miércoles, 28 de enero de 2009

2782. Oscar Pistorius quiere correr en los Mundiales. Sólo le faltan tres décimas para la mínima en los 400 metros.


Foto: reuters

Oscar Pistorius

Ángel Cruz

El surafricano Oscar Pistorius sigue en sus trece: no pudo acudir a los Juegos Olímpicos de Pekín porque la mínima se le resistió, pero el doble amputado en las piernas ha anunciado que pretende competir en los 400 metros de los Campeonatos Mundiales de Berlín, en el mes de agosto. Nuevo disgusto para la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), a la que no le agrada su presencia y que en su día le prohibió correr junto con los que ella denomina "atletas válidos". Finalmente, la Federación tuvo que plegarse ante el dictamen del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), favorable al deportista.

"Voy a estar durante algún tiempo en Europa y espero actuar en diversas reuniones para conseguir la marca que se me pide", ha dicho Oscar Pistorius. La mínima está en 45.95 y él tiene su mejor registro personal en 46.25, logrado el año pasado en la reunión de Lucerna (Suiza). La diferencia es de sólo tres décimas de segundo, perfectamente superable, pero...

Hay que hacer varias matizaciones. Porque esos 45.95 que se exigen únicamente son válidos si el país en cuestión envía a un solo atleta a los Mundiales. La mínima se endurece si quiere mandar dos o tres, el máximo permitido. Entonces Pistorius tendría que hacer un tiempo de 45.55. Y, lógicamente, ser uno de los tres mejores atletas surafricanos.

El año pasado, el líder del ranking de su país fue Ofentse Mogawane, con 45.67, y Oscar se clasificó sexto en las listas nacionales. Es decir, que acudir en la prueba individual es posible, pero complicado. Sin embargo, integrarse en el equipo de relevos 4x400 metros (pueden acudir hasta seis atletas por cada equipo) es mucho más factible. Y ahí está la verdadera opción.

Presiones.

Cuando en 2008 Pistorius estuvo a punto de acudir a Pekín en el relevo, la IAAF presionó para que Suráfrica no le incluyera en el equipo. El atleta llegó a amenazar, por ese motivo, con una demanda al máximo organismo internacional, que no se concretó.

Y es que la IAAF aduce, en primer lugar, que las prótesis del atleta benefician su rendimiento y, además, estima que su presencia en el relevo, con tres de los cuatro atletas corriendo por calle libre, pondría en peligro la integridad física de los otros corredores, que podrían sufrir golpes o cortes producidos por esas prótesis.

Pero el primer relevista corre siempre por su pasillo, sin contacto físico con los demás...

Fuente: as.com

ENLACES:

1743. Oscar Pistorius sigue imparable. El atleta sudafricano obtiene su tercer oro en la prueba de los 400 metros.

1704. Oscar Pistorius suma otro oro. El atleta surafricano obtiene su segundo metal al vencer en los 200m lisos (T44).

No hay comentarios:

Publicar un comentario