domingo, 21 de diciembre de 2008

2550. Lo mejor del año: "Los sueños apenas empiezan", afirma Jefferson Pérez, luego de su retiro de las pistas y de las competencias de marcha.


Jefferson Pérez

Hoy su rutina diaria se centrará en actividades que antes le eran difíciles de cumplir por su apretada agenda de entrenamientos tales como pasear en motocicleta y jugar con sus sobrinos bajo la lluvia sin el temor de enfermarse antes de una competencia.

La despedida de Pérez no pudo ser mejor, con una medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Beijing, la segunda olímpica personal y en la historia del Ecuador.

En cierto momento se abrió una posibilidad de revertir a su favor la medalla de oro alcanzada en Beijing, por un supuesto dopaje del campeón ruso, Valeriy Borchin, sus palabras fueron: "Yo no compito por una medalla sino por la dignidad de un país".

Sus últimos 20 km los recorrió en la final del Challenger Mundial de Marcha en Murcia, España a la que acudió para rendir homenaje a los emigrantes ecuatorianos en ese país.

Allí le ofrecieron su respeto otros grandes: el español Paquillo Fernández, el mexicano Éder Sánchez, el australiano Jared Tallent (bronce en Beijing). "Sin Jefferson la marcha no será la misma", dijo Paquillo.

Pérez dijo adiós en medio de los aplausos de miles de sus compatriotas que se apostaron a las calles murcianas para alentarlo.

El mejor deportista "tricolor" de todos los tiempos cerró un ciclo de 20 años cargados de triunfos, con siete títulos mundiales incluidos. "Conseguí mis sueños, espero que cada ciudadano ahora viva sus propias metas", mencionó.

Oficialmente se retiró de las pistas, pero sigue siendo el "ídolo del pueblo", en su natal Cuenca, donde brinda su tiempo para acceder a una foto o un autógrafo con quienes todavía lo admiran.

"Lo que más extrañaremos es su alegría", mencionó el atleta Rolando Saquipay, que contó con el apoyo de su amigo para clasificarse a la cita olímpica y pese a que Pérez durante los primeros meses del año paralizó sus entrenamientos por una serie de afecciones físicas que le impedían normal desempeño.

Tiene monumentos: en Guayaquil junto al estadio Modelo, en Cuenca en el parque de La Madre y en Quito en el parque La Carolina. (XPA)

La trayectoria del campeón


El "andarín" cuencano de 34 años es tricampeón de los mundiales de París 2003, Helsinki 2005 y Osaka 2007. Además, quedó campeón del Mundial Juvenil en Seúl 1992. Sus medallas olímpicas fueron en Atlanta 1996 (oro) y Beijing 2008 (plata). Jefferson Pérez se dedicará a los negocios familiares y a su fundación, que ayuda a deportistas.

La marca

1h17m21s es su mejor marca, que fue alcanzada en París 2003

El dato

Pérez continuará en la Comisión de Atletas de la IAAF, en su segundo período para el que fue elegido en enero de 2008, por un lapso de cuatro años.

La frase

"Quiero ser recordado como aquel muchachito que iba por las calles y un día se atrevió a ser el mejor del mundo"

El récord

Es el único ecuatoriano que ha participado en cinco Juegos Olímpicos: Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.

Fuente: hoy.com

http://fotosdeatletismo.com

http://fotosdeajedrez.com

http://fotosdepsicoanálisis.com

Si usted cree que estamos violando sus derechos de autor, no dude en enviarnos un e-mail al blog “atletismo y algo más”. blas_garcia_marin@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario