jueves, 22 de enero de 2009

2760. CROSS DE SAN SEBASTIÁN: Lebid quiere saldar su gran deuda. El campeón europeo espera ganar al vencedor de 2008, Kiprono Menjo.


Lebid en la prueba del año pasado en el hipódromo.
Foto: JOSE MARI LOPEZ

Eunice Jepkorir y Marta Domínguez se medirán tras la final olímpica.

Sergy Lebid


DV.
El ucraniano Serhiy Lebid, ocho veces ganador del europeo, será la gran estrella del denominado por muchos como el Cross de Lasarte, fijo en el calendario del último domingo de enero desde la primera edición. Los guipuzcoanos tienen ocasión de disfrutar el domingo, un año más, del espectáculo que siempre ha caracterizado al Cross Internacional de San Sebastián que cumplirá su 54ª edición.
Serhiy Lebid quiere desquitarse de la paupérrima imagen ofrecida el pasado año debido a un inoportuno proceso gripal y en esta ocasión llega dispuesto a darlo todo para inscribir su nombre como ganador de la LIX edición. Lebid, avalado por sus ocho entorchados continentales, tratará de imponerse al vencedor del pasado año, que no fue otro que el keniano Kiprono Menjo, que ostenta un mejor registro en la distancia de 5.000 metros de 13:06. Pero no será el único rival porque también `parcipará otro keniano de elite, Micah Kogo, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín con una sensacional marca de 26:35 en 10.000 metros. El tercer africano en liza será el eritreo Teklemarian Medhin, en cuyo reducido palmarés figura la reciente victoria en el Cross de Fuensalida y haber participado en la final olímpica de 10.000 metros la pasada campaña.
El mejor fondista guipuzcoano Kamel Ziani consciente de que su guerra no estará en los puestos de podio tratará de medirse a los españoles Carlos Castillejo, subcampeón de España de cross en el 2004, 2005, 2006 y 2007, José Ríos, campeón de España de 10.000m en cuatro ocasiones (2000-01-02-y 03), Iván Galán, Nacho Cáceres, Jordi Comas y Pol Guillén.
Domínguez y Jepkorir
Interesante se presenta también la competición femenina, donde podremos ver en escena una vez más a la keniana Eunice Jepkorir y a la española Marta Domínguez, dos atletas que pelearon encarnizadamente por las medallas en la final olímpica de los 3.000 m. obstáculos hasta que la palentina tropezó a falta de 200 metros cuando peleaba por la plata, que finalmente se llevó Jepkorir.
Además de estos dos nombres se ha conseguido la presencia de la húngara Aniko Kalovics, segunda en el pasado Cross de Elgoibar, las africanas Fotuna Zegerghis y Soud Kambouchia y la ucraniana Tatiana Holovchenko,
En cuanto a la representación española, además de Marta Domínguez - designada recientemente junto a Juan Carlos Higuero como los mejores atletas españoles este año- tendrán sus opciones, Rosa Morató, Medalla de bronce en el europeo de cross hace dos años, Judit Pla, Irene Alfonso, María Sánchez o Gema Barrachina. Queda por confirmar si la aragonesa María José Pueyo se decanta por participar.
Entre las corredoras vascas sobresalen los nombres de la vizcaína Cristina Petite, la alavesa Raquel Llamas o las guipuzcoanas Rosi Talavera y la joven promesa Ainhoa Sanz.
Contra la crisis
La Federación Atlética Guipuzcoana, que lleva la batuta de esta prestigiosa prueba de campo a través, ha acusado notablemente el descenso de capital para organizar un evento deportivo de este calado. La muy mencionada crisis económica también ha repercutido de manera muy significativa en esta enraizada prueba atlética. Como muestra, el presupuesto se ha visto reducido en un 15% con el respecto al del año pasado. La prueba ha dispuesto en esta ocasión con un total de 52.000 euros para afrontar el capítulo de contratación de atletas de nivel.
Carlos Bengoetxea, presidente de la F.A.G. detalló algunas de las características que diferencia a este cross del resto. «El Cross Internacional de San Sebastián es un cross diferente, tiene su idiosincrasia. Este año asistiremos a una edición que podríamos denominar de transición, dado que la coyuntura económica que estamos atravesando ha afectado de manera muy notoria al presupuesto, que se reduce en más de un 20%. Es lo que hemos podido conseguir teniendo en cuenta qu al frente de la organización estamos media docena de personas que en su mayoría trabaja de forma altruista desinteresadamente para sacar adelante este cross. Por ello nos gustaría agradecer a las instituciones y patrocinadores por seguir colaborando con nosotros».
Iñaki Ugarteburu en representación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Ion Lasa, concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián coincidieron en destacar la historia que precede a este circuito propiamente de campo a través. Ugarteburu hizo un elogio circuito: «Simplemente el circuito en el que el domingo se celebra la 54ª edición es precioso y mucho me temo que se presentará difícil por todo lo que está lloviendo estos días. Seguro que vemos un buen espectáculo».
Por su parte Lasa señaló que «este cross lo recordamos todos los donostiarras desde chavales como un día muy especial. Se mantiene ese paseo que solíamos realizar al hipódromo. Sólo queda desear que el tiempo nos respete . Según auguran los pronósticos parece que así será».

No hay comentarios:

Publicar un comentario