martes, 31 de marzo de 2009

3439. El ex atleta soriano Fermín Cacho espera que: "en los Mundiales de Berlín se haga mejor que se hizo en los Juegos Olímpicos de Pekín".


Foto: as.com

Cacho: "Si la selección se llena de nacionalizados, algo habremos hecho mal"

EP

El ex atleta soriano Fermín Cacho mostró hoy su seguridad de que en los próximos Mundiales de Berlín los atletas españoles lo harán "mejor" que en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín, donde no consiguieron ninguna medalla, y también expresó cierta preocupación sobre el futuro del atletismo español.

"En los Juegos no se consiguió ninguna medalla, que es lo principal, aunque iban 7 u 8 atletas con posibilidades y la más segura era la de ''Paquillo'' Fernández, y con Marta Domínguez hubo posibilidades de luchar por una hasta que tropezó con un obstáculo a falta de 200 metros", señaló hoy Cacho en los ''Desayunos Deportivos'' de Europa Press, patrocinados por Repsol, ADO y Cajastur.

De todas formas, el soriano cree que se debe analizar lo sucedido en agosto mirando "la juventud de los participantes y de si pueden llegar a Londres 2012", aunque está seguro de que en los próximos Mundiales de Berlín se hará "mejor" que en Pekín.

Y es que para el campeón olímpico de 1.500 en Barcelona''92, España tendrá "muchas más posibilidades". "''Paquillo'' competirá con una prueba nueva o hará las dos, Marta va a tener mas experiencia si hace los 3.000 obstáculos, Josephine Onyia también tiene opciones en 100 vallas, y confío en el mediofondo y fondo. Espero que ese punto negro de Pekín desaparezca en Berlín. Me conformo con dos medallas para calificarlo de buen Mundial", aseguró.

Además, Cacho tampoco quiso señalar como "un fracaso" los pasados Europeos en Pista Cubierta celebrados en Turín (Italia) donde no se consiguió ningún oro. En este sentido, opinó que la que "más posibilidades" tenía era Nuria Fernández, a la que se le pudo hacer "un poco más larga" la prueba de los 3.000 y que la cita "sirvió para ver los talentos de otra gente", como pudo ser el caso de Diego Ruiz, plata en 1.500.

Por otro lado, el ex atleta espera que alguien herede su condición de campeón olímpico. "Espero que sí, España tiene talento para tenerlo. Puse el listón muy alto para serlo y para atacar el récord de Europa", confesó.

Un atletismo nacionalizado

Fermín Cacho también se refirió al "momento histórico" del deporte español. "Gozamos de buena salud y el 2008 fue de los mejores del deporte español y se consiguió ser además campeones de Europa de fútbol que era una de las cosas que más añorábamos", comentó al respecto.

Por ello, el soriano espera que con el "esfuerzo de las empresas y la gente involucrada", el deporte español "vaya a más", aunque advirtió que se necesitan "más bases para todos los deportes". "No tenemos que pararnos, debemos ir a más y ser de los países europeos punteros y un referente en toda Europa", añadió.

Para el ex atleta, "lo principal" para que el deporte siga creciendo "es tener una buena base" porque si no, saldrán deportistas "poco a poco y porque sean genios". Además, recalcó que en el atletismo hay "muchos problemas". "Es un deporte individual y no es divertido a la hora de practicar, y va a llegar un momento en el que terminen compitiendo los nacionalizados", indicó.

Sin embargo, el soriano dejó claro que no se puede decir "no" a todos aquellos que lleguen y vivan en España y "pueden defenderla" en una competición, recordando que "ocurre lo mismo en otros deportes". "Si dentro de unos años, la selección está compuesta de inmigrantes y nacionalizados tendremos que pensar qué hemos hecho mal para no conseguir ningún nativo español", aseveró

Sobre el futuro Ministerio de Deportes, Cacho apuntó que tampoco creía que fuese "el mejor momento por la actual situación económica", aunque le mostraría su apoyo. "Si un ministerio independiente y con su propio presupuesto sirve para ayudar a deportes de alta competición y reforzar base, bienvenido sea. Lo apoyaremos porque en futuro puede ser importante", confesó.

Finalmente, el ex atleta cree que la elección de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 sería "importantísimo para Madrid, las subsedes, España y el deporte en general". "Hay que luchar, seguir trabajando y hacer todo el esfuerzo posible para que salga elegida", sentenció.

Fuente. as.com

ENLACES:

3428. Cacho: Cuando en la selección haya inmigrantes habrá que pensar qué se ha hecho mal. EL EX ATLETA SE MOSTRÓ PREOCUPADO POR EL ATLETISMO ESPAÑOL.

1673. Fermín Cacho: «Todos debemos ponernos manos a la obra para conseguir atletas de alto nivel». Ex atleta plusmarquista europeo de los 1.500 metros.

1663. De la patera a la plata para España en los 1.500 metros. AIT KHAMOUCH ES EL PRIMER PARALÍMPICO ESPAÑOL NACIONALIZADO.

1403. Los lectores entrevistan a Fermín Cacho. El campeón y subcampeón olímpico en Barcelona y Atlanta en 1.500 metros ha respondido a las preguntas.

1360. RECUERDOS OLÍMPICOS - Los medallistas españoles: Fermín Cacho, plata en Atlanta 1996.

1345. RECUERDOS OLÍMPICOS - Los medallistas españoles: Fermín Cacho, oro en los 1.500m de Barcelona'92.

No hay comentarios:

Publicar un comentario