lunes, 27 de abril de 2009

Recuerdos año 2009: 3642. Avalancha de atletas por las calles de Madrid. 8.280 atletas completan la carrera en el tiempo establecido por la organización.


Corredores entrando al Retiro
Foto: Blas


Maratón de Madrid
Foto: LUIS SEVILLANO

BEATRIZ JIMÉNEZ - Madrid
Acababa de caer un chaparrón de granizo, pero ya hasta eso daba igual. Luis y Alfonso cruzaban la meta cogidos del hombro, medio andando y seguidos por un grupo de patinadores que les vitoreaban como héroes. "¡Vamos campeones, lo habéis conseguido!". Así era. Tras seis horas y cinco minutos, los dos amigos completaban el Maratón de Madrid. "Yo estoy muerto", resoplaba Alfonso Martín-Gil, "que hable él". Y él, Luis Gómez-Martinho, explicaba orgulloso que habían conseguido lo que querían al empezar en el paseo de Recoletos: "Llegar".

Khalid Yaseen, de Bahrein, ganó con una marca de 2 horas y 14 minutos
El que, además de llegar, consiguió ganar ayer fue Khalid Yaseen, de 26 años y procedente de Bahrein. El atleta completó la 32ª edición del maratón madrileño con un tiempo de dos horas, 14 minutos y 31 segundos. Para esas horas, Luis y Alfonso andaban cerca del kilómetro 20. Entonces, contaba Luis chorreando sudor tras pasar la meta, no iban mal. "A unos siete minutos el kilómetro, buen ritmo para nosotros", comentaba. Pero poco después, a la altura del kilómetro 25, a Alfonso le dio una pájara. "Me he quedado con él porque si no hubiera abandonado. En la Casa de Campo lo ha pasado mal", contaba Luis, agradecido a los voluntarios de Madridpatina que les iban animando por detrás.
También Yaseen tuvo sus dificultades en la Casa de Campo, cuando se vio solo tras la retirada de su liebre. Tuvo que enfrentarse sin ayuda a los últimos kilómetros de la carrera, los más duros, e incluso vomitó dos veces antes de llegar al parque del Retiro, donde estaba situada la meta. Allí recibió los aplausos del público, que no abandonó a los corredores a pesar del mal tiempo. "Se ha notado que había menos gente por la lluvia, aunque en Madrid siempre hay mucho público", decía Miguel Ángel Rabanal, uno de los primeros españoles en cruzar la meta.
Mucho público, y muy animoso. Si los espectadores no gritaban lo suficiente, lo hacían los propios corredores. "¡Que no se oye nada!", chillaba con guasa un atleta en el avituallamiento del kilómetro 10, donde incluso con trompetas animaban a los participantes. En la Puerta del Sol, un grupo de mujeres de Córdoba vitoreaba a todos mientras esperaban a sus maridos. "¡Marea ver pasar a tanto tío corriendo!", gritaba una tras aplaudir a un corredor con unas trencitas rubias de pega. "¿Pero los nuestros se han perdido o qué?", preguntaba otra entre risas. Tardaron, pero al final los maridos llegaron y besaron rápidamente a sus fans. Y ellas salieron también a la carrera hacia el metro: "Para seguir animándoles en la Casa de Campo".
Rabanal, que había venido desde León para la prueba y que llegó el 27 en su octavo maratón, apenas parecía cansado. "Se sufre antes para no sufrir en la carrera", sentenciaba. Quizás eso fue lo que les falló a Luis y Alfonso, los amigos "cuarentones" que llegaron los últimos de los 8.280 participantes. "Entrenar me aburre muchísimo", confesaba Luis, contento con su participación. "Estábamos poco preparados, somos sólo aficionados... con nuestras limitaciones". Y se tocaba una incipiente barriga.
El que también estaba realmente satisfecho de completar los 42.195 metros del recorrido era Carmelo de Vicente, de 64 años. Y eso que llegó fuera de tiempo (la organización marcó seis horas, aunque dio algunos minutos más), después de seis horas y 33 minutos corriendo. Entró al trote con su mujer, y recibió su medalla y un refresco con una amplia sonrisa. Había cumplido el reto: correr enteros los 32 maratones de Madrid. "Es el más veterano en hacerlo", contaba orgullosa su esposa. El año pasado ya fue último, pero no se desanimó cuando el coche escoba le pasó en la Casa de Campo. "He corrido con 39 de fiebre, diluviando, con 30 grados de calor... de todo", contaba antes de declararse "con ganas de repetir el año que viene". "No estoy cansado", aseguraba, "... estoy muerto, pero lo he hecho".
Fuente: el pais.com


Los posts más leídos en el blog "atletismo y algo más"

10804. #Atletismo. #Resultados Campeonato de España de Clubes 2013: División de Honor y Primera División (hombres y mujeres)

Recuerdos año 2008: 10803. José Luis González Sánchez, Director de la Maratón de Madrid. Charla Digital, el viernes 25 de Abril de 17:00 a 18:00

10802. #Tecnología. Kevin Restivo, analista sénior de la Movilidad: "El consumidor quiere ordenadores en sus bolsillos. Los días en que los teléfonos eran para hablar han quedado atrás"

10801. #Atletismo. Eliud Kipchoge (2h05:30) y Diana Lobacevske (2h29:17), lograron la victoria en el maratón de Hamburgo

10780. #Atletismo. Tres muertos y cerca de un centenar de heridos en tres explosiones en Boston

10779. #Atletismo. Explosiones en la meta de la maratón de Boston

10456. #Atletismo. Sergio Sánchez Martínez correrá el maratón de Boston (Estados Unidos) en abril de 2013

8576. Los organizadores del Maratón de Boston piden que se homologue el récord conseguido por Geoffrey Kiprono Mutai (2h.03:02)

8567. Geoffrey Kiprono Mutai (2h.03:02), Moses Mosop (2:03.06), Caroline Kilel (2:22.36) y Desiree Davila (2:22.38), en el maratón no homologado de Bostón

6193. El keniano Kiprono Robert Cheruiyot mejoró el récord del Maratón de Boston. Ganó con un crono de 2h.05.52 superando la antigua marca de 2h.07.17

0000. Robert Cheruiyot gana el maratón de Boston por cuarta vez. Entre las mujeres se ha impuesto la etíope Dire Tune

0000. Robert Cheruiyot gana el maratón de Boston por cuarta vez. LA ETÍOPE DIRE TUNE SE IMPONE EN LA CATEGORÍA FEMENINA

9559. Mejores carreras de Maratón en España incluidas en el Calendario Nacional: 1. Sevilla, 2. Madrid y 3. Barcelona

7329. José Luis González Sánchez venció en 1984 a José Manuel Abascal Gómez en la primera Milla que se celebró en España

3641. Maratón de Madrid: El bahrainí Yaseen venció en solitario, Rey no estuvo con los grandes. La atleta turca Sizmaz Mehtap se adjudicó la prueba.

3640. El Samur atiende a 52 personas en el Maratón de Madrid. Se han realizado menos atenciones que el año pasado. La carrera no fue calurosa.

3635. Yaseen vomitó varias veces, pero logró la victoria. Sizmaz venció en muejeres. 10.682 atletas tomaron parte en el Maratón de Madrid.

Chema Martínez ganará 25.000 euros en su duelo con los Kenianos. EL ATLETA ESPAÑOL COMPETIRÁ CONTRA MOIBEN Y CHERONO EN EL MARATÓN DE MADRID

Recuerdos año 2008: Chema Martínez tumba al 'african power' en el maratón de Madrid. EL ATLETA MADRILEÑO LOGRÓ SU PRIMERA VICTORIA EN ONCE MARATONES

 



Número
Prueba
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24

No hay comentarios:

Publicar un comentario