encuentra sus límites en el nivel de las potencias africanas, "estamos lejos de ellos. Hace muchos años que dejamos de ser una potencia en este deporte, precisamente desde la época de Cabrera y Zabala, quienes ganaron una medalla de oro en los juegos olímpicos en maratón".
Después de esa calurosa experiencia mundialista en Brasil (corrió con más de 30 grados de calor), Ulises reconoció haber encontrado un nuevo techo en su rendimiento, "ahora estoy entrenando con un poco más de calor y día por medio, lo que me ayudó mucho a adaptarme mucho mejor".
Esa distancia de rendimiento entre el nivel argentino y los extranjeros, Sanguinetti la identifica en la escasa ayuda gubernamental al deporte, "faltaría más apoyo económico, competencia y compromiso. Muchos corredores llegamos a un determinado nivel, como por ejemplo correr en treinta minutos los diez kilómetros, y es como que se estancan, porque saben que ya pueden vivir del atletismo". De acuerdo a la visión del atleta local, que actualmente cumple funciones en la Dirección Municipal de Deportes, el dinero que se podría destinar a esta actividad sería bien invertido en becas o a mejorar las pistas de entrenamiento, "porque cuando uno tiene que ir a correr a otra superficie, se nota mucho la diferencia con la que uno utiliza habitualmente para entrenar".
Otra anécdota que acompaña a la satisfacción de haber sido el argentino mejor ubicado en un mundial descansa en que Ulises Sanguinetti dejó atrás en la competencia ecuménica al deportista que le truncó el tricampeonato nacional de mayores, el mendocino Wilson Videla.
Además de atleta, Ulises es periodista deportivo y entrenador de otros atletas (actualmente prepara a Franco Ibarlucía y Milagros Almendra -a quien le pone todas las fichas-), tal vez la profesión que seguirá cuando termine los diez años de carrera que le quedan por delante, "cuando vea que estoy corriendo en un nivel que no me gusta, pienso dejar". Por ahora, con sus logros sigue regalando dosis de orgullo a todos los vecinos de la ciudad, que se acordarán de él cuando vean brillar los fuegos artificiales del 31 de diciembre en la costa de Claromecó.

Fuente: la voz del pueblo.com

http://fotosdeatletismo.com

http://fotosdeajedrez.com

http://fotosdepsicoanálisis.com

Si usted cree que estamos violando sus derechos de autor, no dude en enviarnos un e-mail al blog “atletismo y algo más”. blas_garcia_marin@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario