sábado, 31 de enero de 2009

2814. En Valencia, XXVIII Copa de SS.MM El Rey y La Reina de Clubes en pista cubierta. Valencia Terra i Mar (mujeres) y F.C. Barcelona (hombres)...


Isabel Checa Porcel



Velódromo


Copa del Rey y de La Reina de Clubes

Por : GC

El primer título de la temporada se pone en juego mañana sábado 31 de enero con la disputa de la XXVIII Copa de SS.MM. El Rey y La Reina de clubes en pista cubierta. La competición se desarrolla en jornada de tarde, a partir de las 16,05 horas, en el Palau Lluís Puig de Valencia y compiten los ocho mejores clubes de España, tanto en hombres como en mujeres. Los actuales campeones son el F.C. Barcelona en hombres y el Valencia Terra i Mar en mujeres.

En hombres se enfrentan: Fent Cami Mislata, Playas de Castellón, Puerto de Alicante OHL, F.C. Barcelona, EAMJ Playas de Jandía, A.D. Marathon, Medilast Lleida y Universidad de Oviedo. En mujeres lo hacen: Valencia Terra i Mar, Playas de Castellón, Puerto de Alicante OHL, F.C. Barcelona, EAMJ Playas de Jandía, Bidezabal Atletismo, Scania Navarra y Simply Scorpio.

La lista de inscritos hacen prever una competición muy igualada en hombres, mientras que en mujeres el principal aspirante al título en el Valencia Terra i Mar, lo mismo que en las diez últimas ediciones disputadas, aunque el sistema de competición de la Copa, con un atleta por prueba, hace bastante imprevisible el resultado final, pues cualquier falo, un cero en alguna prueba, se paga muy caro. En hombres, el F.C. Barcelona, actual campeón, se las tendrá tiesas con el Playas de Castellón y en menor medida con el Puerto de Alicante OHL

LAS INDIVIDUALIDADES EN UNA PRUEBA POR EQUIPOS

HOMBRES
En las pruebas de velocidad, el plusmarquista español de 100 m.l., Ángel David Rodríguez, que debuta defendiendo los colores del F.C. Barcelona, se medirá EN 60 m.l. a dos de los jóvenes con más futuro del atletismo español, el aragonés Alberto Gabaldá (Playas de Castellón), plusmarquista español juvenil de 200 m.l., y a Eusebio Cáceres (Puerto de Alicante OHL), el mejor atleta español júnior de 2008; mientras que Mark Ujakpor (A.D. Marathon), líder español del año, y Marc Orozco (F.C.Barcelona), actual campeón de España bajo techo, los dos jóvenes más prometedores de la velocidad nuestra prolongada, se verán las caras con dos atletas habituales de la selección española de 4x400, David Testa (Universidad de Oviedo) y David Melo (Playas de Castellón). Testa regresa tras una larga lesión.

En las tres pruebas de medio aliento, brillan el sevillano Manuel Olmedo (F.C. Barcelona), el mejor ochocentista español de las dos últimas temporadas, que saldrá en su distancia favorita, los 800 m.l.; el gallego Víctor Riobo (EAMJ Playas de Jandía) y Víctor Montaner (F.C. Barcelona) en la carrera de 1.500; y el polivalente leonés Sergio Sánchez (F.C.Barcelona) en la prueba de 3.000 m.l., que tras su gran campaña en cross se centra ya en la temporada cubierta. En vallas, la presencia del plusmarquista Jackson Quiñónez (F.C. Barcelona) centra toda la atención y eso que en la prueba también figura inscrito Christian de la Calle (A.D. Maratón), líder español del año y actual campeón de España de 110 al aire libre.

A la vista de las inscripciones en carreras, hasta aquí, el F.C. Barcelona se muestra muy superior al resto de equipos. En concursos, el Playas de Castellón recorta distancias con Miguel Ángel Sancho en altura, Igor Bychkov en pértiga, Luis Felipe Méliz en longitud y Emilio Bellido en triple. El Barça es aquí inferior, aunque cuenta con los hermanos Vélez, Miquel en altura y Albert en pértiga) en sus filas. En lanzamiento de peso, duelo entre Daniel Anglés (Playas de Castellón) y Chema Peña (Puerto de Alicante OHL) y por último, tanto el Playas como el F.C.B. presentan dos equipazos en la prueba de relevos.

MUJERES
La vallista Glory Alozie (VTiM), plusmarquista española de 60 m.v., se enfrenta en 60 m.l. a Estela García (Puerto de Alicante OHL) y a Cristina Sanz (F.C.Barcelona). El 60 m.l. es de las tres pruebas de velocidad la de más nivel en vista de las inscripciones. En 400 m.l. destaca Susana Fernández (VTiM). Esther Desviat en 800 m.l., Iris Fuentes-Pila en 1.500 e Isabel Checa en 3.000 es la formación del Valencia Terra i Mar en las tres carreras de mediofondo. Mientras que en 60 m.v., realizará su segunda prueba del año, la plusmarquista española de 100 m.v., Josephine Onyia. Se trata de cuatro atletas que le garantizan muchos puntos. Khadija Rahmouni en 800 (Simply Scorpio), Isabel Macías (Bidezabal), Rocío Rodríguez (Puerto de Alicante OHL) en 1.500 y Ruth Unzu (Scania Navarra) en 60 m.v. son otras atletas destacadas en estas carreras.

En concursos la superioridad de las valencianas es clara, aunque no tanto como en otras ocasiones: Ruth Beitia, plusmarquista española de salto de altura, Arantza Loureiro en longitud, Anna Pinero en pértiga, Patricia Sarrapio en triple y Martina de la Puente en peso, son sus representantes. Sus rivales más destacadas son Marta Mendía en altura y Rebeca Azkona en triple, ambas del Scania Navarra, Petra Mun en longitud (EAMJ Playas de Jandía), Ruth Ndoumbe en triple (Puerto de Alicante OHL) e Irache Quintanal (F.C. Barcelona), la plusmarquista española en lanzamiento de peso. El Valencia Terra i Mar también presenta el mejor equipo en relevos.

TRES PLUSMARCAS JÚNIOR EN 2009
Oficialmente, con esta competición y con el encuentro internacional de pruebas combinadas que se celebra el sábado y domingo en Zaragoza (ver nota de prensa nº 008-2009) comienza la temporada de pista cubierta en España, aunque ya se han disputado algunas pruebas de carácter autonómico con varios resultados interesantes, sobre todo en las categorías juvenil y júnior, en las que ya han batido tres plusmarcas españolas a cargo de Alberto Gabaldá (21.63 en 200 m.l. categoría juvenil) y de David Bustos (3.44.11 en 1.500 m.l. y 8:07.02 en 3.000 m.l. en categoría júnior).

Otras marcas interesantes han sido las logradas por Albert Vélez e Igor Bychkov en pértiga (5,20) y por las también saltadores Ruth Beitia (1,95 en altura) y Mar Sánchez (4,25 en pértiga). Los saltadores han sido los atletas más madrugadoras, pues Miguel Ángel Sancho y Javier Bermejo, con saltos respectivos de 2,20 y 2,19 en altura, ya han dejado huella de su calidad en estos inicios de temporada. En velocidad, Josephine Onyia (7.39), Amparo Cotán (7.45) y Belén Recio (7.46) ya han corrido muy rápido, mientras que en hombres, los más rápidos por el momento son Iván Mocholí (6.76 en 60 y 21.58 en 200) y Mark Ujakpor (47.86 en 400). En las pruebas de vallas los más rápidos son Christian de la Calle (7.92) y la propia Josephine Onyia (8.04). También debe destacarse otra buena marca lograda por el júnior Kevin López en 1.500 (3:46.93, tercera mejor marca española de la historia) lograda en valencia el 28 de enero en la misma prueba en la que Bustos batió la plusmarca júnior en poder de Álvaro Rodríguez (3:44.73 en 2005). No podemos finalizar este repaso de marcas previo a la Copa de Clubes, sin citar los 20,01 del lanzador de peso, Borja Vivas, aunque la marca la realizara al aire libre, pues con ese registro se sitúa en el segundo puesto de la lista española de todos los tiempos.

La RFEA grabará y emitirá imágenes por internet, al término de la competición, a través de su página web


más información: Equipos, Sorteo, Horario
ATLETAS INSCRITOS
Récords de la Copa
Historial de Campeones

Fuente: rfea.es

ENLACES:

1331. Pekín 2008. Selección Española de Atletismo: ISABEL CHECA (10.000m).

607. Isabel Checa (3.000m) y Arantza Loureiro (longitud) campeonas iberoamericanas, bronces de Salvador Crespo en 800m y de Campeny en martillo.

2 comentarios:

  1. Anónimo1/31/2009

    Hola Blas!!
    Soy PEDRO CUESTA,te he agregado a mi lista de enlaces.Espero que todo te vaya bien.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/02/2009

    Buenas noches Pedro, me alegro de tener noticias tuyas y de que hayas puesto mi enlace en tu blog.
    Yo estoy bien. Cuidate mucho.
    Un abrazo.
    Blas

    ResponderEliminar