lunes, 11 de mayo de 2009

3763. La Casa Regional en Madrid nombrará a Nicolás Del Hierro castellano-manchego 2008. Distinguirá la labor del escultor Felipe Torres Villarejo


Pepa y Nicolás

Foto: Blas





Escrito por Lanza
La Casa Regional de Castilla-La Mancha en Madrid distinguirá el próximo día 24 de mayo a los ‘Castellano-Manchegos del Año 2008’, con los que cada año, distingue a personalidades de las cinco provincias de la región.


Estos galardones también premian la labor que realizan asociaciones, empresas y municipios de la región, en función de aspectos relevantes por los que se han venido sobresaliendo, indicaron ayer fuentes de la Casa de Castilla-La Mancha.


El poeta ciudarrealeño Nicolás del Hierro será uno de las personalidades reconocidas en esta edición, por su aportación a las letras españolas a lo largo de su vida y, especialmente, dentro de la poesía y la crítica.


Nicolás del Hierro (Piedrabuena, 1934) es poeta, escritor, conferenciante y crítico literario y su gran labor ilustrativa cubre un sinnúmero de actividades.


En España, Europa y América es colaborador de prensa diaria, entre otros del diario Lanza, y revistas especializadas,.


Fundador de los pliegos poéticos Tolva y cofundador de los de Al Vent, tiene publicados doce poemarios, entre los que destacan Profecías de la Guerra, Este caer de rotos pájaros, Lejana presencia, Muchacha del Sur (premio Puerta de Bisagra, Toledo) Cobijo de la memoria, Lectura de la niebla (accésit del premio Alfonso VIII, Cuenca, 1999), Mariposas de asfalto (accésit del premio Rafael Morales, Talavera de la Reina, 1999), El latir del tiempo y Dolor de ausencia.


Además, es autor de las novelas El Temporal -accésit premio Ciudad Real- y El oscuro mundo de una nuez, -premio de La Crítica Castilla-La Mancha 2004-, dos libros de relatos y, en colaboración, la Historia de Piedrabuena.


Se han publicado dos Antologías de sus versos, Toda la soledad es tuya (Biblioteca de Autores Manchegos) y Antología de la Poesía Cósmica de José Hierro y Nicolás del Hierro (40 poemas de cada uno, México, 2004), además de una muestra de cinco poetas manchegos (Como agua de lluvia) y la participación en numerosas antologías colectivas.


Está en posesión de casi un centenar de premios literarios, pero la distinción que más estima es la que elevó en acuerdo el pleno del Ayuntamiento de su villa natal (Piedrabuena) al crear, el 17 de abril de 1997, un premio con su nombre para galardonar un libro de versos.
Resto de premiados


Junto a Nicolás del Hierro, también serán reconocido por la Casa de Castilla-La Mancha el artista conquense Simeón Sáinz Ruiz por su labor artística en el campo de las artes plástica y la docencia de las mismas en las aulas universitarias de la región.


El humorista albaceteño Joaquín Reyes se encuentra también entre los personajes reconocidos por su excepcional labor en el campo del humor y sus aptitudes escénicas.


El compositor alcarreño Jesús Villa Rojo es otro de las persona que serán homenajeada, para reconocer su permanente dedicación a la música, desde la creatividad a la interpretación y la enseñanza.


Por último, en el apartado de personalidades, el toledano Felipe Torres Villarejo, recibirá el reconocimiento de la Casa de Castilla-la Mancha en Madrid por el magnetismo estético de su producción escultórica.


En el apartado de reconocimientos que se dedica a los pueblos y ciudades, la Casa de Castilla-La Mancha, que preside la tomellosera Olga Alberca Pedroche, ha decidido distinguir a la localidad toledana de Illescas, al admirar su pasado de siglos, y reconociéndole una identidad artística que transcurre desde los cuadros de El Greco y sus monumentos históricos, hasta un activo polígono industrial, que le hacen contemplar el futuro con verdadera esperanza.


En el apartado premio dedicado al apartado de empresas, se concede a Industrias Lácteas Cerrón, de Fuente Álamo (Albacete), por su aportación al campo alimentario y comportamiento empresarial desde su pequeño pueblo.


En el apartado de asociaciones culturales, sociales y deportivas, el premio se ha concedido a la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, por su magna y extensa labor, al agrupar y dirigir una de las mas importantes organizaciones que mantienen viva la tradición y la fe de la Pasión de Cristo.


La Casa de Castilla-La Mancha también hará entrega durante este acto del Trofeo Nacional de Folclore "Hidalguía 2008" a Jesús Francisco Moreno Serna, en reconocimiento a la excepcional labor y esfuerzo que ha realizado en el campo de la investigación y difusión del folclore castellano-manchego, a nivel regional, nacional e internacional.

Fuente: lanza digital.com

Los posts más leídos en el blog "atletismo y algo más"

6095. PREMIO DE POESÍA “NICOLÁS DEL HIERRO”. El plazo de admisión, quedará cerrado a las 20 horas del día 28 de mayo de 2010

5721. Biblioteca de Autores Manchegos, 25 años de libros y lectores. Los artífices del proyecto fueron Javier Martín del Burgo y Manuel Juliá

5301. Cálida acogida al I Encuentro Oretania de Poetas que reunió a autores de la provincia en Almodóvar del Campo.

5284. Todo listo en Almodóvar del Campo para el I Encuentro Oretania de Poetas en el que participarán autores de la provincia.

3589. El Antiguo Convento de la Merced de Ciudad Real acogerá mañana “Versos de Primavera”. El grupo literario Guadiana comenzó su andadura por 1970.

5685. Casa Castilla-La Mancha en Madrid (CLM) acoge presentación antología poética de poetas manchegos

5265. “La palabra, ante todo”, un encuentro poético el 20N para poder hablar. Estarán Nicolás del Hierro, Luis Romero y Pilar Serrano Menchén.

5195. El poema “La Claridad del Alma” de Nicolás del Hierro, ha obtenido el Primer Premio de Poesía “Santa Teresa de Jesús”.

5109. Ayer, día 17 de octubre, le fue entregado a Nicolás del Hierro, en Madrigal de las Altas Torres, el premio de poesía “Santa Teresa de Jesús”.

3870. Nicolás del Hierro. Siete libros, siete. De otros tantos poetas nacidos en nuestra provincia han llegado a mi casa y a mi mesa.

3780. La Escuela de Escritores Alonso Quijano presenta su proyecto en la VII Edición de la Feria del Libro de CLM.

3774. El poeta Nicolás del Hierro intervendrá en el Aula de Poesía "ORILLAS DE ÁVILA", el lunes 18 de Mayo de 2009, a las 20.00 horas.

3353. El primer premio Nicolás del Hierro de Piedrabuena se fija en 2.000 euros. El aumento de la cuantía del galardón es la novedad del XIII certamen.

2935. XIII PREMIO DE POESÍA "NICOLÁS DEL HIERRO".

2678. Amor es la palabra, así lo escribo, y al escribirlo el alma se me aterra por si no crece amor y nos destierra al sendero fatal de lo inactivo

2670. RODRIGO DÍAZ DE VIVAR, HÉROE POÉTICO [VIII Centenario del Cantar de Mío Cid] Por Nicolás del Hierro.

Si usted cree que estamos violando sus derechos de autor, no dude en enviarnos un e-mail al blog “atletismo y algo más”. blas_garcia_marin@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario