martes, 3 de febrero de 2009

2850. Los orígenes del Campeonato de Europa de Atletismo. La idea original la formuló Szilard Stankovic en 1926.


Campeonato de Europa de atletismo Barcelona 2010


Doctor Szilard Stankovic


Primera reunión del Comité Europeo (7.1.1934) en el restaurante Gundel de Budapest


Asociación Española de Estadísticos de Atletismo

Este año se cumplen 75 años del nacimiento del Campeonato de Europa, que vivió su primera edición en la ciudad italiana de Turín en 1934. Sin embargo, la idea de su gestación se remonta a los años 20, concretamente a 1926 cuando el Doctor Szilard Stankovic, presidente de la Federación Húngara de Atletismo, propuso a la IAAF el establecimiento de la competición. Aunque hubiera sido lógico pensar lo contrario, la iniciativa contó con el rechazo de partida de varias Federaciones Europeas y por tanto quedó aparcada hasta el Congreso de la IAAF celebrado con ocasión de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1932. Stankovic presentó de nuevo la iniciativa ante el Congreso y finalmente fue aceptada con la condición de que el país organizador invitara a 100 atletas participantes. En 1933 el Consejo de la IAAF decidió crear un Comité Europeo permanente que fue el que comenzó a desarrollar los trabajos para la organización del Campeonato. En este sentido, la Federación Húngara recibió el encargo de elaborar la normativa con la que se disputaría la competición. La responsabilidad de redacción de estas normas recayó en el Dr. Istvan Moldovanyi, el Dr. Otto Misangyi y el Sr. Alfonz Sandor, que realizaron un trabajo impecable ya que la presentación del reglamento fue aprobada por la IAAF sin ninguna modificación en su Consejo celebrado en Berlín el 24 de septiembre de 1933. Italia solicitó la organización de esta primera edición y la ciudad de Turín sería designada como sede.

Los trabajos de organización siguieron adelante y decisiva en este aspecto resultó la primera reunión del Comité Europeo de la IAAF, que se celebró el 7 de enero de 1934 en Budapest bajo la presidencia del doctor Stankovic y con Otto Misangyi como secretario general. El resto de personas que acudieron a esa cita fueron el alemán Karl Ritter von Halt, el polaco Georg Misinsky y los italianos Puccio Pucci y Saini, este último en representación del Comité Organizador de Turín. En esta pionera reunión se estudió con detalle el programa y el horario de competición y se aprobó la redacción definitiva del reglamento. El Doctor Pucci señaló que la organización respetaría la condición impuesta por la IAAF y pagaría los gastos de viaje y alojamiento de 100 atletas extranjeros, encargándose de la distribución de estas plazas Stankovics y Misangyi. Este tema era bastante delicado teniendo en cuenta las turbulentas relaciones internacionales que ya se vivían en la Europa de la época y por tanto se tuvo que realizar con mucho tacto para que todo el mundo quedara satisfecho con la propuesta. Igualmente se aprobó una propuesta italiana para que los 1.500 metros se disputaran en el primer día, dado que los transalpinos consideraron que en el segundo y tercer día de competición la afluencia de público sería mayor dada la previsible victoria de Beccali en la primera de las citadas pruebas. Por otro lado, los 3.000 metros obstáculos fueron cancelados del programa ante las dificultades de los organizadores para construir la ría. También en la reunión se establecieron las marcas mínimas de participación y como curiosidad podemos citar algunas de ellas: 1,80 metros en altura, 6,80 en longitud, 3,60 metros en pértiga, 13,60 metros en triple, 14 metros en peso, 43 metros en disco y 58 metros en jabalina. Después de la fructífera reunión, todos los asistentes asistieron a una comida organizada por la Federación Húngara en la Sala Verde del restaurante "Gundel", en el parque de la capital húngara, donde posaron para la prensa de la época.

Posteriormente, los días 28 y 29 de agosto el Congreso de la IAAF reunido en Estocolmo acordaba que los Europeos se celebrarían cada cuatro años y que el programa de competición sería el mismo que el de los Juegos Olímpicos en ese momento. Esto ocurría ya en la víspera de la disputa de la competición puesto que la primera edición del Campeonato de Europa se celebraría finalmente entre los días 7 y 9 de septiembre en Turín con la participación de 15 países europeos. En un siguiente artículo daremos detalles de ese primer Europeo, que ya queda para la historia de nuestro deporte.

Ignacio Mansilla
AEEA (Asociación Española de Estadísticos de Atletismo)

Fuente: rfea.es

ENLACES:

2746. Lista Española de todos los tiempos (marcas y atletas). Boletín realizado por la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo.

2628. Anuario Atlético Español - ránking 2007/2008. Más voluminoso que nunca ¡¡ 968 páginas !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario