sábado, 18 de abril de 2009

3567. Diego Jesús Jiménez reivindica que no se pierda la «oralidad de la poesía». Escuchó a Gerardo Diego y a Pablo Neruda declamar sus versos.


Diego Jesús Jiménez antes de comenzar su conferencia en la Universidad Popular.
Foto: ESTHER MUÑOZ .

Diego Jesús Jiménez

Nicolás del Hierro

Para ello, dijo, son muy necesarias actividades, como en la que participó ayer, dentro del ciclo 'Poética'
Los I Encuentros de Poesía 'Poética' registraron ayer una excelente participación de público, que llenó por completo la sala dispuesta en la Sede Sabetay de la UPMJ, institución organizadora de la actividad. En esta ocasión, los asistentes disfrutaron del recital poético ofrecido por Diego Jesús Jiménez, protagonista de la velada de ayer.
Conquense de adopción, de Priego de Cuenca, Diego Jesús Jiménez nació en 1942, en Madrid, adonde volvería, tras pasar su niñez en Priego y su adolescencia en Cuenca y Barcelona, en 1961 para estudiar Periodismo, ejercer su profesión, trabajar como editor y establecer su residencia hasta hoy. Además de los tres títulos iniciales de su trayectoria -'Grito con carne y lluvia' (1961), 'La valija' (1963) y 'Ámbitos de entonces' (1963)-, Diego Jesús Jiménez fue galardonado con el Adonáis de 1964 por su libro 'La ciudad', con el Nacional de Literatura por 'Coro de ánimas' (1968) y con el Premio Nacional de la Crítica por 'Itinerario para náufragos' (1996), libro que le supuso su segundo Nacional de Literatura y al que habían precedido 'Fiesta en la oscuridad' (1976) y 'Bajorrelieve' (1990).
Jiménez recorrió su corpus poético, recitando poemas de algunos de sus libros; especialmente intenso con los versos de 'Itinerario para naúfragos', aunque también tuvo el detalle de regalar a los asistentes algún poema inédito, como 'Fugacidad inmóvil', que forma parte de su próximo libro, 'Un infinito nos protege'. Tras la intervención del poeta, hubo un breve espacio para las preguntas. Una de ellas relativas a la necesidad de acercarse a la poesía a través de los recitales; en este sentido, el poeta señaló que sin actos como este que organiza la UPMJ, «la oralidad de la poesía se perderá».
A continuación, destacó que el había tenido la oportunidad de escuchar a Gerardo Diego o a Pablo Neruda declamar sus versos «y aunque lo hacían fatal -comentó con simpatía- yo no puedo leer sus versos sin recordar sus voces». En alguno de sus poemas hizo referencia a la Historia, y por eso una de las preguntas también hizo referencia a eso, preguntándole qué opinaba sobre la situación actual, del aparente fracaso del modelo capitalista, etc., a lo que respondió recordando una viñeta de El Roto que había visto hace poco y que decía: «Toda la vida luchando contra el sistema y ahora resulta que se cae sólo». Respecto a esto añadió que no obstante hay que seguir ayudando a romper ese sistema injusto.

Fuente: ideal.es

ENLACES:

Si usted cree que estamos violando sus derechos de autor, no dude en enviarnos un e-mail al blog “atletismo y algo más”. blas_garcia_marin@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario