lunes, 22 de diciembre de 2008

2558. Entre el psicoanálisis y la pasión por la literatura. Se celebra hoy la I Jornada de Cultura, Medicina y Psicoanálisis en Caja España.


La escritora leonesa Cristina Peñalosa se encargará de realizar la presentación de la jornada. M. MARCOS

Cristina Peñalosa

José María Merino

Luis Salvador López Herrero

Gustavo Dessal

Luis Mateo Díez
C.D.R. León
La búsqueda de la conexión entre literatura, medicina y psicoanálisis es el objetivo de las I Jornadas de Cultura, Medicina y Psicoanálisis, que tendrá lugar a lo largo de la jornada de hoy en el Centro Cultural de Caja España; el evento está organizado por el Círculo Psicoanalítico de León y Caja España.
Abrirá la sesión matinal (a partir de las 10:15 horas) la escritora Cristina Peñalosa, que dará paso a la conferencia inaugural, que correrá a cargo del escritor leonés José María Merino, quien ha dado en titular su intervención ‘El arte de escribir, ¿invención u oficio técnico’. Posteriormente, a partir de mediodía, tendrá lugar una mesa redonda con psicoanalistas, médicos y escritores con Sergio Larriera (que reúne las tres actividades) como moderador. Intervendrán el poeta Antonio Colinas que defenderá ‘El poder de la palabra’, el médico y psicoanalista Luis Salvador López Herrero, quien acude con ‘La escritura o la pasión por lo imposible’, el escritor Hipólito G. Navarro con ‘La curación y la escritura’, y el poeta y psicoanalista Jorge Alemán, que aportará ‘Palabra y poesía en la cura’; todos bajo el enunciado de ‘Sintoma, letras y palabra’.
Ya en la sesión de tarde el poeta y escritor Luis Artigue será el moderador de la mesa de debate titulada ‘El escritor y sus personajes’, que contará con la presencia del médico y escritor Antonio Martínez Llamas, que se pregunta ‘¿Hablamos de la inspiración?’, el psicoanalista y escritor Gustavo Dessal que se presentará con ‘Lo que sabe el poeta, reflexiones sobre On Chesil Beach de Ian Mcwan’, la escritora y periodista Eloisa Otero que llega con ‘El yo disgregado’ y la también escritora Silvia Zayas, que acude con ‘Devenir, devenir’.
Por último, a eso de las 18:30 horas tendrá lugar la conferencia de clausura, que correrá a cargo del escritor Luis Mateo Díez (con mucho protagonismo en León estos días), quien disertará en torno a la pregunta ‘¿Hacia dónde camina la Literatura?’; su intervención será presentada por su colega Alfonso García.
Una jornada con interesantes conferencias y mesas de debate en torno a un tema que interesa más que lo que se piensa.
Fuente: la-cronica.net

ENLACES:

2457. JORNADAS EN CAJA ESPAÑA: Cultura, medicina y psicoanálisis. Médicos y autores coinciden en que la literatura «es terapéutica, es sana»

1877. El mito y la poesía en el psicoanálisis. El médico Luis Salvador López Herrero presentó ayer en León su última obra.

820. ENTREVISTA A GUSTAVO DESSAL : PSICOANALISTA. ´La ciencia se desentiende del efecto de sus hallazgos en la mente de las personas´

0000. El escritor José María Merino y al cineasta aragonés José Luis Borau, nuevos académicos de la Real Academia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario