jueves, 26 de marzo de 2009

3385. La despedida más triste. La crisis económica ha provocado la desaparición de la Popular Carrefour este año. La prueba llevaba 18 ediciones.


El 2005 participaron 25.340 corredores y ganaron Roberto García y Chus Zorraquín.
Foto: ROGELIO ALLEPUZ

La crisis económica ha provocado la desaparición de la Popular Carrefour este año La prueba, que llevaba 18 ediciones, la han ganado Fiz, Antón, Roncero, Eliseo Martín y Roberto García, entre otros.

Luisa Larraga

R. MARTÍ

En el 91 Luisa Larraga ganaba su primer Nacional de Cross y desaparecía la Milla Ibercaja, una de las mejores del mundo. A un año vista de los Juegos de Barcelona, nacía una carrera que ha tenido un largo recorrido en la capital aragonesa. Era la Carrera Popular Pryca. Impulsada por Didier Fleury, el director del centro comercial y José Manuel Abascal, bronce en el 1.500 de los Juegos de Los Ángeles y director técnico de la carrera, esa primera edición contó con una inscripción de lujo. Ese inolvidable 1 de junio ganó el keniano Mathew Birir, campeón olímpico de los 3.000 obstáculos en Seúl, al propio José Manuel Abascal, Fiz, Bitok, Alberto García, Cacho y Antón.

Han sido 18 ediciones en los que esta carrera fue la más popular de las populares. Pero la crisis se ha llevado por delante esta prueba de referencia del atletismo español. La semana pasada José Manuel Pova, director del centro comercial, enviaba una carta a la Federación Española con la renuncia de esta tradicional cita. "La afectación de la situación actual sobre los presupuestos de marketing del grupo sugiere el recorte de actividades externas a nuestro negocio, al menos durante el ejercicio del año en curso", apuntaba.

José Manuel Abascal piensa que ha sido una decisión "triste cuando estaba cerca de cumplir su vigésimo aniversario. Intentan mantener el tipo en su negocio y han decidido prescindir de lo más superficial". Abascal colaboró desde el primer año contratando a atletas y llevando la megafonía. "Estuve en una docena de Populares Pryca como Lérida, Palma, Reus, Gijón, Barcelona, Valladolid, Santander, Zaragoza...", indica.

Con los años, la prueba creció de manera inusitada. Alcanzó su cima el año 96, edición en la que participaron 43.311 corredores. La Popular Pryca, que con los años pasó a llamarse Carrefour, era una fiesta del deporte popular. Fue el mejor escaparate para la irrepetible generación del fondo nacional compuesto por los campeones del mundo de maratón Martin Fiz y Abel Antón, Fermín Cacho, el campeón olímpico de los 1.500 o Fabián Roncero, plusmarquista nacional de maratón. Fiz ganó la cuarta edición a Omwoyo tras batir la plusmarca nacional de maratón en Boston. "Es una pena porque movía mucha gente y era una oportunidad de hacer durante una mañana vida sana por las calles de Zaragoza", se sincera Fiz.

Abel Antón

Abel Antón venció en dos ediciones. "Me ha extrañado su desaparición puesto que estaba consolidada", explica el soriano. Antón cree que "la crisis se está notando en todo y ha llegado al atletismo. Pero también hay que tener en cuenta que estamos faltos de estrellas", dice Antón.

Eliseo Martín fue el primer atleta masculino de Aragón que se llevó la prueba. Fue en el 2004. "Me comunicó la noticia mi mánager, Miguel Ángel Mostaza. Es una de las carreras más bonitas que he disfrutado", dice el atleta del Hinaco Monzón. Piensa que a "muchos populares les va a doler en el alma su desaparición", apunta.

En mujeres, las dominadoras fueron Luisa Larraga y María José Pueyo. La oscense ganó tres años. "Se veía venir y este último semestre va a ser más duro aún. Seguramente tendremos pronto alguna sorpresa más", dice la campeona de España de maratón.

Fuente: el periodico de aragon.com

ENLACES:

3366. NUEVA CAMPAÑA DE NIKE PLUS: Gerard Piqué, Busquets y Bojan reclutan corredores para el reto 'Men vs Women'. Del 13 de marzo al 20 de abril.

3364. Nueva gira de Madrid 2016. Una delegación asistirá en Denver al congreso de SportAccord, en el que se dan cita grandes figuras del deporte.

3363. ARDERÁ BERLÍN: El ‘apestado’, contra Usain Bolt. Han hecho todo lo posible para que no participe pero, finalmente, Dwain Chambers, podrá correr.

2504. Said El Wardi y Luisa Larraga ganan en el Memorial Emma Cajal. A destacar la gran presencia de atletas en las categorías base.

Si usted cree que estamos violando sus derechos de autor, no dude en enviarnos un e-mail al blog “atletismo y algo más”. blas_garcia_marin@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario