domingo, 23 de agosto de 2009

3748. El caso Josephine Onyia puede durar semanas en manos del TAS. Decidirá si la vallista española merece o no una sanción.


FOTO: Vicente Rodríguez (marca.com)


Josephine Onyia dio positivo en el extranjero por una sustancia no revelada, pero la Federación Española no la consideró culpable.


EFE. Madrid

El caso del presunto dopaje de la atleta española Josephine Onyia puede durar semanas en manos del Tribunal de Arbitraje Deportivo, instancia a la que recurrió la IAAF para que resuelva si la vallista de origen nigeriano merece o no una sanción.

"Todavía tenemos pendientes los casos de las atletas rusas, y este de Onyia tardará todavía más"

"Todavía tenemos pendientes los casos de las atletas rusas, y este de Onyia tardará todavía más. Puede durar semanas", dijeron a EFE fuentes de la IAAF.

La plusmarquista española de 100 metros vallas, que obtuvo el año pasado, con 21 años, dos victorias en la Golden League y una en la Final del Grand Prix, dio positivo en el extranjero por una sustancia no revelada en septiembre pasado pero la Federación Española no la consideró culpable. No obstante, los responsables federativos pusieron el caso en conocimiento de la IAAF, que optó por trasladarlo al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El positivo de Onyia se produjo en una competición fuera de España. En septiembre del 2008 compitió el día 2 en Lausana (tercera con 12.65), el 5 en Bruselas (tercera con 12.71), el 6 en París (venció con 12.88) y el 13 en la final del Grand Prix de Stuttgart, en la que venció con 12.54, a cuatro centésimas de su récord.

La IAAF trasladó el caso al TAS pocos días antes de los Europeos en pista cubierta de Turín, en los que Onyia no compitió por enfermedad, según la explicación oficial, pese a que viajó con el equipo. Desde entonces no ha vuelto a hacerlo. Su última carrera oficial fue el 21 de febrero, cuando consiguió el título español de 60 metros vallas en Sevilla.

Fuentes próximas a la atleta indicaron que la sustancia prohibida hallada en su orina es un simple estimulante, por lo que el TAS podría, o bien exculparla en función de las circunstancias consideradas por la Federación Española, o bien imponerle una sanción que va desde los tres meses a los dos años.

La Federación Española, amparándose en el secreto del procedimiento, ha confirmado a EFE que existe un caso pendiente de resolución en el TAS pero ni siquiera precisa el nombre del atleta para no infringir el código antidopaje "y para evitar posibles daños irreparables".

Suspensión cautelar
Onyia permanece, supuestamente, suspendida cautelarmente a la espera del fallo del TAS, aunque por el momento ha excusado no falta de actividad por enfermedad (como la gastroenteritis de Turín) o lesiones como la rotura de fibras que sufrió en abril pasado y que le impidió participar en la primera jornada del campeonato de clubes con el Valencia Terra i Mar.

Su entrenador, Rafael Blanquer, ha sido tajante en declaraciones al diario Las Provincias: "Si ella o cualquier otro atleta de mi grupo o de mi equipo da positivo, lo paga y sería despedido de forma fulminante. Yo tengo una larga trayectoria como entrenador de grandes atletas y nunca he tenido ningún problema".

Onyia, nacida Surulere (Nigeria), llegó a España en 2005 y después de dos años recibió la nacionalidad española el 20 de abril del 2007. La IAAF la autorizó a competir en los Mundiales en pista cubierta de Valencia 2008 pese a que todavía no se había cumplido el plazo reglamentario.

Fuente: marca.com

ENLACES:

3873. La IAAF pida al TAS dos años de suspensión para Josephine Onyia. La Asociación Internacional de Atletismo (IAAF) ha presentado dos recursos.

3864. La IAAF pide cuatro años de sanción al TAS, ya que atribuye dos positivos a Josephine Onya.

3833. Josephine Onyia dio positivo por clembuterol en Stuttgart. Dos días antes y dos días después pasó controles con resultados negativos.

3752. El caso de Josephine Onyia. Tras un control antidopaje no negativo, la española espera la resolución del TAS.

3744. Nuevo caso de dopaje. El TAS analiza un presunto positivo de Josephine Onyia. La RFEA no quería sancionarla, pero sí la IAAF.

3186. Josephine Onyia se pierde el Europeo de Turín por una indigestión. LA ESPAÑOLA ERA LA MÁXIMA FAVORITA EN 60 METROS VALLAS.

3182. El Valencia Terra i Mar, la gran apuesta española. Josephine Onyia, plusmarquista española y actual mejor marca europea bajo techo, es favorita.

3166. Josephine Onyia: "Quiero volver de Turín con una medalla". "LLEGO BASTANTE BIEN DE FORMA Y CON UNA BUENA MARCA".

3023. Sevilla acoge el Campeonato de España en pista cubierta. SE CELEBRARÁ LOS DÍAS 21 Y 22 DE FEBRERO.

2913. Reunión de Zaragoza. Onyia, mejor marca europea en vallas. Vivas batió a Martínez en peso.

2899. Gran Premio CAI Ciudad de Zaragoza de pista cubierta: Josephine Onyia, mejor marca europea del año en 60 metros vallas (7.97).

2784. Comienza la pista cubierta 2009. El sábado, Valencia y Zaragoza, focos de atención.

2736. El 'Ciudad de Valencia' será la sexta etapa de las reuniones en pista cubierta de la IAAF. SE DISPUTARÁ EL 14 DE FEBRERO.

1699. Josephine Onyia logra en Stuttgart una histórica victoria en los 100m vallas. Paró el crono en 12.54, su segunda mejor marca de siempre.

1601. Josephine Onyia consigue la victoria en Gateshead. EN JABALINA, MERCEDES CHILLA CONCLUYÓ SEGUNDA.

1494. RECUERDOS: Josephine Onyia: "Es un desastre no estar en la final". SE MOSTRÓ MUY DECEPCIONADA.

1475. Josephine Onyia, un tropiezo la deja fuera de la final. Ángel David Rodríguez cerró su participación olímpica en los cuartos de final de 200m...

1466. Josephine Onyia, a semifinales de los 100 metros vallas. LA ESPAÑOLA HIZO UN TIEMPO DE 12,68 SEGUNDOS.

1450. Josephine Onyia, gana y pasa a las semifinales de 100m vallas. Laia Forcadell, cayó eliminada en la cuarta serie de los 400m vallas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario